Bolsa, mercados y cotizaciones

El respaldo del mercado a Ferrovial se afianza en 2019

  • La firma es la que mejora más su recomendación de compra en el año
Tramo de la autopista ETR 407 en Toronto, Canadá.

Ferrovial puso fin a 2018 con una recomendación del consenso de analistas que se acercaba a mantener, aunque el consejo de compra aguantó y ya se ha convertido en la firma de las que componen el Top 10 por fundamentales que más ha visto aumentar el respaldo de los expertos que la siguen en los tres primeros meses que han transcurrido desde el comienzo del año.

De hecho, la empresa española de infraestructuras es la que más recomendaciones favorables ha obtenido entre sus comparables:ACS, Bouygues y Vinci –en los que la gestión de aeropuertos y autopistas también representa una parte notable del negocio–. Ahora mismo, recibe el segundo consejo de compra más claro de entre estas cuatro firmas (el primero es para Vinci, ACS se aproxima a mantener y Bouygues ya lo es).

Por ingresos, el 30,2% del negocio de Ferrovial en 2018 procedió de Polonia, el 29,4% vino de Estados Unidos, el 17,6% de España y el 5,9% del Reino Unido, según datos proporcionados por FactSet.

La apuesta de la compañía europea por el mercado norteamericano la simbolizan la autopista ETR 407 de Toronto, en Canadá, y las autopistas con peajes dinámicos en Texas, que contribuirán al crecimiento del beneficio bruto (ebitda) en los próximos años.

Ferrovial ganará por su actividad un 82% más entre 2018 y 2021 tras años de mucha inversión, y en este último ejercicio alcanzará los 879 millones de euros. Ninguno de sus competidores principales en el sector del manejo de infraestructuras verá crecer tanto su beneficio bruto en el mismo periodo –en el caso de ACS será del 23% y en el de Vinci, un 21%–.

Años de inversión para afianzarse en mercados estables y rentables como el estadounidense o, en menor medida, el australiano, han llevado a la compañía española a endeudarse más que el resto de sus comparables.

La relación entre la deuda y el ebitda prevista para este año es de 5 veces, muy superior a las 2,3 veces de Vinci o a la inexistente de ACS. Del mismo modo, los beneficios de Ferrovial se compran más caros que los de sus competidores europeos. El inversor tardaría 38 años en recuperar su aportación a la compañía sólo por la vía del beneficio frente a los 15 años de Vinci o los 12 de ACS y Bouygues.

La gestión del aeropuerto de Heathrow, que Ferrovial inició en 2006, inspiró a sus rivales en los negocios a hacer los mismo, como es el caso de Vinci: suena como uno de los candidatos mejor situados para controlar los aeropuertos parisinos Charles de Gaulle y Orly, cuya gestión por setenta años el Gobierno francés quiere ceder a la iniciativa privada.

En lo que llevamos de año, los títulos de Ferrovial suben algo más de un 22% –mano a mano con ACS– y por encima de los 21,4 euros por acción, lo que sitúa a la firma de infraestructuras entre los diez valores más rentables del Ibex 35 en lo que va de año.

El 'Top 10 gana un 5%

La herramienta que recoge los diez valores con la mejor recomendación de compra del mercado español no ha experimentado cambios esta semana y ya acumula unas ganancias del 4,93% en 2019 y del 43% desde que se creó en 2016.

Applus, cerca de un beneficio récord este año

La compañía española, que se asegura de que los productos que venden las empresas cumplen con la normativa establecida, obtendrá un beneficio récord de 59 millones de euros en 2019, según la estimación del consenso de mercado que recoge FactSet. De lograrlo, sería el mejor resultado para la empresa de certificación desde que salió a bolsa en 2011 y su mejor cifra desde los 38 millones de euros que se anotó en 2015.

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