Motor

Los Veintisiete acuerdan acabar con las ventas de turismos y furgonetas de combustión en 2035

  • Abren la puerta a evaluar la eficiencia de los híbridos enchufables en 2026

Hay quórum en el seno de la Unión Europea. Los ministros de Medio Ambiente de los Veintisiete acordaron ayer la prohibición de vender turismos y furgonetas propulsados por motores térmicos (diésel y gasolina) a partir de 2035.

Una decisión en línea con la planteada con la Comisión Europea y apoyado por el Parlamento Europeo en el marco del paquete de medidas 'Fit for 55'.

No obstante, los ministros de Medio Ambiente de los Veintisiete se han comprometido a que en 2026 la Comisión Europea examine los progresos realizados y los objetivos en función de los avances tecnológicos que se produzcan, con el foco en los vehículos híbridos enchufables.

Todo ello pese a que cinco países (Italia, Portugal, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia) presentaron una propuesta para aplazar hasta 2040 las ventas de turismos y furgonetas nuevas propulsados por motores de combustión. Alemania, por su parte, primer productor de vehículos de la Unión Europea, también se opuso a esta medida.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, dijo en rueda de prensa que los combustibles sintéticos de cero emisiones "hasta hora, no parecen muy realistas porque parecen prohibitivos en términos de costes".

Pero si los fabricantes automovilísticos consiguen que esos combustibles sean comercialmente viables, la Comisión "tendrá la mente abierta". Asimismo, Timmermans apuntó que "la mayoría de fabricantes en el mundo, no solo en Europa, han optado por las baterías eléctricas".

El Consejo de la UE acordó una senda de reducción de emisiones del 55% para los turismos en 2030 y del 50% para las furgonetas. Todo ello con el objetivo de lograr unas ventas de vehículos de cero emisiones en 2035.

La Eurocámara fijó a inicios de mes su posición de cara a la negociación final, con una senda de reducción del 15 % en 2025 en relación con 2021, para pasar al 55 % en 2030 y al 100 % en 2035.

Se espera que la negociación final con el Parlamento Europeo arranque en el segundo semestre del año, bajo presidencia de turno de la República Checa.

'Enmienda Ferrari'

No es el único acuerdo alcanzado por los ministros de Medio Ambiente de los Veintisiete. También aprobaron la conocida como 'enmienda Ferrari', consistente en que los fabricantes con menos de 10.000 unidades anuales puedan beneficiarse de una exención de estas restricciones.

De esta manera, los fabricantes de nicho, principalmente de lujo o deportivos, podrán beneficiarse de estas exenciones hasta 2036, seis años más de lo inicialmente previsto.

Fabricantes y proveedores

Desde la patronal europea de fabricantes de vehículos (Acea) han pedido acciones "drásticas" en materia de infraestructura de recarga.

Consideran "vital" que se establezcan todas las condiciones marco para volverse completamente eléctrico, incluido el despliegue de una "verdadera red de infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible en toda la UE y el acceso a las materias primas necesarias".

El presidente de la patronal y presidente del Grupo BMW, Oliver Zipse, explicó que "la decisión del Consejo plantea preguntas importantes que aún no han sido respondidas, como por ejemplo cómo Europa garantizará el acceso estratégico a las materias primas clave para la movilidad eléctrica".

"Si la UE quiere ser pionera en movilidad sostenible, debe asegurarse la disponibilidad de estos materiales. De lo contrario, estaremos amenazados con nuevas dependencias, ya que otras regiones económicas ya se han posicionado en una etapa temprana", apuntó Zipse.

En términos similares se pronunció la secretaria general de la patronal europea de proveedores de automoción (Clepa), Sigfrid de Vries, quien comentó que "esta decisión impone una gran responsabilidad a los formuladores de políticas para apoyar la transición".

"Nos preocupa la falta de compromiso en lo que respecta al despliegue de infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible, así como la capacidad para producir electricidad renovable y combustibles renovables", señaló de Vries.

No obstante, la directiva reconoció que "los proveedores automotrices están y seguirán haciendo todo lo posible para que esto sea un éxito para el clima, los trabajadores, los usuarios del transporte y las empresas".

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sean
A Favor
En Contra

Y dale!, los problemas son tres:

1.- La falta de enchufes de recarga

2.- El alto coste de los coches

3.- La autonomía de las baterías y sus altos precios

Puntuación 35
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Que listos son estos… los combustibles sintéticos son caros…pues como las placas solares, los molinillos de viento y todas las cosas cuando salieron.

Lo que pasa es que no quieren que tengamos coches y que estemos todos dependiendo del servicio de transporte por uso.

Puntuación 19
#2
A Favor
En Contra

Estoy más que convencido que un vehículo eléctrico contamina más desde su fabricación y lo largo de su historia que un diesel en la actualidad. Pero hay intereses ocultos de los gobiernos para seguir insistiendo en la eliminación del vehiculo de combustion.

Puntuación 22
#3
A Favor
En Contra

Y Yo que pensaba que UE significaba Union Europea y ahora me entero que lo que significa es "UTOPIE" (En frances) y por eso funciona todo así.

Puntuación 7
#4
Ulises55
A Favor
En Contra

No significa que en 2030 nos vayamos a volver eléctricos. Significa que nos vamos a volver pobres.

Puntuación 21
#5
Mariano R.
A Favor
En Contra

Y nada mas terminar la reunion se suben cada uno de ellos en sus respectivos aviones, volando en bussines. Que la reduccion de humos no debe estar en conflicto con la comodidad. Al menos con la suya.

Puntuación 21
#6
Usuario validado en Google+
Iker
A Favor
En Contra

Han introducido una enmienda para que los coches más contsminantes de 400c o más sigan a la venta... Y lo hacen por ecología? Seguro?

Nos quieren quitar los coches. Y de esta forma el que no tenga una plaza fe garaje particular no puede tener coche!

Puntuación 5
#7
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

Los ciudadanos deciden prohibir la UE y las organizaciones ecologistas en 2022 y las obligan a pagar indemnizaciones millonarias por la estafa del calentamiento global.

Puntuación 6
#8
Al 2 PEPE
A Favor
En Contra

Tienes toda la razon, ese es el fin. Que no tengamos coche propio y paguemos por uso. Otro negocio más y no hacemos nada para evitarlo

Puntuación 1
#9
bakayoko
A Favor
En Contra

Me esperare a 2035, para comprarme el último diesel que vendad y mientras tanto seguire con el mio que hoy ha cumplido 15 años y funciona de maravilla. Agenda 2030, no tendrás nada en propiedad y seras feliz...

Puntuación 0
#10
De tontos esta España llena
A Favor
En Contra

Imaginense que todos los coches son eléctricos. ¿ De donde van a sacar tanta electricidad?..Si desmantelan las nucleares, el carbón, cada vez hay menos agua disponible y el gas estará por las nubes...ya me dirán...¿ de los molinillos y las plaquitas solares?... Aquí hay algo que no cuadra, o todo el planeta parecera un espejito y molinitos hasta en la sopa ..Menudo lío o menuda estafa.

Puntuación 0
#11