Bolsa, mercados y cotizaciones

Banca y eléctricas cara a cara: para cuál sopla el viento a favor en el mercado

  • El mercado dispuesto a pagar el doble por las eléctricas que por la banca
  • CaixaBank y Santander, los únicos 'semáforos verdes' dentro de la banca
Madridicon-related

El mercado está dispuesto a pagar casi el doble por el sector eléctrico que por la banca, que parece estar barata pero que nunca navega en un mar en calma. La elevada valoración de las 'utilities' ha dejado a Iberdrola como la única recomendación de compra dentro del sector y CaixaBank y Banco Santander se erigen como los únicos 'semáforos verdes' dentro de la banca del Ibex

Los dos grandes sectores que dominan el mercado español son el bancario y el eléctrico. Son los dos que copan buena parte de la ponderación del índice. En los últimos cinco años, el ganador indiscutible ha sido el segundo, con las firmas del sector dando una rentabilidad total media del 36%, frente a las pérdidas que ha dado la banca, incluso incluyendo los dividendos. Este escenario ha dejado al sector eléctrico cotizando con una importante prima frente al bancario. En concreto, mientras las utilities se compran a 15,4 veces su beneficio de los próximos 12 meses, el multiplicador de ganancias de las entidades financieras se sitúa un 45% por debajo, en las 8,4 veces. Con este telón de fondo, la pregunta clave en la mente de todos los inversores es cuándo comenzará a soplar el viento a favor del sector bancario y si es momento de enrolarse en el mismo.

De momento, dos bancos logran una recomendación de compra –CaixaBank y Santander–, pero lo que parece garantizado es que el que compre este billete tendrá marejada durante el viaje. Mientras, el buen comportamiento bursátil de las utilities ha dejado a Iberdrola como la única opción con este consejo, pero un viaje más tranquilo vendrá de la mano de un billete casi el doble de caro.

Banco Santander

En lo que va de 2019, la diversidad geográfica del Santander le ha permitido soportar mejor los vaivenes de los bancos. La entidad cántabra se anota una subida del 13% en el año, la segunda mayor tras la de BBVA. Y tiene la confianza de los analistas, que le otorgan su mejor recomendación en casi una década, lo que le lleva a la cuarta posición de la Liga Ibex de elEconomista. La horquilla de precios que fijan los analistas en el último mes van de 3,6 euros a 6,13 euros, lo que da una idea de la disparidad de opiniones que hay sobre la firma.

Y es que el camino de la entidad no está exento de obstáculos. Con un 14% de su negocio en Reino Unido, el banco está muy pendiente del Brexit, en la eurozona la subida de tipos cada vez parece más lejana y tendrá que apoyarse en su negocio brasileño para poder llegar a buen puerto. "Brasil es el mayor catalizador de las ganancias del banco. El crecimiento de los beneficios ha sido del 20% anualizado, incrementando en 1,5 puntos porcentuales su cuota en el país en los últimos dos años, hasta el 8,4%, destacan en RBC. Eso sí, no estará exento de riesgos: "Si la reforma de las pensiones se rebaja desde su proposición actual, podría ser un viento en contra en el crecimiento del PIB y de los préstamos. Santander también parece relativamente justo en términos de capital, lo que podría dificultar el retorno a los accionistas", advierten.

CaixaBank

En el mejor escenario posible, la entidad catalana luce el mayor recorrido entre las firmas de estos sectores con recomendación de compra, con un 56% hasta el precio objetivo más optimista, pero en el escenario más crudo CaixaBank podría ceder hasta un 35%. Y es que la entidad está pendiente de la decisión sobre las hipotecas ligadas al IRPH. Los analistas han tratado de cuantificar el impacto que podría tener el dictamen en sus cuentas y la amplitud del rango de la misma da una idea de la dificultad para valorarlo. Según Goldman, en el escenario más benigno el beneficio por acción de la entidad caería apenas un 2% , mientras que en el más perverso las ganancias podrían sufrir un hachazo del 44%.

"Después de un comportamiento que está mucho más allá de lo que puede ser explicado por los movimientos del sector y por las revisiones de beneficios a medio plazo, pensamos que la valoración actual de la firma captura lo que nosotros consideramos un escenario adverso intermedio, dejando la ecuación rentabilidad riesgo balanceada", apuntan en la entidad norteamericana.

Por su parte, en UBS indican que "la visibilidad sobre la magnitud de una potencial multa es muy baja. Aunque nuestro peor caso implica eliminar el dividendo con cargo a este año más que crear un problema de solvencia material, vemos improbable que por ahora los inversores dejen de lado este riesgo".

Las previsiones de la banca no dejan de caer
Las previsiones de la banca no dejan de caer

Iberdrola

El camino de Iberdrola en los últimos 5 años ha sido muy distinto al de los bancos. Según datos de FactSet, la eléctrica ha dado una rentabilidad total a sus accionistas de casi el cien por cien en el periodo. A pesar del camino recorrido por la eléctrica, que ya cotiza por encima de los 8 euros, los analistas siguen recomendando comprar sus títulos, pero lo cierto es que incluso el más optimista le otorga un recorrido limitado, de menos del 10%, hasta los 8,8 euros. Ahora, el mercado va a poner en valor el proceso de salida a bolsa de su filial en Brasil, Neoenergia (como ya ocurrió con Avangrid en EEUU), una operación que tuvo que ser cancelada en diciembre de 2017, de la que la eléctrica controla el 52,45%. Más allá de ello, mientras las previsiones de beneficio de los bancos no dejan de caer –retroceden un 6%–, Iberdrola ha mejorado su guidance de un crecimiento del beneficio y dividendo de dígito simple medio a simple alto. "Los motivos para la mejora en guías: la aceleración de los planes de inversión –sobre todo en México–, la extensión de la vida útil de las nucleares en España, la subida de tarifas mayor de lo esperado en Brasil y las continuas mejoras en eficiencia en todas las geografías", dicen en Bankinter.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky