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Comienzan a funcionar las zonas blancas y azules (de Alta Rotación) para aparcar en Madrid

  • Se prevé la creación de 1.130 plazas para toda la ciudad en este año

Ya está en marcha la primera zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Alta Rotación en Madrid. Aunque de momento su denominación no sea demasiado popular, a la vista resulta inconfundible, ya que intercala líneas de color azul con líneas de color blanco.

Esta nueva medida, contemplada en la Estrategia de sostenibilidad Ambiental Madrid 360, se suma a las nuevas tarifas dinámicas para el SER, que ya entraron en vigor el pasado 26 de enero y que encarecen la tarifa en caso de que se detecten niveles altos de dióxido de nitrógeno.

La inauguración de la nueva zona de Alta Rotación, en la madrileña calle de Bravo Murillo, en Arapiles (distrito de Chamberí), contó este lunes con la presencia del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

El objetivo de su implantación, según ha subrayado Carabante, "es favorecer la rotación de vehículos y reducir el tráfico de agitación". Es decir, el incremento de tráfico debido a los desplazamientos producidos por la búsqueda de aparcamiento. En concreto, estas diez plazas están señalizadas entre los números 41 y 45 de dicha calle, aunque no serán las únicas.

El plan prevé la creación de 1.130 plazas de Alta Rotación para toda la ciudad, de las cuales 491 se habilitarán a lo largo de las próximas dos semanas. El resto, a lo largo del primer semestre del año. Así, la medida llega ahora a los distritos de Chamberí (132 plazas); Tetuán (91); Arganzuela (85); Retiro (71); Salamanca (50), Chamartín (47), y Fuencarral-El Pardo (15).

Previsión de zonas SER de Alta Rotación para el primer semestre de 2022. / Ayuntamiento de Madrid

Según las explicaciones del consistorio, estas plazas están destinadas a calles o tramos con intensa demanda de aparcamiento por su cercanía a sedes de administraciones, centros oficiales, equipamientos sanitarios, educativos, culturales, deportivos o zonas comerciales. Por ello, no se podrá estacionar en ellas durante más de 45 minutos.

La tarifa base se fija en 20 céntimos los cinco minutos; 70 céntimos los 20 minutos, hasta alcanzar un máximo de 2,05 euros los 45 minutos. Excepto en los primeros cinco minutos que no serán fraccionables, los intervalos de tiempo intermedios entre dos tarifas se liquidarán por múltiplos de cinco céntimos de euro.

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