
TAG Heuer y Porsche presentaron en Madrid el reloj digital de última generación que permite a los clientes de un Porsche "hablar" con su coche, conocer su estado, autonomía o su posición. Un reloj inspirado en el Taycan.
Fue el pasado jueves cuando, en un entorno ideal como es el Espacio Solo, en la madrileña Puerta de Alcalá, ambas compañías presentaron TAG Heuer Connected Calibre E4 - Porsche Edition, un reloj digital específicamente adaptado para que los propietarios de un vehículo Porsche de última generación puedan comunicarse con su coche.
El entorno en el que se hizo la presentación, el Espacio Solo, era el ideal. Allí se conserva la mayor exposición de arte contemporáneo, es un proyecto de mecenazgo y apoyo a la escena artística a nivel internacional. En esta emblemática sala madrileña se muestra la exposición Botto, un proyecto de arte producido con Inteligencia Artificial en base a las votaciones e interactuaciones con los usuarios en las redes sociales. Una exposición específica sobre arte NFT.
Por ello, es el contexto ideal para presentar el siguiente paso para ambas grandes empresas, que llevan medio siglo de estrecha colaboración. Pero ahora ambas marcas, TAG Heuer y Porsche, han entrado en una nueva dimensión, la era digital y conectada. Este nuevo reloj de la legendaria compañía suiza ya no es mecánico, no es una obra de ingeniería de precisión relojera, sino que se basa en una pantalla digital, configurable con cientos de opciones.
Y el Porsche que ha inspirado este nuevo reloj tampoco es ya un deportivo con motor boxer de seis cilindros de gasolina, el legendario 911, sino un vehículo eléctrico de última generación, como es el Taycan. Y fruto de la colaboración entre ambas marcas, en su nuevo rol, surge el TAG Heuer Connected Calibre E4 - Porsche Edition.

Este reloj digital sigue los pasos del TAG Heuer Porsche Carrera Chronograph, que celebraba la rica historia del legado automovilístico de ambas compañías y representa el lanzamiento de una colaboración global que se inició en 2021. Permite a los aficionados y propietarios de Porsche acceder al creciente ecosistema digital de TAG Heuer, que cuenta con exclusivas aplicaciones deportivas y de bienestar, así como elegantes esferas para el reloj.
Los usuarios de esta versión Porsche Edition tienen acceso a una esfera exclusiva para clientes Porsche. Está inspirada en los circuitos de carreras y en circuitos impresos empleados en electrónica, ofreciendo un efecto visual que conecta los relojes de TAG Heuer y los automóviles de Porsche con la percepción de tecnología y velocidad. El reloj también ofrece aplicaciones que muestran información sobre el Porsche de su propietario, como, por ejemplo, el porcentaje de batería del coche, la autonomía o el kilometraje total.
Es un reloj digital, pero su estructura exterior es similar a la de un reloj más de la marca TAG Heuer. La caja es de titanio granulado de color negro, que proporciona un toque ligero y deportivo. El bisel, de cerámica pulida, cuenta con una escala específica que va de cero a 400, haciendo referencia a la velocidad de los vehículos Porsche.
La corona de acero inoxidable negro, revestida de caucho negro, cuenta con el escudo de TAG Heuer lacado en el mismo tono azul hielo de los pulsadores. En la parte inferior del bisel, se destaca la palabra Porsche en azul hielo, al igual que el «100» de la parte superior. La parte posterior de la caja de titanio lleva grabado el logo «Tag Heuer x Porsche» alrededor del sensor LED de frecuencia cardíaca utilizado para proporcionar a su propietario las funciones fitness del reloj.
En cuanto a su correa, está diseñada en piel de becerro negra imitando al carbono, con costuras de color azul, inspirada en la estructura de los acabados de piel del interior del coche. Tiene una base de caucho para un uso cómodo y deportivo. Pero también se puede utilizar una correa de caucho, aún más deportiva e informal, que está incluida en el propio estuche del reloj.
Ofrece una combinación de elegancia y rendimiento. Es un reloj de 45 mm con un bisel cerámico que le otorga la estética de un reloj tradicional de alta gama. Eso es cierto, en la presentación pudimos ver y tocar el reloj, y tiene un aspecto similar al de un reloj tradicional. Pero al tocar la pantalla se abre un nuevo entorno digital y conectado. Y sus pulsadores, aunque son digitales, tienen un tacto parecido a los de un reloj analógico de los de siempre.
Mediante una versión personalizada del sistema Wear OS de Google, el reloj ofrece cronómetros exclusivos y aplicaciones deportivas y de bienestar que resaltan la experiencia de TAG Heuer en el cronometraje deportivo, incluyendo los deportes de motor.
Los modelos de Porsche compatibles con el nuevo reloj incluyen el Panamera (modelos G2 II desde 2022 en adelante), Panamera (G2), 911 (modelos 992 desde 2022 en adelante), 911, Cayenne (modelos E3 desde 2022 en adelante), Cayenne (E2 II), 718, Macan II/III y Taycan.
Los usuarios del reloj que tengan uno de estos modelos de Porsche pueden conectar el reloj a su coche mediante la aplicación exclusiva My Porsche de Wear OS de su reloj. Con ello tendrán acceso a datos de la batería que le queda, tanto en los eléctricos como en los híbridos enchufables, y también la autonomía restante en kilómetros. Pero también se abren otras opciones, como gestionar el sistema de climatización o el kilometraje del vehículo, entre otras muchas posibilidades.