Motor

Gama Audi RS, una 'cuadra' de miles de caballos

La parrilla del circuito de Navarra, a tope con la gama RS de Audi.

La potencia es un lujo. En el mundo de la automoción, las prestaciones son el máximo exponente de la exclusividad y el refinamiento sobre ruedas. La gama RS de Audi, unida al Audi R8, suponen la mejor mezcla del mercado en altas prestaciones combinadas con la estética más premium. Por Miguel Ángel Linares

Diez modelos diferentes y 14 variantes en total componen la gama más deseada de Audi y de buena parte del mercado. Son coches muy especiales, alto rendimiento y máxima calidad. El que tiene un Audi RS dispone de uno de los mejores 'pepinos' a la venta en 2022. El concepto es muy sencillo: hacer un deportivo de un coche convencional. El objetivo es el mismo y da igual cual sea el camino hasta llegar a un RS, el objeto de deseo de los clientes de la marca de los cuatro aros.

Porque hablamos de coches especiales, y por ello dotados de materiales exclusivos y una tecnología y componentes que dotan al producto de unas prestaciones que se unen a la oferta habitual de la gama de Audi, dominadora absoluta del segmento premium en España en los últimos veinticinco años. Un concepto que no solo funciona por embellecer estéticamente los coches, sino porque hablamos de modelos que habitualmente, si son llevados por buenas manos, salen siempre victoriosos en su batalla contra el cronómetro.

Audi Sport

La división de la firma que gestiona el universo RS y R8 es absolutamente fiel al mundo de la competición desde 1994. En estas casi tres décadas, Audi Sport compite o ha competido prácticamente en todo lo que se les ha puesto por delante, desde el Campeonato del Mundo de Rallies al Dakar, pasando por la prestigiosa subida a Pikes Peak, muchos años en el DTM alemán, en GT tanto con equipos oficiales como privados, los años en los que arrasó en Le Mans con diferentes soluciones técnicas, incluido el motor diésel, y también en la Fórmula E. Solo queda pendiente el tema de la Fórmula 1.

Los clientes de los RS y R8 son auténticos apasionados del mundo del motor, y por ello es tan importante contar con propulsores de última generación y de máxima calidad y prestaciones en la gama más deportiva de toda la amplia oferta de Audi en la actualidad. Uno de los grandes protagonistas de la gama de motores que montan los RS y R8 es el cinco cilindros turbo TFSI de 2,5 litros que montan los RS Q3, RS Q3 Sportback y el TT RS Coupé, que ofrece unos arrolladores 400 CV. El paso siguiente es el V6 de 2,9 litros biturbo que hace volar a los RS 4 Avant, RS5 Coupé y RS 5 Sportback, en este caso ofreciendo una potencia de 450 CV. Un poco más arriba tenemos el V8 4.0 TFSI biturbo que montan los RS 6 Avant, RS 7 Sportback y RS Q8 para disfrutar de 600 inagotables caballos de potencia.

Otras "joyas" son la tecnología Mild Hybrid de 48 voltios reduce el consumo hasta 0,8 l cada 100 km o el sistema Audi cylinder on demand, que desactiva hasta cuatro cilindros si el motor funciona a bajo régimen. Y luego está el V10 FSI, la joya de la corona, un V10 atmosférico referencia mundial por prestaciones y por calidad. Siempre asociado al Audi R8, llega a los 620 CV. Es el motor de combustión más potente de Audi para circular por la calle y se podría decir que es un derivado directo de un motor de competición.


AUDI RS Q3 SPORTBACK / Q3 (77.840 / 78.650 €). El SUV compacto de la firma alemana también dispone de dos versiones RS: el RS Q3 y el RS Q3 Sportback (con un diseño más 'racing'). Ambos montan el mismo motor 2.5 de cinco cilindros en línea y 400 CV de su hermano RS 3.


AUDI RS 3 SPORTBACK / SEDÁN (77.840 / 78.840 €). El otro pequeño de la gama RS de Audi tiene dos versiones: Sportback (cinco puertas) y Sedán (cuatro puertas). Ambos disponen de un motor 2.5 L5 de 400 CV y cuentan con una transmisión S tronic de siete velocidades.


AUDI TT RS COUPÉ (92.010 €). El pequeño biplaza de la gama de los cuatro aros también dispone de una versión ultradeportiva, con el mismo motor de 400 CV de los RS 3 y RS Q3 e idéntica transmisión Stronic de siete velocidades. Una pequeña bala.


AUDI RS 4 AVANT (104.850 €). La gran oferta de carrocerías Avant (familiares) de Audi también tiene su versión deportiva en el RS 4, que monta un motor 2.9 V6 de 450 CV. Junto con el RS 6 Avant, demuestra que las prestaciones no están reñidas con la familia.


AUDI RS 5 COUPÉ / SPORTBACK (109.200 €). El Audi A5 también dispone de dos carrocerías RS: Coupé y Sportback, ambas de igual precio. Y ambas montan el mismo motor que el RS 4 Avant: un 2.9 V6 que rinde 450 caballos asociado a un cambio Tiptronic de ocho velocidades. Uno de los modelos sin duda más populares entre los 'pilotos' de Audi.


AUDI RS e-tron GT (145.760 €). ¿Quién dijo que los kilovatios/hora no rendían igual que la combustión? Pues aquí tenemos el mejor ejemplo: la versión ultradeportiva del e-tron GT, que ha entrado con fuerza en la gama RScon nada menos que 598 caballos de potencia gracias a sus dos motores eléctricos, con 3,3 segundos de 0 a 100 km/h. 


AUDI RS 6 AVANT (147.920 €). El RS 6 Avant, uno de los modelos más icónicos de toda la gama Audi, eleva su caballaje hasta nada menos que los 600 CV gracias a su motor 4.0 de ocho cilindros en V que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,6 segundos.

AUDI RS 7 SPORTBACK (153.840 €). El modelo más potente de la gama del Audi A7, el RS 7 Sportback, porta en sus entrañas el mismo motor 4.0 V8 del RS 6 Avant y el RSQ8, con dos turbocompresores. Con un precio por encima de los 150.000 euros, esto ya son palabras mayores.


AUDI RS Q8 (163.220 €). El SUV tope de gama de los cuatro aros comparte motor 4.0 V8 con el RS 6 Avant y el RS 7 Sportback. Y llega a 100 km/h en tan solo 3,8 segundos. Un auténtico compendio de fuerza y belleza en uno de los modelos más bellos de la historia de Audi.

AUDI R8 V10 PERFORMANCE RWD (179.110 / 247.580 €). Y el 'rey de la gama', aunque no porte las siglas RS, es el Audi R8, en sus versiones Coupé y Spyder, con 570 CV con tracción trasera y 620 CV en los quattro tracción total. Una auténtica 'máquina', el tope de la gama de Audi.

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