Motor

¿Qué me cubre mi seguro de moto en el extranjero?

  • Hay que sacar el Certificado Internacional de Seguro de Responsabilidad Civil (CIS)
  • Hay que comprobar lo que cubre nuestro seguro en función del país por el que vayamos a circular
  • En todos los países de la UE es obligatorio disponer de un seguro de circulación
Hay que llevar el Certificado Internacional de Seguro de Responsabilidad Civil (CIS), que nos dará nuestra compañía

Además del equipaje y todo lo necesario para un viaje cómodo y placentero, para viajar al extranjero en moto hay que saber qué coberturas ofrece el seguro. Según un estudio elaborado por la compañía de seguros online AMV, seis de cada diez motoristas no tienen claro qué les cubre su póliza cuando viajan fuera de España.

Además de los 'papeles' obligatorios para circular por todas partes: permiso de conducir, el de circulación y la tarjeta de la ITV, es muy importante saber qué cubre el seguro en los países que vayamos a visitar, porque puede estar limitado de alguna manera.

Por ello, antes de iniciar un viaje en moto fuera de España hay que asegurarse si la modalidad de nuestro seguro es válida para dicho desplazamiento y qué incidentes cubre. Según AMV, normalmente, en la mayoría de los países extranjeros son válidos el seguro a "terceros" y también, lógicamente, el de "todo riesgo". Aunque siempre puede haber 'letra pequeña' en nuestro contrato.

Además, si no lo tenemos ya, puede ser interesante añadir para este viaje una cobertura para accidente del conductor y servicio de asistencia en carretera con grúa.

En la Unión Europea, y también en Islandia, Liechtenstein y Noruega, los seguros a "terceros" y los "todo riesgo" son válidos del mismo modo que lo son en nuestro país. Como igualmente lo son en Andorra, Bosnia-Herzegovina, Islandia, Montenegro, Reino Unido, Serbia y Suiza, Ciudad del Vaticano, Gibraltar, Mónaco y San Marino.

Hay que recordar que disponer de un seguro de circulación es obligatorio en todos los países de la Unión Europea.

Responsabilidad Civil

Del mismo modo, antes de salir en moto -también en coche- al extranjero hay que sacar el Certificado Internacional de Seguro de Responsabilidad Civil (CIS), que es un formato digital y puede imprimirse. Este certificado sustituye al conocido como 'carta verde', que dejó de estar en vigor en 2021.

Hay que llevar el Certificado Internacional de Seguro de Responsabilidad Civil (CIS), que nos dará nuestra compañía.

El CIS, que tiene una vigencia de entre 15 días y un año, está incluido en todas las modalidades de seguro. Significa que con él se puede demostrar que disponemos de póliza. Este certificado también es válido, además de en los países ya mencionados, en los adheridos al Convenio Interbureaux, que son: Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Irán, Israel, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Rusia, Túnez, Turquía y Ucrania.

Además, el certificado CIS nos ampara cuando somos culpables de un accidente de circulación en el que se han visto dañados otros vehículos o personas. Por lo que nuestra compañía aseguradora se encargará de los daños.

Para obtener el CIS debemos dirigirnos a nuestra compañía de seguros. En muchos casos se incluye con la póliza y solo hay que renovarlo si está caducado. Si no se dispone de CIS para viajar al extranjero, se puede contratar un Seguro de Frontera. Se trata de un Certificado Internacional de Seguro temporal que se consigue en la Red de Oficinas Nacionales de Seguro. Este solamente contempla la garantía de Responsabilidad Civil obligatoria. Es decir, a terceros. Lo que significa que no cubre daños de asistencia en carretera de nuestro vehículo o defensa jurídica, por ejemplo.

Un dato importante a tener en cuenta es que en el extranjero podría ser obligatorio llevar el recibo del seguro de la moto, aunque en España no lo sea.

Elementos obligatorios

Otro consejo que nos llega desde AMV es saber cuáles son los elementos de seguridad de los que hay que disponer cuando salimos fuera de nuestras fronteras, por si tenemos un percance.

En España no es obligatorio que las motos dispongan de triángulos de emergencia, chaleco reflectante, botiquín de primeros auxilios o la nueva señal V16 lumínica, pero en otros países sí podrían serlo. Por ejemplo, en Francia hay que ponerse el chaleco reflectante en caso de parada, o en Rumanía, donde además del chaleco, también son obligatorios los triángulos y el botiquín. Por ello, informarse de la legislación con respecto a esto antes de salir puede ser vital para evitar problemas.

Un viaje en moto fuera de España sin duda es una aventura muy divertida. Pero para poder hacerlo en las mejores condiciones es imprescindible tener un buen seguro de nuestra moto. También hay que saber exactamente qué es lo que nos vamos a encontrar en nuestro lugar de destino, conocer las normas y obligaciones específicas. La aventura será de esta forma más divertida y menos arriesgada.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin