Bolsa, mercados y cotizaciones

Se produce el mayor incremento de gestores que sobrepondera la renta variable desde 2016

Mejora el sentimiento hacia Europa y Wall Street

A pesar del ruido en torno a la desaceleración de la economía, el 17% de los gestores a nivel global sobrepondera ahora la renta variable, frente al 3% que lo hacía el mes pasado según la última encuesta de Bank of America Merril Lynch (BofA).

Se trata del mayor incremento desde diciembre de 2016. En aquel momento Donald Trump llevaba solo un mes instalado en la Casa Blanca y sus promesas, articuladas en políticas expansivas que buscaban impulsar el crecimiento, desataron un rally en las bolsas de todo el mundo.

El contexto actual difiere mucho del de entonces: el 66% de los profesionales se muestran negativos con las perspectivas de crecimiento e inflación a nivel mundial de cara a los próximos doce meses (la cifra más alta desde octubre de 2016) y se preparan para un escenario de estancamiento secular, que vendría a equivaler a una economía deprimida mucho tiempo, con episodios de pleno empleo escasos. Para afrontar este escenario, los gestores sobreponderan la tecnología, el sector de la salud, o el de consumo discrecional, entre otros; e infraponderan el de las utilities, materiales, asegurador y bancario (este último, por primera vez desde septiembre de 2016).

Pese a ello, el 70% de los gestores aleja la posibilidad de ver una recesión a nivel global hasta, al menos, el segundo semestre de 2020 y vuelve a fijar a la guerra comercial como el principal riesgo, en lugar de la desaceleración de China. De ahí que, por otra parte, el 86% de los gestores descarte que la inversión de la curva que se ha producido en los últimos meses en el mercado de deuda sea una señal de recesión.

El sentimiento hacia la bolsa europea y americana ha mejorado en el último mes. En el caso de la bolsa americana, que cotiza pegada a zona de máximos históricos, ha pasado de estar infraponderada a que un 4% de los gestores la sobrepondere; mientras que la de la eurozona, que también infraponderaban los gestores hace un mes, ahora ha pasado a territorio neutral.

Por regiones, dentro de esta última, el 45% de los gestores prefieren sobreponderar Alemania a doce meses vista, y después a España, mientras que Italia sigue siendo el país que menos gusta a los profesionales, seguido de Francia, que es en el que se ha producido el mayor deterioro en el último mes.

En cuanto a los bonos, y a pesar de la relajación que se ha producido en sus rentabilidades, el porcentaje de gestores que infrapondera este activo ha vuelto a crecer 3 puntos, hasta el 34%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.