Motor

Volkswagen ID. Buzz, una furgoneta (por supuesto eléctrica) para los hippies del siglo XXI

Primero llegará el ID Buzz, el amarillo, y unos meses más tarde la variante furgoneta ID Cargo.

Sobre la base de la plataforma MEB, la marca alemana lanza el sucesor de aquel legendario Bulli en versiçon eléctrica 60 años después.

Volkswagen lanzará al mercado el próximo mes de mayo el cuarto modelo de su familia de vehículos ID. 100 % eléctricos basados en la plataforma MEB. Se trata del ID. Buzz, un vehículo de 4,7 metros de longitud que tendrá dos opciones de carrocería: una de pasajeros con cinco plazas y un gran maletero o una opción furgoneta con tres asientos delanteros en una sola fila y un gran volumen de carga. Un coche importante para el futuro de la marca alemana y también del vehículo eléctrico.

En 2020, la marca Volswagen lanzó el ID.3 como su primer modelo 100 % eléctrico de batería basado en la plataforma MEB específica para vehículos eléctricos. Ese mismo modelo tuvo una versión ID.4, con un estilo más todocamino y una variante de este último, de estilo algo más deportivo gracias a su techo en caída, el ID.5.

Pues bien, ahora llega el siguiente modelo de la familia eléctrica, el ID.Buzz, que representa un nuevo concepto de vehículo más versátil, con más espacio en su interior. Por ello, es un concepto más parecido al de un monovolumen grande. La realidad es que solo mide 4.71 metros, pero su capacidad interior es similar a la de uno de los clásicos monovolúmenes grandes de 5 metros. Todo ello gracias a su gran distancia entre ejes y a sus voladizos muy cortos.

Pero en realidad es una variante más de la plataforma MEB, y por ello la versión de pasajeros, que es la que llegará primero al mercado, solo tendrá una posibilidad de configuración para su habitáculo. Cinco asientos repartidos en dos filas y un gran espacio de carga en el que la capacidad supera los 1.100 litros, considerados solo hasta la altura del borde de los asientos. Además, los asientos de la segunda fila permiten un desplazamiento longitudinal de hasta 15 cm, repartido éste en dos partes, 1/3 -2/3.

A este modelo se añadirá lo que es la versión furgoneta, que supondrá un gran paso adelante de cara a la reducción de la contaminación en las grandes ciudades al ofrecer un vehículo de precio razonable, aunque todavía no se ha comunicado, para una versión de furgoneta 100 % eléctrica y con una capacidad de carga similar a la de una furgoneta mediana.

Esta configuración tendrá una sola fila de asientos, con tres plazas, mientras que detrás de la mampara podrá albergar hasta 4 m³ de capacidad de carga. O lo que es lo mismo, dos Europalets.

Por lo que se refiere a su mecánica, solo habrá una opción de motor, al menos inicialmente, con un propulsor de 204 caballos situado en la parte trasera del vehículo y que mueve las ruedas posteriores. En cuanto a su batería, también una sola opción de 77 kWh de carga útil, con la que, según las previsiones de la marca, la autonomía del vehículo se situará en torno a los 500 km. Aunque todavía no hay una cifra oficial de homologación.

Y por lo que respecta a su recarga, es el mismo sistema que el empleado en el ID.3 y el ID.4, pero optimizado para posibilitar una recarga más rápida. Mientras que en carga alterna se podrá recargar hasta 11 kW, en el caso de la carga rápida con corriente continua esta cifra sube hasta los 170 kW, permitiendo con ello una carga más rápida.

Interior moderno y muy colorido en las variantes ID Buzz de pasajeros.

Sistema de carga bidireccional

Y aporta una novedad importante, un sistema de carga bidireccional. Gracias a ello, el coche puede recargarse pero también puede aportar la energía de su batería a la casa o a la red eléctrica. Y también va a facilitar notablemente su recarga, ya que con el nuevo sistema la conexión bidireccional, para recargar solo requiere enchufar la manguera y se establece la conexión con la red de manera automática. Es decir, que no necesita ni una aplicación ni nada parecido. Veremos a ver cuando llegue si realmente se puede conectar con la red de recarga en España.

Este vehículo tiene una estética muy llamativa que toma en parte algunos detalles del legendario Bulli, aquel Volkswagen T1 que se hizo famoso en los años 60 por ser el vehículo utilizado por los hippies californianos. Pero todo ello reinterpretado con un estilo moderno y con las pocas necesidades técnicas que planeta un vehículo eléctrico.

Entre su completo equipamiento incluirá el Travel Assist Plus, un paso más cercano hacia la conducción autónoma. Integra la combinación del control de crucero activo optimizado con el mantenimiento de carril y la posibilidad de hacer un cambio de carril simplemente con activar el intermitente correspondiente y sin tener que tocar el volante.

Y a nivel de cuadro de instrumentos y pantallas, su configuración es muy similar a la del ID.3 y el resto de modelos de la familia ID. Es decir, un cuadro de instrumentos pequeño, de solo cinco pulgadas, muy sencillo de utilizar, y una pantalla central que puede ser de 10 o de 12 pulgadas, según el nivel de equipamiento seleccionado.

Ya saben, a la venta desde mayo en versión de pasajeros y antes de final de año la variante profesional, potencia de 204 CV y propulsión trasera, con una autonomía que se situará en torno a los 500 km. Es el cuarto modelo de la familia ID., pero llegarán varios modelos más en los próximos meses/años.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Excelente marca, espectacular modelo, siempre maravilloso VW.

Algún día tendré mi auto móvil y tiene que ser una IDBuzz furgoneta, ideal para todo. Algún día.

Luis Alayo Centeno

Trujillo Perú

Puntuación 1
#1