Motor

Polémica en Bilbao por el nuevo carril bici-rotonda. ¿Sabrías cómo circular por él?

@Bizizbizibilbao

Todavía sigue habiendo quien cree que las bicicletas deberían circular por las aceras o que no tienen derecho a compartir el asfalto con los coches. Este desconocimiento del reglamento aumenta el riesgo de que se produzcan accidentes de tráfico con ciclistas involucrados, uno de los colectivos más vulnerables frente a incidentes viales.

Donde hay menos dudas es en aquellas vías que cuentan con un carril bici. Pero, ¿qué ocurriría si comenzasen a colocar carriles bici dentro de las rotondas?

El ejemplo se puede ver estos días en Bilbao, donde recientemente han instalado un bidegorri (o carril bici) en la rotonda próxima al consistorio. Y la polémica no ha tardado en llegar.

Los conductores no lo respetan

"Quien diseña bidegorris debería utilizarlos. El de la rotonda del Ayunta de Bilbao es un homenaje al "ángulo muerto", además de su insuficiente anchura y de que los bolardos, más que proteger, suponen una seria amenaza. No somos ensayo-error. Nuestras vidas importan", expresaba en sus redes sociales a comienzos de año la asociación de ciclistas urbanos de Bilbao, Biziz bizi bilbao.

Según se puede apreciar en este vídeo compartido por Josu García, periodista de El Correo, ni coches ni autobuses parecen respetar el nuevo carril, a pesar de los llamativos colores y de las señales visuales en la calzada. No ceden el paso al ciclista y permanecen en mitad del carril reservado para bicis esperando su incorporación a la rotonda, obstaculizando el paso de las bicicletas hasta el punto de obligarlas a maniobrar de manera peligrosa para esquivarlos.

"¿Tiene un ciclista prioridad en esta rotonda? Siempre. ¿Lo saben los conductores? La mayoría, no. Nuevo punto peligroso en Bilbao", indicaba el periodista junto a la publicación.

¿Quién tiene preferencia?

Para defender la obra, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha señalado que el carril "está diseñado según las normas de circulación", achacando la culpa de los posibles incidentes a "la falta de concienciación de los conductores".

A pesar de que Gil está en lo cierto, todavía mucha gente desconoce la norma que se debe aplicar en esta circunstancia. Desde la plataforma PrácticaVial recuerdan qué norma debe imperar en esta situación.

"La prioridad es total para las bicicletas y cualquier vehículo que quiera cruzar el carril bici deberá ceder primero el paso al ciclista. Además, también incluyen pasos de peatones y será en este punto donde las bicis sean quienes deben ceder el paso a los peatones", explican.

Para ejemplificar un uso correcto, el holandés Frank van Caspel compartió este vídeo, inspirado en el ejemplo que ya otros países emplean desde hace tiempo, para simular cómo se deberían usar este tipo de rotondas de forma correcta.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin