
En un contexto complicado para el sector del automóvil se agradece que lleguen buenas noticias, como el relanzamiento de la marca Bizzarrini con la puesta en marcha de un proyecto "revival" para hacer 24 coches idénticos al coche de carreras de 1965 con el que la marca logró la victoria en las 24 Horas de Le Mans.
Tras la presentación del Bizzarrini 5300 GT Corsa Revival a principios de este año, ahora sale de la cadena de montaje la primera unidad construida de esta serie tan llamativa y exclusiva. Con ello se pone de verdad en marcha un proyecto que se inició en el año 2020 con la creación de la nueva sociedad y que busca desarrollar un deportivo moderno.
Se trata de la primera de las 24 unidades que se producirán a partir de ahora en las instalaciones de la nueva Bizzarrini, en Reino Unido. La compañía tiene previsto completar las entregas de esta serie de vehículos de competición de los años sesenta a mediados de 2023. De momento, esta primera unidad se ha quedado en Reino Unido y ya está en manos de su afortunado propietario.

Cada una de las 24 unidades de esta serie de continuación está acabada en color Bizzarrini Rosso Corsa, con círculos numerados blancos. Pero cada cliente puede elegir su propio número único para aplicarlo a mano en su automóvil. Tanto el acabado exterior e interior del vehículo, como también el número de unidades de esta serie limitada son un homenaje al 5300 GT Corsa chasis #0222.
Le Mans 1965
Con este coche, los pilotos de carreras franceses Regis Fraissinet y Jean de Mortemart, lograron ser primeros de su clase en las 24 Horas de Le Mans de 1965. El vehículo con el chasis n.° 0222 logró finalizar la carrera a una velocidad promedio de 169 km/h. Lo más curioso es que el propio Giotto Bizzarrini, dueño de la compañía, condujo el automóvil de regreso a casa en el norte de Italia inmediatamente después de la carrera.
La serie Revival de Bizzarrini representa la reinterpretación más auténtica del 5300 GT Corsa posible. Cada una de las 24 unidades se va a construir usando los planos originales, con componentes de proveedores originales y con la ayuda de expertos que estuvieron involucrados en el proyecto original del 5300 GT, el coche de serie de entonces. Pero al mismo tiempo cumple las normas de seguridad actuales.
Para asegurarse de que el automóvil se vea exactamente igual que en la línea de salida de Le Mans en 1965, el equipo de Bizzarrini se convirtió en arqueólogo de la automoción. Se ha hecho un gran trabajo entre los responsables de la restauración del chasis #0222 para eliminar las nuevas capas de pintura y encontrar el color original para darle el tono exacto a los nuevos modelos. Luego, este tono se combinó con el color del Revival para crear Rosso Corsa Bizzarrini 222.
Hechos a mano
Los vehículos, construidos a mano, utilizan una carrocería compuesta de una sola pieza liviana, sobre un marco de acero que proporciona un peso total de 1230 kg. En el interior, los dos asientos están protegidos por una jaula antivuelco de seis puntos más completa que la original y una celda de combustible de seguridad, por lo que cumple con las normas de carreras históricas de la FIA.

La suspensión trasera independiente, según la especificación Corsa de Giotto, y los frenos de disco completos se combinan con un motor V8 de 5300 centímetros cúbicos específico para la época. Emplea carburadores de doble cuerpo horizontales Weber 45 DCOE, con lo que su potencia supera los 400 caballos. Esto permite una relación peso/potencia muy similar a la de los deportivos actuales más potentes.
Este es el primer paso para relanzar una marca mítica como fue Bizzarrini, ahora con un proyecto completamente nuevo, con su sede en Reino Unido, pero con el objetivo de seguir haciendo deportivos modernos con la misma filosofía de Giotto Bizzarrini. La compañía ya opera en Londres, Ginebra, Kuwait, Abu Dhabi y Dubai.
Simon Busby, CMO de Bizzarrini, destacó al mostrar la primera unidad que "el equipo está muy orgulloso de ver el primer 5300GT Corsa Revival salir de la fábrica camino a su nuevo propietario. A medida que continuamos produciendo el resto de esta serie de vehículos, continuaremos construyendo sobre la pasión y los valores del fundador con la próxima etapa del desarrollo continuo de nuestro superdeportivo moderno".