Motor

Skoda cautiva con el electrizante Enyaq Coupé iV de 540 kilómetros de autonomía

El Skoda Enyaq Coupé iV llegará en 2023.

Skoda calienta motores con el nuevo eléctrico Enyaq Coupé iV, que previsiblemente llegará a España en 2023 en sus versiones iV 80 (204 caballos) e iV 80x (de 265). Estos diseños gozan de una gran autonomía de más de 540 kilómetros, una velocidad máxima de 160 km/h (hasta 20 km/h más en la versión RS) y unos redondos acabados deportivos que refuerzan la línea sport de la marca.

Vayamos en primer lugar con el diseño de este modelo, que se ha fabricado en la planta de Mladá Boleslav (República Checa) hasta en dos colores estándar y siete opciones de pintura metalizada. Entre ellos, destacan el Gris Grafito y el Naranja Fénix.

Resulta llamativa la línea del techo que se inclina ligeramente desde el pilar B hacia la parte trasera. También el borde afilado que presenta el portón trasero y los faldones de color que decoran la parte lateral de la carrocería. A todos estos elementos, se suman el faldón delantero deportivo y las llantas de aleación con diámetros de 19 a 21 pulgadas, que realzan todavía más el aspecto dinámico y emotivo del modelo.

Al mismo tiempo, es imposible pasar por alto el techo panorámico de cristal tintado. Aunque el vehículo ya goza de por sí de un amplísimo espacio interior, este elemento aumenta todavía más la sensación de amplitud debido a la luz que entra desde el exterior. La delgadez de este cristal también ayuda. 

Ya que hablamos del interior del vehículo, los ocupantes de la parte trasera agradecen que la batería de tensión esté instalada en los bajos de la carrocería. Al mismo tiempo, la superficie plana del vehículo dota al interior de un gran espacio para las piernas.

En cuanto a los acabados, la marca ha diseñado tres. El normal, el Sportline -que se centra en el estilo deportivo del color negro- y el RS, que no llegará a España, por el momento. De este último entraremos en detalle más adelante.

La navegación

El Skoda Enyaq Coupé iV cuenta con un volante multifunción de cuero de dos radios con levas que permiten ajustar el nivel de recuperación, los botes de control y las ruletas. Para hacer la navegación más cómoda y segura, estos modelos cuentan con un asistente de voz digital que responde al nombre de 'Laura'.

También con dos pantallas digitales. Por un lado, la pantalla central táctil (e intuitiva) de 13 pulgadas, siendo, de esta forma, la más grande de los modelos del fabricante. Se muestra, entre otras opciones, el nivel actual de la batería, la distancia al destino seleccionado, la hora, el acceso al reproductor musical y también los diferentes modos de conducción.

La otra pantalla la conforma el cuadro de mandos, que mide 5,3 pulgadas y muestra la información relacionada con la velocidad, los datos de conducción, la navegación y los sistemas de asistencia. En este sentido, cabe destacar la realidad aumentada de la pantalla de visualización frontal. Esta proyecta información en dos áreas distintas del parabrisas para que el usuario no despegue los ojos de la carretera.

El Skoda Enyaq Coupé iV dispone de acceso a Internet, por lo que la información sobre el tráfico es proporcionada a tiempo real. También la de otros detalles, como las plazas de aparcamiento que se encuentran disponibles alrededor. Además, permite encender y ajustar la calefacción antes de la llegada del conductor al automóvil.

Las versátiles opciones disponibles se dividen en un paquete Básico y otro Plus, al que se pueden añadir elementos adicionales relacionados con los sistemas de asistencia, la visibilidad, el confort, los sistemas de entretenimiento, la gestión de la batería o la propia climatización.

En cuanto a los ajustes relacionados con la iluminación, destacar que los faros Matrix full - LED opcionales (24 luces LED) pueden ser controlados de forma individual y permiten al conductor tener las largas encendidas sin deslumbrar a otros vehículos. Los faros de precisión, a su vez, cuentan con módulos LED para las luces de cruce, de carretera y diurnas.

La batería y la autonomía

Este modelo se podrá adquirir en España con la batería de 82 kWh, a través de las versiones 80 (204 CV) y la 80x (265 CV). Cabe destacar que esta última emplea un segundo motor en el eje delantero que proporciona tracción a las cuatro ruedas, mientras que la primera proporciona tracción a las ruedas traseras.

Esta batería, con una capacidad de hasta 135 kW, se carga del 10% al 80% en un tiempo aproximado de media hora. Para cargarlo en casa, son necesarios un dispositivo Wallbox y un cable de carga semi rápida Modo 3 de serie, que vienen disponibles con el coche. En este caso, la carga del vehículo se realiza entre seis y ocho horas a 11 kW. Al disponer de acceso a Internet, la batería se puede cargar de forma remota a través de la aplicación de la marca.

El Skoda Enyaq Coupé iV alcanza una autonomía de más de 540 kilómetros, que permite que el vehículo sea más que confiable en trayectos de largo recorrido.

Skoda Enyaq Coupé RS iV 

Se trata del primer modelo totalmente eléctrico de la familia deportiva RS de la marca, aunque por el momento no estará disponible en España. Tiene 300 caballos, alcanza una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora y, al igual que el modelo 80x de la gama, tiene tracción total a las cuatro ruedas. Las 131 luces LED (Crystal Face) que iluminan las nervaduras verticales llaman poderosamente la atención. También su franja luminosa horizontal. Los faros Matrix full - LED, en esta variante, vienen incorporados de serie. 

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Comentarios 3

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Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
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Todos estos fabricantes... cuando te dicen 500 Km de autonomia, en realidad son unos 300 Km, y dónde recargas ?

Y quién pondrá estaciones de recarga de... 100 - 160 kW con el coste fijo cada mes para contratar esa potencia? No se debería empezar por modificar cómo los lobbies eléctricos y sus capullos politicos han empeorado la factura de la luz?

Puntuación 6
#1
marre mia
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Y solamente vale unos 40.000 euros para ir calentando!! que suerte poder tener una oferta así, es accesible a cualquier ciudadano de a pie, como estamos todos trabajando con buenos empleos y buen salario, así da gusto...

Puntuación 7
#2
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
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En Contra

A mas a mas, que los 'supercargadores' de Tesla, que se han subvencionado con dinero público, no funcionan con los coches de otras marcas. La situación no tiene sentido.

Puntuación 1
#3