Motor

Taxi, VTC o 'carsharing': ¿qué aplicaciones de movilidad se utilizan más en España?

Un cliente viaja en un Cabify. / Eduardo Parra (Europa Press)

La movilidad en las ciudades ha experimentando un drástico cambio desde la irrupción de los nuevos modelos de transporte, como los VTC, el carsharing o el alquiler de motocicletas.

Desde que este tipo de servicios desembarcaron en España, su uso no ha parado de aumentar. A día de hoy, con cada vez más restricciones a la movilidad y con una concienciación climática en tendencia ascendente, las nuevas apps de movilidad se encuentran completamente integradas entre muchos ciudadanos.

Smartme Analytics, la compañía de data observacional, ha creado para su Observatorio de Movilidad Urbana, un estudio sobre los principales servicios de movilidad urbana en España en 2021 para identificar las tendencias más relevantes y entender la evolución de este sector.

Uber y Cabify, las más usadas

En el sector del taxi y de los VTC, la mitad de los usuarios hicieron uso de Cabify (55 %) o de Uber (54,6 %) en alguna ocasión a lo largo de 2021. Free Now, que integran taxis, solamente fue usada por el 15,3 %, mientras que PideTaxi, el 5,5 %.

"Sin embargo, la irrupción de Bolt (12,4 %) supone un motivo de alerta ante el rápido crecimiento que ha experimentado en los últimos meses del año, situándose como una alternativa real para los desplazamientos urbanos", destaca el estudio.

De todas estas aplicaciones, el informe concluye que, salvo PideTaxi, todas se utilizan de manera espontánea, ya que hacen más uso de datos que de redes WIFI. La aplicación para taxis, en cambio, tiene un componente mayor de planificación.

eCooltra y Acciona, empatadas

En el ámbito del motosharing, eCooltra (30,01 %) y Acciona (29,8 %) copan la mayor parte de usos de este tipo de movilidad. Sin embargo, otras, como Lime (9,7 %) Movo (8,8 %) o Muving (8,8 %) se han convertido en alternativas para desplazarse en motos por las ciudades,

Para alquilar coches compartidos, el reparto está más competido entre Zity (12,2 %), Wible (10,7 %) y Sharenow (10 %). De hecho, Zity se posicionaba a final de año como líder en carsharing a pesar de empezar por debajo de otros competidores. En contra, tanto Getaround como Free2move siguen lejos del liderazgo, con porcentajes del 5,6 y 3,4 %.

Zity destaca junto Sharenow por tener el menor tiempo medio de uso por sesión, alrededor de los 40 segundos. Esto, sumado al hecho de que es la aplicación con más usos, se traduce en que presenta una interfaz de uso sencilla y ágil.

Para aparcar, Telepark

Para aparcar el vehículo privado en zonas reguladas, la aplicación más utilizada por los usuarios es Telepark (36 %), seguida de ElParking (25 %) e Easy Park (15 %). E-Park y Parclick, en cambio, solo han sido empleadas por un 5 y un 1 % de los usuarios.

En cuanto a las aplicaciones para consultar los horarios y las rutas del transporte público, Moovit (21 %) duplica en usuarios a sus principales perseguidores, Transporte (10 %) y Tu Transporte (10 %). Destaca EMT Madrid (a pesar de que solo sirve para Madrid), junto a Renfe, con porcentajes del 7 %. Aunque todas tienen un promedio de uso corto, Moovit sobrepasa el minuto en cada uso, ya que ofrece la posibilidad de combinar rutas entre diferentes medios de transporte.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin