
Hispano Suiza volvió en el año 2019 a la senda de la producción de vehículos tras haber sido adquirida por el Enasa en 1946. Tras ello, la firma española de hiperlujo creó el superdeportivo eléctrico Carmen, una combinación de diseño atemporal y artesanía meticulosa.
El 14 de junio de 1904, dos pioneros, Damià Mateu y el ingeniero Marc Birkigt, fundaron la sociedad anónima La Hispano-Suiza, fábrica de automóviles. El capital social de la recién formada compañía se cifró en 500.000 pesetas, de las que se emitieron 250.000 pesetas.
Casi medio año más tarde, el 20 de enero de 1905 se entregó el primer vehículo, el Tipo Acorazado Sistema Birkigt, que equipaba un motor de cuatro cilindros con una potencia de 20 caballos y que llegó a alcanzar los 87 kilómetros por hora de velocidad punta.
Hispano Suiza fue el primer fabricante que construyó en España el primer automóvil de seis cilindros, diseñado en 1907 y lanzándolo al público al año siguiente. El motor estaba compuesto por tres bloques de dos cilindros, montaje de gemelo, de diámetro y carrera de 130 x 140, ofreciendo una potencia comprendida entre los 60 y los 75 caballos.
En 1908, los modelos de la firma empezaron a participar en concursos y carreras. Para entonces se habían construido unos 200 turismos en 24 series distintas, correspondientes a modelos con motores de cuatro cilindros, monobloque o dos bloques, con potencias de entre 20 y 40 caballos.
Ese mismo año se dio a conocer el modelo deportivo de 45 caballos denominado Alfonso XIII, dedicado al monarca español. Fue un vehículo que constituyó uno de los mejores modelos de la Belle Époque. Años más tarde, el fabricante instauró su filial en Francia.
Durante la I Guerra Mundial, Hispano Suiza pasó de estar centrada la producción de automóviles a fabricar motores de aviación. Fue un periodo en el que aplicaron su experiencia en la fabricación y desarrollo de motores para automóviles en un nuevo campo, reportando grandes beneficios. Entre 1904 y 1946, Hispano Suiza fabricó más de 12.000 vehículos y hasta 50.000 motores de aviación. Hasta que en 2019 se refundó.
Una nueva era
Sergio Martínez Campos, actual consejero delegado de Hispano Suiza, cuenta a esta publicación que con el renacer de la marca de hiperlujo en 2019, no solo se ha recuperado la icónica marca española y preservado su legado, sino que han contribuido a dinamizar la industria local española y con ello, aportar su granito de arena al medioambiente.
"El 80% de nuestros proveedores son españoles. Potenciar la industria local siempre ha sido uno de nuestros principales objetivos. Además, reducimos emisiones al trabajar con proveedores de proximidad", recalca.
La marca se relanzó entrando por la puerta grande en la era de la electrificación. Su primer modelo con un sistema de propulsión de cero emisiones se denominó Carmen, en honor a Carmen Mateu de Suqué, nieta del fundador de la compañía y presidenta entre los años 1972 y 2000. A este, le ha seguido la versión Carmen Boulogne.
El directivo explica que desde su fundación siempre se busca la excelencia y un diseño que perdure en el tiempo, destacando detalles hechos a medida. Los modelos de Hispano Suiza cuentan con piezas que están diseñadas exclusivamente y están considerados auténticas joyas que se desarrollan y producen en Barcelona.
A nivel tecnológico, Hispano Suiza cuenta con el respaldo de QEV Technologies, empresa especializada en competición que construyó el primer coche que se alzó con el título de pilotos del campeonato eléctrico Fórmula E.
Así, el Hispano Suiza Carmen cuenta con 1.019 caballos y acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de tres segundos, alcanzando una velocidad máxima de 250 km/h. Mientras que la versión Boulogne aumenta la potencia hasta los 1.114 caballos, acelera de 0 a 100 km/h en menos de 2,6 segundos y consigue una velocidad máxima de 290 km/h. "Lo resumiría en el placer de pertenecer a algo realmente único", señala. Los Hispano Suiza siempre se han caracterizado por figurar entre los automóviles más veloces, elegantes y prestigiosos.
