
La alteración de la cadena industrial tras la pandemia provoca cambios continuos en lo que al liderazgo se refiere. Todo ello debido a la disponibilidad de semiconductores. Unos componentes esenciales cuya importancia fue descubierta cuando se reanudó la actividad en las factorías tras el parón para contener la pandemia.
Fruto de esta disponibilidad, el liderazgo en las ventas de vehículos premium ha pasado de ostentarlo BMW a ser propiedad de Mercedes-Benz. Todo ello a falta de tres meses para que finalice el ejercicio. De hecho, la marca de la estrella es la única de las tres premium que incrementa sus ventas en los nueve primeros meses del año. Así, Mercedes-Benz lidera la clasificación con un total de 26.698 vehículos comercializados entre enero y septiembre, lo que supone un 7,2% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Tras la marca de la estrella se sitúa Audi, con un total de 25.506 turismos entregados en los nueve primeros meses del año, un 5,1% menos en tasa interanual. El podio lo cierra BMW. El fabricante de Múnich, tras liderar en 2021 el mercado premium español 28 años después, cae hasta la tercera posición. En los nueve primeros meses del año ha logrado entregar un total de 21.531 vehículos, un 19,4% menos en tasa interanual.
Lo cierto es que este dominio no ha sido contundente a lo largo de todo el año. El ejercicio empezó de la misma manera que acabó el anterior: con BMW liderando el mercado premium en España. Pero fue el único mes en el que la empresa bávara logró ser líder del mercado. Los dos meses siguientes fueron de Mercedes-Benz. Pero tampoco logró mantener un liderazgo constante. Y es que Audi acumuló tres meses consecutivos de liderazgo en el mercado premium español en abril, mayo y junio. No obstante, pese a acumular tres meses seguidos con más entregas, al cierre del primer semestre del año la marca que mantenía la primera posición en ventas en el mercado premium era Mercedes-Benz.
Una situación que se ha incrementado al inicio de la segunda mitad del año. Los meses de julio, agosto y septiembre estuvieron encabezados por Mercedes-Benz. Aún restan tres meses para cerrar el ejercicio 2022 y la marca de la estrella aventaja a Audi en 1.182 unidades. Más lejos queda BMW, quien se sitúa en tercera posición en el ranking de marcas premium con más ventas. Así, Mercedes-Benz aventaja a BMW en 5.167 entregas, mientras que Audi supera a la marca bávara en 3.985 unidades comercializadas.

Mercedes-Benz lidera las entregas en el segmento 'premium'
Fuentes de Mercedes-Benz reconocen a este medio que hay tres patas que sustentan estos crecimientos. "Estos crecimientos tienen que ver con un trabajo continuo de satisfacer la demanda de vehículos", explican las fuentes consultadas. "La gama de vehículos electrificados, tanto híbridos enchufables como eléctricos, una mejora del suministro y el trabajo continuo que estamos haciendo y apoyados en la red de concesionarios" están detrás de este crecimiento, aclaran. De cara al último trimestre del año, Mercedes-Benz prevé mantener la tendencia con el objetivo de acabar el año como líder en ventas en España del segmento premium.
Asimismo, fuentes de BMW aseguran a elEconomista.es que los descensos registrados se deben a la crisis de semiconductores, "lo que ha ralentizado las entregas a clientes". No obstante, desde la firma bávara explican que han mejorado las entregas de modelos electrificados.
Audi Q3, el más vendido
Pese a ello, el modelo del segmento premium más vendido hasta septiembre ha sido de Audi. El Q3 lidera las entregas, con un total de 7.154 unidades, un 14,6% más en tasa interanual. Es decir, más de una de cada cuatro ventas que realiza Audi en España corresponde al Q3. Le sigue el Mercedes-Benz GLC, con 4.770 ventas, un 40,7% más interanual.
BMW lidera las ventas de modelos 'premium' en todo el mundo
Pero la situación en el resto del mundo difiere de la que se vive en el mercado español. Entre enero y septiembre, BMW es la marca premium que más modelos ha entregado, con 1.533.917 unidades, un 9,9% menos en tasa interanual. Le sigue Mercedes-Benz, con 1.503.100 turismos hasta septiembre, un 6% menos en tasa interanual. Audi, por su parte, se situó como la tercera marca premium con más ventas entre enero y septiembre, con 1.193.500 vehículos entregados, un 11,4% menos en tasa interanual.