
Una parte importante del problema de la movilidad personal en las grandes ciudades puede estar cerca de quedar solucionada. Las empresas SEGULA Technologies y City Transformer han comenzado a desarrollar un vehículo totalmente eléctrico cuyas dimensiones son muy inferiores a las habituales... especialmente cuando se pliega.
El vehículo, bautizado como CT-1, tiene dos plazas en vertical (una detrás de la otra) y cuatro ruedas. Pero lo que le hace único son sus medidas: 2,5 metros de largo por 1,4 metros de ancho que se recortan hasta solo 1 metro cuando el microcoche es plegado. Por comparar con otro coche de pequeñas dimensiones, el Smart EQ Fortwo 2020 tiene un ancho de 1,66 metros sin contar los retrovisores y un largo de 2,7 metros.
La originalidad y utilidad extra de este CT-1 viene dada por su capacidad de aumentar o disminuir su ancho mientras está en movimiento. Al hacerlo, las ruedas se insertan debajo del habitáculo, de forma que se restan esos 40 centímetros al ya de por sí estrecho vehículo. Una función muy útil no solo para aparcar sino también para transitar por las estrechas calles de algunas de las partes más antiguas de las ciudades.
El microcoche, cuya producción está prevista para el año 2024, pesará unos 590 kilos en total, incluyendo el paquete de baterías eléctricas. Esta alimentación le proporcionará una autonomía de 180 kilómetros y una velocidad máxima de 90 km/h cuando el vehículo está expandido. Cuando se pliega, cae a la mitad hasta los 45 km/h.
Destaca también su rápida velocidad de carga, pasando de una descarga total al 80% de batería tras solo 30 minutos de estar enchufado.
El vehículo ya puede reservarse en la página web de City Transformer, dejando una señal reembolsable de 150 euros. El precio de compra para aquellos que lo reserven ya asciende a 12.500 euros, mientras su precio de venta posterior, según la web, será de 16.000 euros. Está disponible en blanco, gris, azul y rojo.