La compañía se encuentra produciendo tres nuevos modelos y tienen disponible una unidad en su atelier, aunque la unidad 000 se quedará en la familia Hispano Suiza. De la sede de Barcelona han salido ya 24 vehículos Hispano Suiza: 19 de Carmen y 5 de Carmen Boulogne. Además, una de ellas se entregó en Estados Unidos. El pasado marzo, en el marco de la 27 edición del Amelia Island Concours d'Elegance en Florida, la compañía entregó al empresario americano Michael Fux una unidad del Carmen Boulogne, personalizada a su gusto.
Los clientes, gracias al programa Unique Tailormade de la marca, pueden acceder a una gran variedad de opciones para crear un modelo único, ya que existen hasta 1.904 combinaciones posibles para diferenciar el hiperdeportivo de cualquier otro.
El nuevo conductor del Hispano Suiza puede elegir entre tres líneas de configuración que reflejan los principales valores del ADN de la marca, denominadas Elegance, Heritage y Sport, y, a partir de ellas, el cliente tiene la opción de elegir distintos colores o materiales para el interior y el exterior del vehículo, dándole un toque personal al diseño y adaptándolo a sus gustos.
Proyecto a largo plazo
Sergio Martínez Campos apunta a que el relanzamiento de la marca es un proyecto a largo plazo, a cinco años vista, teniendo en cuenta que es una marca que ha superado muchas dificultades históricas, entre ellas, una Guerra Mundial.
Más recientemente, en el segundo año de este innovador proyecto de relanzamiento, la compañía se vio afectada por la pandemia de la Covid-19. El fabricante español, como el resto del sector, tuvo que adaptarse a una situación inusual durante varias semanas, atendiendo al estado de alarma y a las consecuentes restricciones de movilidad y aforos.
Sin embargo, pese a las dificultades, Hispano Suiza ha sido capaz de sortear la falta de suministros derivada de esta pandemia que afectó al mundo entero. Aunque Martínez Campos apunta que sí que han notado un incremento en los precios de las materias primas. "Construir coches bajo pedido nos ha permitido tener la flexibilidad suficiente y una mayor previsión", se enorgullece.
Los dos primeros años de la nueva Hispano Suiza se han enfocado en relanzar y consolidar la marca, mientras que este tercero se centra en la ofensiva comercial. "Este verano ha sido muy importante para nosotros porque hemos podido participar en eventos clave como The Quail (California) o Chantilly (Francia)", recuerda el máximo responsable de la compañía.
Tras la entrega al primer propietario de un Hispano Suiza moderno en los Estados Unidos, la compañía continua con su hoja de ruta en este mercado y en otros que llegarán próximamente. Confían en que el impulso final llegue con la homologación en Europa y Estados Unidos, ya que ambos procesos se encuentran en su fase final.
De cara a los años venideros, la compañía tiene puesto el foco en nuevos proyectos. "Estamos trabajando en nuevas opciones que desvelaremos a su debido tiempo", revela el directivo, que asegura que "los futuros proyectos van a seguir teniendo la sostenibilidad como eje principal".
"Lo más importante es consolidar el camino que hemos emprendido y mantener nuestro papel destacado en el segmento de los hipercoches de lujo 100% eléctricos. Sabíamos que no era un reto fácil y que la apuesta era arriesgada, pero la marca se merecía algo así", reconoce.
En definitiva, en esta nueva etapa tras su refundación, la marca ya ha hecho los deberes a la hora de electrificarse. Una tarea que ha pillado con el pie cambiado a la mayoría de los fabricantes. Este tercer año ha sido un éxito de crítica y público, sobre todo, por contar con unos modelos con una potencia que pocas automovilísticas pueden llegar a alcanzar.