Motor

La Generalitat asume que hacer rentable el Circuit de Catalunya es imposible

  • El recinto presenta su nuevo plan estratégico hasta 2024 para buscar nuevas vías de ingresos
  • El 'Govern' admite que siempre serán necesarias las inyecciones de dinero público
  • Compensa el retorno turístico, de imagen y para la industria del motor, asegura
Un coche de F?rmula 1 de Ferrari en el Circuit de Catalunya. RUBIO
Montmeló

Tras asegurarse la Formula 1 y la MotoGP hasta 2026, el Circuit de Catalunya busca como generar ingresos más allá de los días de competición. El recinto está en números rojos desde hace años y a pesar de las inyecciones de dinero público aportadas por la Generalitat la situación no ha cambiado. Por ello el Govern ha cambiado el enfoque: asume que las pérdidas son inevitables, pero mantiene su apuesta por la instalación por el retorno turístico, de imagen y para la industria del motor que tiene.

El circuito presentó este lunes su nuevo plan estratégico. Con vigencia hasta 2024, implicará una inversión de 30 millones de euros, que se destinarán esencialmente a la sostenibilidad de la infraestructura. Se instalarán 18.480 metros cuadrados de placas solares en las torres de control, los edificios y la cubierta de la tribuna.

El principal reto de la instalación es diversificar sus ingresos más allá de las grandes competiciones. El presidente del recinto y conseller d'Empresa, Roger Torrent asume que no llegarán a compensar los gastos, pero el déficit es rentable para el territorio. "Todos los circuitos de estas características son deficitarios debido a que los costes de mantenimiento son muy altos", señala.

La Generalitat quiere que el circuito sea una fuente de ingresos aunque no haya competiciones

Sin embargo, la Generalitat pretende ampliar las fuentes del negocio para tratar de reducir el agujero. De ahí que el plan estratégico pretenda servir como catalizador de nuevas actividades para el circuito: organización de congresos y ferias, espacio para la celebración de pruebas deportivas que no sean de motor, un punto de referencia para los eSports y la búsqueda de sinergias con la industria del coche eléctrico.

"Más allá de los 4.675 metros de pista, el Circuit dispone de 25 hectáreas verdes para la organización de eventos", destacó Torrent. El dirigente puso en valor el impacto que tiene la infraestructura para el sector turístico y en términos de imagen para Cataluña.

Las pérdidas del Circuit

Para la campaña 2022, el Circuit de Catalunya cuenta con un presupuesto de 50,9 millones de euros. Además, augura unas pérdidas de 2,16 millones, que se suman a los números rojos de 1,34 millones con los que preveía cerrar el ejercicio 2021 –las cifras oficiales todavía no se han hecho públicas-.

Durante el último año, la Generalitat inyectó 19 millones de euros a la instalación para compensar la falta de rentabilidad. En la última década, el agujero supera los 50 millones de euros.

Más allá de compensar pérdidas, el apoyo del Govern también quedó claro con el aval presentado ante Liberty Media, la empresa propietaria de la Fórmula 1 y la renovación de la prueba hasta 2026. El Gran Premio de este año fue un éxito y tras las dudas sobre su futuro en el pasado reunió a 300.000 personas en Montmeló (Barcelona). También se extendió hasta 2026 el contrato con MotoGP, la principal competición de motociclismo del mundo.

El accionariado del circuito se divide entre la propia Generalitat con un 66%, el Real Club Automóvil (RACC) con un 18% y el Ayuntamiento de Montmeló con un 10%.

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

Como no va a ser rentable cuando el Jarama, sin pruebas internacionales lo es. Eliminen chupopteros .

Puntuación 6
#1
Benalmádena
A Favor
En Contra

Para gente que no sabe diferenciarse la cabeza del culo por supuesto que lo es. Haced lo que dice el primero para ir empezando.

Los políticos si no es vía impuestos o sobornos no saben sacar capital.

Puntuación 7
#2
Sandra
A Favor
En Contra

Al final pagaremos como siempre todos los Españolitos de nuestros bolsillos las ocurrencias y beneficios para la Burguesía catalana nacionalistas ,preparen sus bolsillos.

Puntuación 8
#3
Usuario validado en elEconomista.es
acsval
A Favor
En Contra

Vaya!!! Ahora resulta que las inyecciones de dinero valenciano para la Fórmula 1 que pusieron a Valencia en el mapa mundial eran un despilfarro y corrió por todas partes pero cuando lo hacen los catalufos golpistas está justificado. Que se vayan a la m…… los p..t.s catalufos y sus pufos

Puntuación 6
#4
Intruso
A Favor
En Contra

Cataluña no es rentable...y Catalunya menos aún.

Puntuación 4
#5
De vuelta de todo
A Favor
En Contra

Yo no soy nacionalista. Tampoco nacionalista español. El nacionalismo me parece triste. Pero curiosamente la manera en que algunos veis la cuestión por todas partes me parece de risa. Pero no importa. Cada loco con su tema. Eso sí, intentar domar un poco ese odio, que tampoco es bueno.

En cuanto a la noticia en si, si el circuito no es rentable ¿A que esperan para levantarlo y usarlo para... ? No se, poner unas lechugas, sembrar algo, soltar unas cabras... Que paz da solo imaginandolo...

Puntuación 2
#6