
Toyota celebró recientemente en Madrid el GR Day, una jornada en el circuito del Jarama en el que la deportividad de sus modelos GR fue la gran protagonista en una reunión con clientes y aficionados de la marca.
Toyota se asocia desde hace años al coche más ecológico, tranquilo y ahorrador, gracias a su apuesta total por la hibridación. Pero además de los vehículos híbridos, la marca japonesa tiene una larga tradición de vehículos deportivos. Aquel Supra de los años ochenta o los Celica de rallyes con los que Carlos Sainz (padre) logró dos títulos mundiales en 1990 y 1992, son solo un ejemplo de esa deportividad.
Ahora tiene una amplia gama de versiones de enfoque deportivo bajo las siglas GR. Son el acrónimo de Gazoo Racing, el equipo de competición de Toyota, que acaba de ganar el mundial de Rallyes, pero que también compite en otras categorías, en el Mundial de Resistencia, o de Turismos o en el Paris-Dakar.
En España se ha celebrado la segunda edición del GR Day, una jornada festiva en la que los muchos aficionados de la marca han podido mostrar sus vehículos deportivos de la gama GR. Tanto los nuevos GR86 y GR Supra, como una buena representación de los GR Yaris.
Este último es, sin duda, el GR más vendido y también el más conocido. La clave es que es un coche muy deportivo, incluso radical, por su sistema de tracción 4x4, su equipo de frenos o su estructura. Pero al mismo tiempo es un modelo accesible de precio. Es por ello la montura ideal para los que quieren iniciarse en la competición, ya sea en circuitos o en rallyes, y hacerlo con un modelo realmente muy competitivo y accesible.
De ahí el éxito de esta segunda edición del Toyota GR Day, que reunió a miles de personas en el Circuito del Jarama para disfrutar de tandas en circuito, simuladores de conducción, una concentración de deportivos de Toyota de todos los tiempos, pista de slalom, karting…
Dos estrenos
Además, el Toyota GR Day fue el marco donde el público pudo ver en directo y por primera vez los nuevos GR 86 y el GR Supra M/T (Manual Transmission) rodar en un circuito.
La gama deportiva de Toyota tiene dos familias de modelos muy diferentes, los GR y los GR Sport. Los primeros son los que ofrecen una deportividad máxima, mientras que los segundos son vehículos más racionales y accesibles, con estilo deportivo potenciado, pero con mecánicas tradicionales, con sistemas híbridos.

Toyota España ofrece hasta ocho modelos deportivos o de acabado deportivo, un despliegue sobresaliente para que sus clientes puedan sentir en primera persona todo lo que supone Toyota Gazoo Racing.
Así, con la llegada de las variantes GR Sport de Yaris y Hilux durante este año, son cinco los modelos GR Sport disponibles en España, los Yaris, Corolla, Corolla Touring, CH-R y Hilux, todos ellos disponibles con el acabado GR Sport. Estos modelos destacan por su diseño deportivo y equipamiento específico, siendo las versiones más llamativas dentro de la oferta de acabados de cada modelo.
Y como deportivos de verdad, otros tres modelos más exclusivos, los GR 86, GR Supra y el pequeño GR Yaris. El GR 86 es un coupé 2+2 de motor bóxer de 234 CV que llegará al mercado en los próximos meses para ser la puerta de entrada a la gama GR, mientras que GR Yaris es el deportivo que mayor expectación ha levantado en los últimos años y que ha permitido a Toyota regresar al mundo de los campeonatos monomarca.
A ellos dos se une el GR Supra, el legendario deportivo de Toyota cuya quinta generación se lanzó a mediados de 2019, y que pronto llegará a España en una nueva versión con transmisión manual inteligente –iMT– de seis velocidades.
Toyota utiliza la competición como banco de pruebas para desarrollar y evolucionar sus coches. Así, los modelos GR SPORT y GR forman parte de la línea estratégica de Toyota que permite llevar todo lo aprendido en la competición. hasta los modelos de calle.
El Toyota GR Day, es el evento más esperado por los clientes, fans y apasionados del mundo del motor en general y los de la marca Toyota en particular. Una jornada llena de emoción, con todo tipo de actividades y experiencias vinculadas con el Toyota Gazoo Racing.