Motor

La planta de Nissan en Ávila recuperará el pleno empleo el próximo año

  • Mañueco destaca que Castilla y León es una tierra "confiable" para la inversión
  • La compañía inaugura su planta de estampación con 23.000 metros cuadrados
Fernández Mañueco con Kevin Fitzpatrick
Valladolid

Nissan Ávila prevé recuperar el pleno empleo, con cerca de 500 trabajadores, en 2023, incrementando así la plantilla actual en casi 200 personas, según ha anunciado este martes el vicepresidente senior de Operaciones Industriales de Nissan en la región AMIEO, Kevin Fitzpatrick, durante la inauguración de la nueva nave de estampación.

Nissan ha recibido hoy al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la planta de Ávila junto al alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y otros representantes institucionales para celebrar la inauguración de la nueva planta de estampación de la fábrica de Ávila. El vicepresidente senior de Operaciones Industriales de Nissan en la región de AMIEO, Kevin Fitzpatrick estuvo presente en el evento.

Las autoridades locales y regionales, junto con los directivos de Nissan, han realizado la visita a la nueva planta que cuenta con 23.000metros cuadradados, con 12.000 más respecto a los inicialmente previstos, para ver la nueva línea de estampación y la máquina de inyección de plástico que permitirán aumentar la capacidad productiva de la fábrica. Además, durante la visita, se ha realizado el cierre de la ceremonia tradicional japonesa, 'Daruma'*, en la que se ha pintado el otro ojo del amuleto para oficializar el objetivo alcanzado al inaugurar la planta de estampación.

El vicepresidente senior de Operaciones Industriales de Nissan en la región de AMIEO, Kevin Fitzpatrick agradeció al presidente de la Junta de Castilla y León y al alcalde de Ávila, así como a los trabajadores, por su apoyo y dedicación para convertir este proyecto en una realidad. Añadió: "Nissan está realizando una importante apuesta por Europa que liderará nuestro movimiento global hacia la electrificación y donde mantendremos una importante presencia en España con las plantas industriales de Cantabria y Ávila, así como toda la actividad comercial de la marca, el Centro Técnico de Nissan en Barcelona, la función de compras, el centro logístico y el almacén de recambios, que en total suponen más de 1.700 empleos en España.".

Con esta puesta en marcha, Nissan está cumpliendo con el acuerdo de transformación industrial pactado en 2017. Desde la firma de dicho acuerdo, el proyecto de transformación de la fábrica avanza en la dirección correcta y prueba de ello es que Nissan ha progresado en la fabricación de recambios para más de 11 modelos de la Alianza, de la marca Renault y Nissan específicamente. Por otro lado, Nissan ha comenzado nuevos proyectos para dotar de más carga de trabajo a la planta, como, por ejemplo, el proyecto en conjunto con Renault Retail Group (RRG), para la adecuación de vehículos de ocasión multimarca y su posterior venta. En 2020 se fabricaron un total de 57.000 piezas y en 2021 más de 100.000.

Nuevas piezas

Por su parte, la directora de Nissan Ávila, Nuria Pilar Cristóbal García comentó: "No solo estamos fabricando recambios de piezas de metal, sino también nuevas piezas y hemos buscado nuevos proyectos y oportunidades de negocio. Próximamente fabricaremos la estructura de la suspensión de un nuevo modelo de la Alianza, lo que representa la entrada de Nissan Ávila en la producción de piezas de vehículos, más allá de la actividad de recambios y, también, la producción de paragolpes de recambio para Nissan lo que nos convertirá en un centro de operaciones o polo industrial de paragolpes para la Alianza en el sur de Europa".

Núria Pilar Cristóbal García añadió que "siguiendo esta línea de compromiso, prevemos que, para este año, la situación de empleo supere los 350 puestos y, que, en 2023, estaremos en una situación de pleno empleo, según lo previsto en los objetivos del Plan Industrial de 2017".

Respecto al plan de transformación de 2017, Nissan ya ha invertido los 40 millones de la planificación inicial, cantidad a la que la compañía prevé sumar otros 15 millones de euros adicionales (+35%) hasta llegar a un total de 55 millones de euros, que se invertirán entre 2018 y 2022.

Asimismo, el plan de inversiones y ayudas públicas permitió a Nissan iniciar en noviembre 2021 las obras en la zona del CyLOG para la construcción del nuevo almacén de 21.000 m2, un espacio que Nissan ha traído al lado de la fábrica con el apoyo del Ayuntamiento de Ávila y la Junta de Castilla y León. Este hecho ayudará a la planta de Nissan Ávila a mejorar la competitividad de la planta al rebajar los costes logísticos de manera significativa.

Durante el acto, el presidente de la Junta de Castilla y León. Alfonso Fernndez Mañueco, ha destacado que la inauguración de la nueva planta de estampación de Nissan en Ávila es "una clara señal de que el capital extranjero encuentra en Castilla y León un territorio estable y confiable en donde invertir".

"Nissan ha apostado por Castilla y León y esta tierra responde", ha destacado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha asegurado que la nueva planta "es un éxito colectivo fruto de la colaboración público-privada y del trabajo conjunto de Nissan y de la Junta de Castilla y León por la producción y el empleo en Ávila".

La nueva planta "abre una nueva etapa de oportunidades y futuro" y "deja atrás algunos de los momentos de mayor incertidumbre vividos por la sociedad abulense en los últimos años", ha señalado el presidente.

Además, ha incidido en que "se culmina uno de los hitos más importantes del Plan Industrial de Nissan" con una inversión cercana a los 30 millones de euros por parte de la Junta, a los que hay sumar la participación en la parte logística prevista en el plan.

En total, más de 55 millones de euros hasta 2026, que van a permitir el mantenimiento de casi 500 puestos de trabajo directos cuando esté la producción al cien por cien.

Fernández Mañueco ha señalado que Castilla y León "es líder y referente indiscutible a nivel nacional e internacional en el sector de la automoción", ya que la Comunidad tiene el 20 por ciento del total de capacidad de fabricación instalada a nivel nacional y supone el 25 por ciento del PIB industrial castellanoleonés.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin