Bolsa, mercados y cotizaciones

Solo doce fondos 'activos' superan al Ibex en rentabilidad

'Man GLG Iberian Opportunities', 'March International Valores Iberian Equity', 'Cobas Iberia', 'Mutuafondo España D' y 'GVC Gaesco Bolsalíder A' se han convertido en líderes indiscutibles de la Liga al ofrecer entre un 10 y 14 por ciento de rentabilidad en estos primeros meses del año

Aunque ser miembro de la Liga de la Gestión Activa de elEconomista implica que la treintena de fondos de bolsa española que la componen tienen un active share mínimo del 65 por ciento –lo que significa que su descorrelación de los valores que componen el índice es bastante elevado–, eso no significa que todos sus componentes estén destacando de la misma manera respecto a la evolución del Ibex. De hecho, solamente cinco fondos de la Liga superan el 10 por ciento en estos primeros meses del año, según los datos de Morningstar hasta el 6 de mayo.

Un umbral que, pese a superar el 8,91% que se revaloriza el índice en el año, marca la diferencia entre unos productos y otros al entrar en el terreno del doble dígito cuando el índice va más retrasado. Se trata de Man GLG Iberian Opportunities, March International Valores Iberian Equity, Cobas Iberia, Mutuafondo España D y GVC Gaesco Bolsalíder A, que ofrecen desde el 10,62% en el caso de este último hasta el 14,29% del fondo de Firmino Morgado, que lidera la clasificación desde hace varias semanas.

Si se tiene en cuenta solamente la revalorización del Ibex, únicamente 12 fondos de la Liga de la Gestión Activa ofrecen un rendimiento mayor, incluidos los mencionados. Un dato que igualan o mejoran muchos de los 89 fondos de bolsa española registrados por Morningstar. De hecho, 40 productos se encuentran por encima del 8,91% del Ibex, de los que 24 fondos ofrecen más de un 10%  de rentabilidad, encabezados por Caixabank Bolsa España 150, que obtiene un 15,86% hasta el 6 de mayo.

El fondo de Firmino Morgado se ha convertido en el protagonista de la Liga en estos primeros meses. Lanzado a finales de 2017 y gestionado junto a Filipe Bergaña, acumula una revalorización del 9,2% desde su creación y entre sus principales posiciones en abril se encontraban Galp, Bankinter, Gestamp, Prisa y Logista. Otro de los fondos destacados es March International Valores Iberian Equity, gestionado por Antonio López junto a Francisco Javier Pérez, que ha conseguido una rentabilidad del 98,4% desde que se creó a finales del año 1998.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin