Motor

DS 9 e-Tense, un Gran Turismo con etiqueta "0 emisiones"

  • Hemos conducido las versiones híbridas enchufa hables de 250 y 360 caballos del DS9, la berlina de lujo del grupo Stellantis
Hemos conducido las dos versiones híbridas enchufables de 250 y 360 caballos.

DS amplia la gama de su berlina de lujo, el DS 9, con la llegada de dos nuevas versiones híbrida enchufables, con 250 y 360 caballos de potencia, esta última con tracción a las cuatro ruedas. Con estas versiones nuevas hemos podido hacer una primera toma de contacto para carreteras del sur de Francia. El precio recomendado para el mercado español de la versión de 250 CV parte de los 58.400 euros.

DS, la marca francesa de lujo integrada en el grupo Stellantis, sigue ampliando su gama, y sobre todo sus versiones electrificadas, con la llegada de las dos variantes más potentes híbridas enchufables del DS9 con 250 y 360 caballos, esta última con tracción a las cuatro ruedas. Una alternativa muy interesante a las berlinas alemanas de lujo, basada en el lujo a la francesa y en la tecnología más avanzada.

DS lanzaba al mercado el año pasado el DS9, su tercer modelo de la gama que corresponde a una berlina de lujo de 5 metros, en la que su característica fundamental es el gran confort de marcha que proporciona . Por su tecnología, pero sobre todo por unas plazas traseras realmente amplias y acogedoras. Este modelo ve ahora su gama ampliada con las versiones electrificadas más interesantes, como parte de la estrategia de la compañía de electrificar toda su gama en el año 2024. Desde entonces, todos los modelos nuevos que lance la marca DS serán 100 % eléctricos, incluyendo los sucesores de los DS 3 y DS 7 Crosback.

Hemos podido conducir ambas variantes por un largo recorrido por carreteras de la costa francesa. Un coche que, según hemos podido comprobar en nuestra prueba, no tiene nada que envidiar a sus rivales alemanes. Al entrar en el vehículo ya se aprecian esos detalles de lujo más cálido, menos frío que el de los modelos alemanes, muy bien hechos pero algo más impersonales.

En este caso encontramos un interior muy diferente y acogedor, con un puesto de conducción en el que destaca un gran cuadro digital de 12,3 pulgadas y una pantalla central de la misma medida. En su consola central entre ambos asientos, también con un estilo muy distinto, encontramos la palanca del cambios y a los lados dos tiras con diferentes botones, entre ellos los elevalunas que no van situados en las puertas.

Modos de conducción

Además, está el selector de modos de conducción en la parte superior con el que el conductor adapta su estilo de conducir al vehículo. Y en este sentido este vehículo ofrece una gran diferencia con respecto a sus rivales híbridos enchufables de otras marcas. Los otros cuentan con un selector de modos de conducción con los tradicionales Sport, Normal, Confort o incluso Eco. Y añaden otro selector para determinar los modos de utilizar la tecnología electrificada, es decir modo eléctrico, híbrido o mantener la energía de la batería.

En este caso, el DS 9 tiene un selector de modos de conducción muy diferente ya que ofrece las dos opciones combinadas. Es decir, que ofrece un modo Sport con el que el coche combina las dos motorizaciones para ofrecer las mejores prestaciones y un modo confort en busca de un comportamiento más tranquilo y más cómodo para los ocupantes del vehículo. Pero entre ambos encontramos el modo hybrid con el que el vehículo combina ambas motorizaciones para conseguir la mejor eficiencia. Y el cuarto modo disponible es el eléctrico con el que se activa directamente solo el motor eléctrico mientras haya batería suficiente o siempre que no se superan los 140 km/h. Estos son los modos de conducción de la versión de 250 caballos de tracción delantera.

El E-Tense 250 incorpora un motor de gasolina de 200 caballos, muy eficiente, combinado con un propulsor eléctrico de otros 110 CV, situados ambos antes de la caja de cambios. De esta manera el propio sistema del vehículo es el que va combinando el funcionamiento de uno y de otro para conseguir el máximo dinamismo con el mínimo consumo.

Hay un aspecto que me ha llamado la atención: cuando activamos el modo hybrid en busca de la máxima eficiencia, si al mismo tiempo tenemos programado un destino en el navegador, el vehículo tiene en cuenta todo el recorrido. De esta forma adapta el uso de ambos motores no solo a la manera de conducir sino también al recorrido fijado por el conductor. Si hay una zona para aprovechar el modo eléctrico a mitad del recorrido, el sistema espera para utilizarlo y optimiza así el consumo en todo el recorrido.

DS 9 4x4 360

La otra variante disponible a partir de ahora, que también hemos podido conducir, es el nuevo tope de gama de la marca, el DS 9 4x4 360. En este caso incorpora el mismo equipo motriz de 200 caballos de gasolina y 110 caballos en el eje delantero, a los que se añade otro motor trasero que proporciona otros 130 caballos. Con ello, la potencia combinada alcanza los 360 caballos, lo que convierte a este modelo en la nueva referencia de la marca francesa.

Este vehículo, lógicamente tiene tracción a las cuatro ruedas que asegura su motor trasero eléctrico. En este caso, el vehículo ofrece un modo de conducción adicional a los cuatro del 250 caballos, el modo 4x4. En este caso, encontramos un funcionamiento muy diferente ya que cuando se activa este modo siempre funciona el motor trasero asociado con el motor de gasolina delantero. En cuanto al motor eléctrico delantero, se emplea para producir electricidad para que siempre haya energía en la batería para mover el motor trasero.

El comportamiento de ambos vehículos es excelente. Tanto la variante de 250 caballos como sobre todo el 4x4, proporcionan una muy buena capacidad de aceleración y sobre todo llevan a la máxima expresión el confort de marcha. Transmiten al conductor una gran estabilidad y una máxima sensación de seguridad en un coche que va muy bien asentado sobre el asfalto.

Para ello, además de una suspensiones muy bien calculadas incorpora el sistema DS Activ Scan, que mediante una cámara va detectando las irregularidades de la carretera y adapta la suspensiones para los posibles baches o cambios en el asfalto. Con ello, este vehículo se posiciona como una muy buena berlina de 5 metros con la que poder disfrutar de un largo viaje sin problemas. Es más, con la potencia de la versión 4x4 y con su comportamiento dinámico tan equilibrado diría que más que una berlina representa el concepto de un Gran Turismo.

DS Performance

Esta versión 4x4 360 ha sido supervisada por el departamento de competición de la marca, DS Performance, que ha logrado importantes éxitos en el mundial de Fórmula e con dos victorias absolutas en los años 2019 y 2020. Este departamento se ha ocupado de la puesta a punto del vehículo a nivelo dinámico. En este sentido han desarrollado específicamente tanto el tren motriz como el equipo de suspensiones, incluyendo la utilización de unos ejes delantero y trasero diferentes al del resto de la gama, con una vía más ancha.

También los frenos han sido mejorados y en esta versión se emplean pinzas de cuatro pistones. Aunque sin duda lo más importante es que este modelo requiere poco el uso de los frenos, que es solo para una emergencia. En condiciones normales, el vehículo lo que utiliza es el freno motor para con ello recargar la batería. En este sentido el conductor tiene la opción de activar el modo "B" para aumentar el grado de retención.

También los amortiguadores y los muelles y la barra estabilizadora son específicos de esta variante, para conseguir un comportamiento dinámico que sorprende muy positivamente. Pero no se busca un comportamiento más deportivo, no es el objetivo de esta versión, sino proporcionar el tacto de un Gran Turismo de lujo, seguro, rápido y muy confortable. Y eso se ha conseguido a la perfección.

Por lo que se refiere a su batería, es de nuevo diseño de 15,6 kWh, lo que permite una autonomía de hasta 70 km en modo solo eléctrico en el ciclo urbano y supera los 60 km en el ciclo combinado en el caso de la versión menos potente. En cuanto a la variante 4x4 360, puede recorrer hasta 52 km en el ciclo urbano o 47 km en el ciclo combinado. La velocidad está autolimitada electrónicamente a 250 km/h.

En cuanto a sus precios recomendados para el mercado español, son los siguientes:

DS 9 E-Tense 250 Performance Line, 58.400 euros

DS 9 E-Tense 250 Rivoli, 60.300 euros

DS 9 E-Tense 4x4 360 Performance Line, 67.700 euros

DS 9 E-Tense 4x4 360 Rivoli, 69.600 euros.

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