
El pasado fin de semana la marca italiana presentó en sociedad el 499-P, el coche con el que vuelve a Le Mans y al Mundial de Resistencia 50 años después.
Es un momento histórico, porque después de 50 años de ausencia como equipo oficial en el Campeonato del mundo de Resistencia y, sobre todo, en la prueba reina del campeonato, las 24 Horas de Le Mans, la marca italiana anuncia su vuelta oficial a esta competición. Y lo hace con un vehículo realmente espectacular como es el Ferrari 499P, un "hipercar" de competición. Este nuevo modelo viene a tomar el relevo del coche con el que Ferrari participó por última vez en esta competición, el 312P.
Los ingenieros de Ferrari llevan muchos meses trabajando a fondo para hacer realidad el sueño de volver a competir con opciones de ganar en la mítica carrera de Le Mans. Y lo harán con un coche, al menos sobre el papel ganador como es el 499P.
Es un vehículo híbrido. Su motor de combustión interna tiene una potencia máxima limitada por la normativa a 680 CV y se deriva de la familia V6 biturbo de carretera. La segunda "alma" de la cadena cinemática híbrida es el ERS -Sistema de Recuperación de Energía- con una potencia máxima de 272 CV. El motor eléctrico está equipado con un diferencial y es impulsado por una batería que se recarga durante la deceleración y el frenado.

El paquete de baterías, con un voltaje nominal de 900v, ha sido construido específicamente para este proyecto. La potencia máxima total del 499P es de 680 CV y el tren motriz está acoplado a una caja de cambios secuencial de siete velocidades.
El Ferrari 499 P no es un proyecto a largo plazo. El nuevo coche se estrenará en las 1.000 Millas de Sebring, la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Resistencia 2023. Y también disputará las míticas 24 Horas de Le Mans el próximo mes de junio.
El nombre del coche evoca la historia de la firma del Cavallino Rampante. En el pasado, los prototipos que disputaban este certamen se identificaban con la letra "P", a menudo precedida por el número de la cilindrada unitaria del motor. El 499P no es una excepción a esta regla. El coche es el resultado de una visión arraigada en el pasado que dio lugar a la leyenda de hoy. Nada menos que 22 títulos mundiales de esta especialidad y 9 victorias en la clasificación general de las 24 Horas de Le Mans.
La librea con la que el 499P hará su debut en las próximas 1.000 Millas de Sebring incluye una versión del famoso esquema de color del 312 P de los años 70. Con ello se ha querido subrayar la conexión histórica con el último trabajo de Ferrari en esta competición, hace 50 años. Por esta razón, también uno de los coches inscritos llevará el número 50, mientras que el otro será el 51.
Este vehículo se ha inscrito en la categoría Hypercar según el nuevo reglamento técnico de la FÍA. Esto ha llevado a Ferrari a emprender un camino de innovación y desarrollo para producir un Hypercar de Le Mans (LMH) fiel a la tradición. Un interés por el circuito que supone una apuesta firme al considerar que es el terreno ideal para desarrollar soluciones tecnológicas de vanguardia que se integran posteriormente en los coches de carretera. El 499P es un verdadero manifiesto del compromiso de Ferrari con las carreras de resistencia y con la competición en general.