Bolsa, mercados y cotizaciones

Hispania, socimi hotelera de Blackstone, dejará de cotizar en Bolsa este viernes

  • Será la primera socimi que abandonará el mercado bursátil
Hispania, en su salida a bolsa. Foto: Archivo

Hispania, socimi que figura como el mayor propietario de hoteles del país y que está controlada por el fondo estadounidense Blackstone, dejará de cotizar en Bolsa tras el cierre del mercado de mañana viernes, 5 de abril.

La firma será así la primera socimi que abandonará el mercado, y lo hará cinco años después de que en marzo de 2014 se convirtiera en una de las primeras socimis que se constituyeron y saltaron a cotizar en el país, promovida por la gestora Azora.

Su constitución atrajo la atención de uno de los grandes inversores internacionales, como es George Soros, que se mantuvo como primer accionista de la firma, con el 16,56% del capital, hasta que el pasado año el fondo estadounidense Blackstone se hizo con la empresa a través de una OPA.

Hispania deja ahora el parqué precisamente a consecuencia de esta operación, valorada en casi 2.000 millones de euros. Blackstone pagó 18,25 euros por cada acción de la socimi frente a los 10 euros por título a los que debutó en Bolsa. La firma cerró su penúltima sesión, la de este jueves, a 17,82 euros.

El fondo logró el 97,9% de capital de Hispania con la OPA que cerró el pasado verano, y posteriormente ha lanzado ordenes permanentes y sostenidas de compra para lograr los títulos que aún quedaban negociando en el mercado. La última de ellas concluye mañana.

Gigante hotelero

Con la compra de Hispania, Blackstone se convirtió en el mayor propietario de hoteles del país al sumar unos sesenta establecimientos.

La socimi que preside Rafael Miranda, le aportó 46 hoteles, ubicados en las principales zonas turísticas del país, que se sumaron a la docena que el propio fondo ya tenía en España.

La compra de esta firma aportó además a Blackstone 25 edificios de oficinas repartidos entre Madrid y Barcelona, y viviendas en alquiler que actualmente están ya a la venta entre particulares.

Con su OPA a Hispania, Blackstone además de erigirse en primer dueño de hoteles del país, también reforzó su posición de primer propietario de activos inmobiliarios en España, que unos meses más tarde volvió a potenciar con la compra de la socimi de pisos en alquiler Testa Residencial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0