Motor

Los usuarios recuperarán sus plazos para pasar la ITV gracias a AEA

  • Tras el estado de alarma se obligó a 6,5 millones de automovilistas a pasar la ITV con anticipación.
  • Ahora se restablecen los plazos para la siguiente ITV recortados durante el estado de alarma por el COVID19.
  • En la próxima inspección se añadirá el plazo que les fue reducido por el estado de alarma tras la victoria en los tribunales de Autmoviluistas Europeos Asociados.
Los conductores que vieron recortado el plazo de su siguiente inspección lo recuperarán a partir de ahora.

Tras el recurso interpuesto por la asociación de ayuda a los conductores Automovilista Europeos Asociados (AEA) ante el Tribunal Supremo se restablecen los plazos normales para la ITV para aquellos vehículos que los vieron reducidos a causa del estado de alarma.

Durante el confinamiento de 2020 provocado por la pandemia del COVID 19, miles de usuarios no pudieron acudir a su cita con la ITV para pasar la revisión de sus vehículos. Una vez terminado éste, y ante el colapso que se preveía en los centros de Inspección, el Gobierno decidió establecer una prórroga de varios meses para dichos vehículos.

Sin embargo, pese a pasar esa inspección más tarde, se mantenía la fecha anterior como la de la siguiente inspección. Es decir, como si se hubiera pasado la ITV en su momento y no con varios meses de retraso. Este hecho supuso un perjuicio para la mayoría de estos automovilistas afectados.

Ahora, y tras este recurso de AEA, se declara la nulidad del apartado segundo de la Orden del Ministerio de Sanidad 413/2020, del 15 de mayo, por la cual se obligaba a los conductores afectados a tener que realizar anticipadamente la siguiente inspección, al haberse reducido los plazos de la ITV. Esta medida, aprobada por Real Decreto de 14 de septiembre, y que reestablece los plazos normales de inspección supondrá un ahorro de 300 millones de euros para 6,5 millones de automovilistas.

En la próxima ITV

Así, tras esta importante sentencia, los conductores afectados recuperarán en la siguiente inspección el mismo número de días en los que se les hubiera reducido el plazo anterior. Es decir, que una vez realizada la inspección se consignará en la ficha técnica el nuevo plazo, al que se añadirán los días que le fueron recortados durante el estado de alarma.

Según el presidente de AEA, Mario Arnaldo, "la norma aprobada por el Gobierno durante el estado de alarma no obedecía a ninguna razón de seguridad vial sino solo y exclusivamente a razones económicas de empresas privadas a las que se les quería favorecer. Esta medida iba en perjuicio de los automovilistas, garantizándoles a dichas empresas la recaudación que habían dejado de percibir durante el cierre de las estaciones de ITV".

"Ahora -añade Arnaldo- solo queda que la dirección general de Tráfico anule todas las multas que hayan sido afectadas por esta nueva sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado como nulo el recorte de los plazos para pasar la siguiente revisión ITV".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments