Motor

Audi A6 Avant e-tron: un prototipo con más de 700 kilómetros de autonomía

  • Tiene una capacidad de recarga de 300 kilómetros en 10 minutos
  • Está basado en la plataforma eléctrica PPE

Audi sigue su camino imparable hacia la electrificación. Lo último en ser desvelado ha sido el prototipo del A6 Avant, el segundo prototipo del A6 tras el e-tron concept con carrocería Sportback, que fue desvelado en el Salón del Automóvil de Shanghái.

Al igual que el A6 e-tron concept que se presentó en 2021, el A6 Avant e-tron también cuenta con un sistema de propulsión eléctrica basado en la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) desarrollada bajo el liderazgo de Audi.

Al mismo tiempo, representa un nuevo concepto de diseño que comparte dimensiones con la variante Sportback: con una longitud de 4,96 metros, una anchura de 1,96 metros y una altura de 1,44 metros, se sitúa en la clase de lujo.

No obstante, la carrocería del A6 Avant e-tron concept no es un simple ejercicio de diseño. Sus proporciones y su elegante línea exterior anticipan cómo serán los futuros modelos de producción de Audi, ofreciendo pistas sobre la elegancia y el dinamismo que caracterizarán el diseño de los vehículos de propulsión eléctrica de la marca de los cuatro aros en la clase de lujo.

La tecnología de la batería, con su sistema de 800 voltios y una potencia de carga de hasta 270 kW, permite en una estación de carga rápida recuperar energía suficiente para recorrer unos 300 kilómetros en apenas 10 minutos.

Plataforma PPE

La Plataforma Eléctrica Premium (PPE) está diseñada específicamente para vehículos de propulsión eléctrica, lo que permite aprovechar al máximo todas las ventajas de esta tecnología. El elemento clave de la futura flota de vehículos con esta tecnología es un módulo de batería situado entre los dos ejes que tiene una capacidad de alrededor de 100 kWh en el A6 Avant e-tron concept.

La utilización de toda la base de vehículo permite ubicar la batería en una posición relativamente plana. Esto significa que, por primera vez, será posible utilizar esta plataforma tanto para vehículos con una gran altura libre al suelo como para coches con una arquitectura más plana y decididamente dinámica, como el Audi A6 Avant e-tron concept, sin necesidad de modificar la arquitectura básica.

Además, el tamaño de la batería y la distancia entre ejes de los vehículos basados en la plataforma PPE son escalables, lo que permite adaptar la configuración para su uso en diferentes segmentos del mercado.

Los ocupantes de los futuros modelos eléctricos con la plataforma PPE también se beneficiarán de la larga batalla, que se traduce en un interior más amplio y con mayor espacio para las piernas en ambas filas de asientos, una ventaja clave en todos los segmentos

Capacidad de recarga

La tecnología PPE permite tiempos de recarga que se acercan a los de una parada para repostar un coche con motor térmico: apenas se necesitan 10 minutos para almacenar energía en la batería que permita recorrer más de 300 kilómetros. Y en menos de 25 minutos es posible cargar la batería de 100 kWh del A6 Avant e-tron concept del 5 al 80% de su capacidad.

Junto a una autonomía de más de 700 kilómetros -en función del sistema de propulsión y la potencia seleccionados-, los modelos de la familia A6 e-tron son aptos para su utilización sin concesiones como coche principal.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky