Motor

El Gobierno abre el plazo para pedir las ayudas de la segunda convocatoria del Moves Flotas

  • Esta edición está dotada con 50 millones de euros
  • El plazo cierra el próximo 8 de marzo
  • Las ayudas por beneficiario no podrán rebasar los 2,5 millones de euros

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto este lunes el plazo para presentar solicitudes para la segunda convocatoria del plan Moves Flotas, que al igual que la primera edición, está dotado con 50 millones de euros.

El programa tiene el objetivo de profundizar en la electrificación integral de grandes flotas de transporte compuestas por vehículos ligeros tanto de empresas como del sector público y siempre que operen en al menos dos comunidades autónomas.

Las solicitudes deben incluir la adquisición de un mínimo de 25 vehículos y un máximo de 500, y el límite de ayudas por beneficiario no podrá superar los 2,5 millones de euros. Aunque los transportistas o autónomos con flota que operen en una única comunidad autónoma o con un número de vehículos inferior al mínimo de 25 deberán concurrir a las ayudas del plan Moves III.

Opcionalmente, además de la adquisición de vehículos eléctricos (actuación 1), se contemplan ayudas para el desarrollo de la infraestructura de recarga de baterías (actuación 2) necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa, así como la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas (actuación 3) para digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de conductores y personal de la empresa a fin de realizar una transición de la flota hacia la electrificación.

En cuanto a la cuantía, para la actuación 1, varía según el tipo de beneficiario, la tipología de vehículo y su motorización, y de que se achatarre otro vehículo, mientras que para las actuaciones 2 y 3, la intensidad de la subvención es del 40% de los costes subvencionables, pudiendo incrementarse en 10 puntos porcentuales en caso de ayudas a medianas empresas y en 20 puntos si van destinadas a micro o pequeñas empresas.

La convocatoria se cerrará el próximo 8 de marzo y el plazo máximo de ejecución de las actuaciones que reciban ayudas será de 18 meses, contados a partir de la fecha de notificación de la resolución favorable de concesión.

Esta línea de ayudas estará gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), diseñado por el Gobierno para la movilización de los fondos europeos Next Generation.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky