Motor

Operación salida 15 de agosto: estas son las carreteras y las horas más concurridas a evitar

Afluencia de tráfico en la autopista Sevilla-Huelva. / Eduardo Briones (Europa Press)

Este viernes arranca la Operación Especial 15 de agosto. Con ella, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha un dispositivo especial con el que pretende evitar que sucedan accidentes de tráfico en las carreteras. Se prevé que se realicen 7.070.000 movimientos previstos para estos días, lo cual supondría un incremento del 2,19 % con respecto a los datos de 2021.

A la celebración de la festividad nacional del próximo lunes, 15 de agosto, se suman los desplazamientos de salida y de retorno correspondientes al cambio de quincena, junto con los que se realicen a municipios en los que se celebren fiestas regionales, a poblaciones del litoral o a zonas de segunda residencia.

Por todo ello, la DGT ha establecido una serie de medidas para regular, ordenar y vigilar el tráfico de los desplazamientos de corta y larga distancia.

Así, Tráfico desplegará todos sus medios, compuestos por (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias.

También, hará uso de 780 radares fijos de control de velocidad (de los cuales 92 son de tramo), 545 radares móviles embarcados en los vehículos de la ATGC, 12 helicópteros y 39 drones (23 de ellos con capacidad de denuncia), además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.

Además, se prestará especial atención al consumo de alcohol y drogas, mediante una campaña especial de vigilancia y control que dio comienzo el pasado lunes y tendrá lugar hasta el próximo domingo 14 de agosto.

Carreteras más transitadas

Las carreteras por Comunidades Autónomas afectadas con mayor intensidad de tráfico en esta Operación, serán las siguientes:

- Andalucía: Carreteras: AP-4, AP-7, AP-46, A-4, A-7, A-44, A-45, A-49, A-66, A-92, A-92M, A-357 y MA-20.

- Aragón: Carreteras: AP-2, AP-68, A-2 y A-23.

- Asturias: Carreteras: AP-66, A-8, A-66 y N-634.

- Cantabria: Carreteras: A-8, A-67, S-10 y S-30.

- Castilla - La Mancha: Carreteras: AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42.

- Castilla y León: Carreteras: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, A-67 y N-630.

- Comunidad Valenciana: Carreteras: AP-7, A-3, A-7, A-31 y N-332.

- Extremadura: Carreteras: A-5 y A-66.

- Galicia: Carreteras: AP-9, A-6, A-8, A-52, A-55 y N-550.

- Illes Balears: Carreteras: Ma-1, Ma-13, Ma-19 y Ma-20.

- Madrid: Carreteras: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40.

- Región De Murcia: Carreteras: AP-7, A-7, A-30, RM-12 y RM-19.

- Navarra: Carreteras: AP-15, A-1, A-10, A-12, A-15 y A-21.

- La Rioja: Carreteras: AP-68, A-12, N-111 y N-232.

Horas más concurridas

- Viernes 12 de agosto: A primeras horas de la tarde se producirán importantes movimientos de vehículos que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y descanso, segunda residencia y poblaciones en fiestas, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

- Sábado 13 de agosto: Desde primeras horas de la mañana, continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de costa, accesos al litoral y zonas de segunda residencia, para ya a última hora de la mañana situarlos en las zonas de destino.

- Domingo 14 de agosto: Serán conflictivos por la mañana los accesos al litoral y las carreteras que unen localidades costeras de acceso a playas, así como también los accesos de los grandes núcleos urbanos en movimientos locales y trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a los mismos, realizándose su retorno a última hora de la tarde-noche.

- Lunes 15 de agosto: Por la mañana presentarán problemas de circulación los accesos al litoral y carreteras que unen poblaciones costeras de acceso a playas. Ya por la tarde comenzará el retorno de los que han disfrutado de este periodo festivo de agosto, así como de los que han finalizado sus vacaciones en la primera quincena de agosto, presentándose intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas turísticas de costa, descanso y segundas residencias, hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos, pudiéndose prolongar este retorno hasta bien entrada la noche.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin