Motor

La canadiense House of Lithium compra la catalana Reby por 100 millones de dólares

La firma canadiense de private equity House of Lithium, uno de los mayores inversores del mundo en micromovilidad eléctrica, acaba de anunciar la adquisición de la catalana Reby.

El comprador, que ya era uno de los inversores de la empresa con un 15%, ha adquirido el resto de las acciones de la compañía por 100 millones de dólares, y el fundador de la compañía, Pep Gómez, junto con el resto del equipo gestor, continuarán al frente de Reby.

House of Lithium es una plataforma de movilidad eléctrica centrada en la identificación, inversión y gestión de empresas que participan o están relacionadas con la cadena de valor de la movilidad eléctrica, mientras que Reby es líder en el sur de Europa en este campo, con más de 18 acuerdos con administraciones públicas.

Reby se dedica al diseño, la construcción, la financiación, la explotación (DBFO) y el mantenimiento de infraestructuras de transporte público eléctrico compartido, abarcando desde patinetes a bicicletas y ciclomotores.

La empresa con sede en Barcelona fue fundada en 2018 por cuatro emprendedores (Pep Gómez, Kiran Thomas, Cristina Castillo y Guillem Pagès) como operador de micromovilidad, ganando el primer concurso público de este tipo en Europa en la ciudad de Zaragoza.

En 2021, a pesar de la pandemia, la empresa cerró el año con aproximadamente 15 millones de dólares de ingresos y con un ebitda de aproximadamente tres millones de dólares. Da empleo a un centenar de personas.

Pep Gomez, fundador y presidente de Reby, destaca: "La capacidad financiera y la experiencia en mercados de capitales del equipo de House of Lithium permitirán a Reby disponer de la energía adicional que necesita para continuar su crecimiento".

"Creo que las dos empresas se pueden complementar muy bien. A diferencia de la mayoría de los competidores, nuestro foco es y seguirá siendo la rentabilidad como la métrica más importante", añade.

Señala a elEconomista que no pensaban en vender, pero "ha aparecido la oportunidad, y es un accionista que conoce muy bien la compañía y hemos considerado que podíamos crear sinergias interesantes".

Reby es el segundo éxito para Gómez, que a los 19 años fue el único fundador de Fever, unicornio de 1.200 millones de dólares, líder mundial en la digitalización de la Economía de la Experiencia, que ayuda a más de 50 millones de personas cada mes a descubrir las mejores experiencias en sus ciudades, respaldado por Goldman Sachs, Accel Partners y Rakuten, entre otros.

Hasta ahora, Reby ha recaudado un total de 17,9 millones de dólares de inversores. Algunas de las firmas de capital de riesgo detrás de Reby son EXOR (Ferrari, Stellantis, Neuralink), 14W Ventures (Wallapop, Lyft, y que también fue el principal inversor de las primeras rondas de Fever, la empresa anterior que fundó Gomez), Neo Fund (Dropbox, Facebook, Airbnb), Fuel Capital (Convoy), Hard Yaka (Twitter, Coinbase , Square), Day One Ventures (Truebill, DuckDuckGo) y algunos business angels como Simon Rothman (Fundador de eBay Motors y consejero de Tesla y Lyft), Marcelo Gigliani (APAX Digital) o Hugo Arévalo (Jobandtalent y Hawkers).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.