Motor

Ford y la ONCE presentan el primer simulador de carreras de videojuegos con volante con aros para personas de movilidad reducida

  • El simulador es compatible con todas las consolas, ordenadores y videojuegos, incorpora software con modo de movilidad reducida y opción de sistema de Realidad Virtual
El simulador de Ford y la Fundación ONCE para personas con capacidad reducida.

Ford Adapta y Fundación ONCE acaban de presentar el Simulador Ford Adapta de Team Fordzilla, el primer simulador de simracing adaptado a las necesidades de conductores reales y virtuales con discapacidad y movilidad virtual.

El simulador, presentado por la empresa especializada Hi-Speed Simulators, es un hardware que permite a las personas con movilidad reducida, principalmente a quienes necesitan de una silla de ruedas para desplazarse, de una experiencia de videojuegos de carreras (simracing) exactamente igual que cualquier persona con un cockpit on pedales, con una plataforma principal con volante y pedales conectada a de una a tres pantallas para una experiencia envolvente. Y para ello, se incorpora un volante con aros, uno por delante y otro por detrás de la rueda principal, que permiten accionar el acelerador y el freno con las manos, inspirado en la tecnología aplicada a los vehículos adaptados de Ford.

El Simulador Ford Adapta de Team Fordzilla es compatible con todas las consolas, ordenadores y videojuegos del mercado, cuenta con software adaptado con modo de movilidad reducida y está disponible con sistema de Realidad Virtual con hasta tres monitores gaming 4k.

El acto de presentación, retransmitido también por streaming desde el Hub Digital de la ONCE en Madrid, estuvo presentado por Cristóbal Rosaleny, periodista especializado en Fórmula 1 y automovilismo, y contó con la participación de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Jesús Alonso, presidente de Ford España; Cisco García, subcampeón del mundo de tenis en silla de ruedas y embajador del Simulador Ford Adapta Team Fordzilla; Arturo Monedero, vicepresidente de la Asociación Española de Videojuegos; José Pérez Artero, presidente de la Asociación de Concesionarios Ford, y miembros del Team Fordzilla y Gema Hassen-Bey embajadora de Ford Adapta.

Detalle del volante con aros del simulador de 'simracing' de Ford y la Fundación ONCE.

Características principales

• Volante MBH con levas de aro adaptables para controlar acelerador y freno.

• Servobases con tecnología Direct Drive.

• Inalámbrico, con sistemas para un fácil cambio de aros.

• Levas adaptativas con funciones configurables.

• Sistemas de vibración háptica para el torso corporal.

• Sistemas de movimiento de alta fidelidad.

• Cambio de marchas secuencial.

Ejemplo de persona con movilidad reducida disfrurtando como cualquier otra de la experiencia Fordzilla.

El simulador se podrá adquirir a través de www.teamfordzilla.com y www.fordadapta.com  y a través de la Red de Concesionarios Ford y estará disponible para envíos a toda Europa. Con muchas variantes, los precios oscilan, más o menos, entre los 600 y los 6.900 euros.

Cisco García, subcampeón del mundo de tenis en silla de ruedas, junto al Ford Kuga Hybrid adaptado a personas con movilidad reducida.

Ford Adapta

Ford Adapta es un programa desarrollado conjuntamente por Ford España, su Red de Concesionarios y Fundación ONCE que ha permitido normalizar el acceso a la movilidad de las personas con discapacidad a través de:

• Vehículos adaptados con tecnologías avanzadas.

• Servicio personalizado y concesionarios accesibles.

• Prueba de vehículo adaptado previa a la compra.

Ford España lleva más de 20 años trabajando por la accesibilidad. En 2014 puso en marcha el Tour Ford Adapta, una ruta de pruebas por toda España que permite a personas con discapacidad probar vehículos y adaptaciones en primera persona.

Los asientos se giran para facilitar el acceso al coche.

Desde la puesta en marcha del programa Ford Adapta, se han recorrido más de 90 ciudades en toda España, donde ayuntamientos y autoridades han mostrado su compromiso con este Tour en los distintos eventos institucionales organizados con el objetivo de presentar el Plan Ford Adapta y uniéndose al compromiso de eliminar barreras y crear ciudades más accesibles.

El volante del Kuga de Ford Adapta, en el que se inspira el simulador de Fordzilla.

En 2021 España fue pionera en el Tour Gaming Van. Con una Ford Custom adaptada y creada para disfrutar de los videojuegos se recorrieron cinco fundaciones y ONG en ciudades como Valencia, Madrid, Vigo y Tarragona donde niños y jóvenes con discapacidad y personas en riesgo de exclusión pudieron pasar una jornada lúdica disfrutando de la conducción y los videojuegos. En 2022, el objetivo es volver a girar por el país acompañados por el nuevo simulador adaptado de Team Fordzilla.

Team Fordzilla

Team Fordzilla, el equipo de simracing de Ford Motor Company, está presente en toda Europa con pilotos que se enorgullecen de construir una comunidad en torno a sus valores clave de accesibilidad, inclusividad, competitividad y diversión. Team Fordzilla ofrece a todos la oportunidad de experimentar las carreras de simulación a nivel profesional.

Fruto de la experiencia de Ford en el sector del gaming y del simracing, en 2022 surgió la idea de mejorar la experiencia del Tour TFZ Gaming Transit agregando un sistema adaptado que ayuda a reducir la velocidad y acelerar, diseñado para personas que no tienen movilidad en las piernas, creando así el primer simulador adaptado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin