Bolsa, mercados y cotizaciones

Las gestoras pequeñas dan rentabilidades más altas que las grandes este año

  • azValor se sitúa en la primera posición, según VDOS. Le sigue Merchbanc
CaixaBank AM es la gestora más rentable entre las grandes

Las diez mayores gestoras en nuestro país gestionan miles de millones de euros en fondos de inversión y ninguna de ellas ha logrado un hueco en la lista de las cinco gestoras que han obtenido una rentabilidad (ponderada a patrimonio) más alta en el primer trimestre del año, según los últimos datos publicados por VDOS.

En esa lista aparece en primera posición azValor, la gestora fundada por dos ex Bestinver, Álvaro Guzmán, Fernando Bernard y Beltrán Parages, en octubre de 2015, con un rendimiento del 13% (ver gráfico). La gestora oferta cinco fondos de inversión que suman un patrimonio que roza, a cierre de marzo, los 1.200 millones de euros.

Junto a azValor, la siguiente gestora que ha conseguido rentabilidades más elevadas en lo que va de año (sin tener en cuenta los once días de abril) se encuentra Merchbanc, que pertenece a Andbank desde julio del año pasado, con un 11,71%. Tras ella se sitúan otros nombres de gestoras asociadas a la gestión independiente en España que, según estos mismos datos de VDOS, ha vuelto a recuperar una cuota de mercado del 10% en fondos de inversión, perdida en diciembre, al reunir casi 27.200 millones de euros sobre un total de más de 266.000 millones.

De este modo aparecen gestoras como la fundada por Iván Martín tras su paso por Aviva y Santander, también en 2015, que gestiona 879 millones de euros a través de ocho fondos de inversión y ha logrado una rentabilidad ponderada del 11,31 % o Valentum, que únicamente dispone de un fondo de inversión (Valentum) y 140 millones de euros. Pero también el de Cobas AM, el proyecto de Francisco García Paramés, que logra el quinto puesto con un 9,81% en los tres primeros meses del año.

Las grandes, hasta un 4,51%

Son cinco puntos más de lo que logra la gestora más rentable entre las de mayor dimensión: CaixaBank, que gestiona más de 45.000 millones de euros en fondos de inversión y, en el primer trimestre, ha obtenido una rentabilidad ponderada del 4,51 %. A pesar de que, en marzo, ha sido la entidad con más reembolsos (más de 460 millones de euros, según VDOS, seguido de Sabadell y Banca March), cuenta con el fondo que más suscripciones netas logra en el año, CaixaBank Monetario Rendimiento, que capta más de 830 millones de euros. Le siguen KutxaBank, con un 4,09% e Ibercaja Gestión, con un 3,80%, cuyo fondo de renta fija, Ibercaja Oportunidad Renta Fija, ha sufrido los mayores reembolsos en el primer trimestre, por valor de 181 millones de euros, según este mismo proveedor.

Ahora bien, en el lado opuesto, la décima gestora en activos bajo gestión en España, Unigest, es también la décima entre las grandes por rentabilidad, con un 1,92 %. Gestiona más de 5.300 millones de euros mediante 87 fondos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0