Motor

Audi ya produce en Bruselas el Q8 e-tron con más autonomía

El buque insignia de la gama eléctrica del fabricante alemán ya ha comenzado a producirse en la factoría de Bruselas. El nuevo automóvil se presentará a los clientes de Estados Unidos y Europa con el certificado de neutralidad neta de carbono. De esta forma, la marca de los cuatro aros apuesta por su modelo de sostenibilidad, un ejemplo en este tipo de producción gracias a su programa Mission: Zero.

Audi aumenta su estela eléctrica con la producción de este nuevo e-tron. Se trata de una evolución del primer modelo eléctrico lanzado en 2018, que tuvo una comercialización de aproximadamente 160.000 unidades en todo el mundo. La nueva nomenclatura Q8, por su parte, evita errores dentro de la gama de los vehículos eléctricos de la firma, todos ellos conocidos por el apellido "e-tron".

Este nuevo SUV de la gama se caracteriza principalmente por su renovado diseño y por un sistema eléctrico con apreciables avances, como el incremento de la capacidad de su batería. La de 70 kWh se ha sustituido por una nueva de 95 kWh brutos, 89 kWh reales. El rendimiento de su carga también ha aumentado, por lo que la autonomía alcanza ahora los 575 kilómetros en su versión normal y hasta los 595 kilómetros, respetando los valores homologados por WLTP, en la versión Sportback.

Gerd Walker, director de Producción y Logística de la casa automovilística, destaca en este sentido la "mayor eficiencia y autonomía" del nuevo modelo, "así como su afinado diseño", que cuenta con dos opciones de carrocería. La versión normal tiene una parte trasera más cuadrada, lo que favorece la habitabilidad en el interior. La segunda variante, la deportiva, es de estilo Coupé y ofrece, en definitiva, una sensación más dinámica.

Entre las mejoras del nuevo modelo también encontramos cambios en la aerodinámica, en los sistemas de ayuda a la conducción y en la conectividad. El concepto de propulsión optimizado y la mejora de su sistema de gestión energético son otros puntos a destacar.

Precio

En los concesionarios de Audi ya está a disposición del cliente este nuevo modelo, aunque las primeras entregas no comenzarán a producirse hasta febrero de 2023. Está disponible con tres opciones de motor: 340, 408 y 503 caballos. Corresponden respectivamente a las variantes 50, 55 y, como tope de gama, el SQ8. El precio de salida parte de los 84.610 euros hasta los 102.610 en la versión más completa del Sportline.

Sostenibilidad

Audi aboga por la eficiencia y la sostenibilidad y lo hace tanto en su produccion interna como externa, desde dentro hacia fuera, como señalan desde la compañía. De esta forma, algunos componentes del nuevo modelo se elaboran en la planta de Bruselas con materiales completamente reciclados, que economizan recursos y aseguran un ciclo cerrado totalmente eficiente. Además, desde mediados de este año, los motores eléctricos son transportados desde Hungría a la fábrica belga por ferrocarril. Al dejar atrás el transporte por camiones, las emisiones de carbono se reducen en unas 2.600 toneladas al año.

Por otro lado, el sistema fotovoltaico de la planta se compone de 107.000 metros cuadrados de paneles y suministra alrededor de 9.000 megavatios hora de potencia. Todo esto permite recargar unas 90.000 unidades del Audi Q8 e-tron y reducir las emisiones de carbono en 1.881 toneladas.

Este modelo de sostenibilidad, pionero en la fábrica belga, se sostiene gracias al patrón de trabajo de sus empleados, que se ha convertido en todo un referente para el resto de fábricas del grupo. Tanto es así que Xavier Ros, director de Recursos Humanos y Organización de Audi, destaca que "la experiencia que Bruselas ha adquirido desde 2018 puede utilizarse en todas las sedes del Grupo Audi".

Novedades

Gracias a los avances de la planta de Bruselas, está previsto que "a partir del segundo semestre de 2023 más de 2.986 empleados fabricarán también aquí el Audi Q4 e-tron", que hasta ahora se produce en la fábrica alemana de Zwickau. Datos que hablan por sí solos, ya que la misma factoría comenzará a producir dos modelos distintos en el mismo espacio y tiempo. Logros que, en definitiva, han sido posibles gracias a los buenos resultados del ejercicio anterior: "En 2021 salieron de la línea de montaje de Audi Bruselas 43.866 vehículos totalmente eléctricos", confirmaron desde la automovilística.

Al mismo tiempo, Walker adelanta otros objetivos de la factoría belga: "Bruselas ha realizado un trabajo muy valioso. Estamos aprendiendo de la experiencia que nos otorga haber entregado alrededor de 160.000 vehículos en todo el mundo. Como siguiente paso, aprovecharemos esta experiencia para aumentar la producción de baterías en Ingolstadt".

Mission: Zero

Hay que recordar que, como parte del plan de sostenibilidad del fabricante alemán, se prevé que a partir de 2025 toda la producción en las fábricas de Audi sea neutra en carbono. Además, la marca de los cuatro aros realiza acciones en toda su cadena de valor con el objetivo de alcanzar un balance ambiental igualmente neutro en 2050.

A través de este programa, Audi implica también a todos sus proveedores. En este sentido, todas las baterías que llegan a la factoría proceden de empresas que están obligadas a utilizar fuentes de energía renovables para su producción.

En 2020, Bruselas fue nombrada 'Fábrica del futuro' por Agoria, la mayor organización patronal y asociación profesional de Bélgica. Tal y como está certificado, la planta belga se convirtió en la primera factoría de producción de alto volumen neutra en carbono del mundo en el segmento premium.

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