Bolsa, mercados y cotizaciones

Acciona supera la cota de 100 euros por acción y se sitúa en máximos de una década

Acciona superó la cota de los 100 euros por acción este martes, al cerrar la sesión de Bolsa a un precio de 101,50 euros por título, cotización que además supone un máximo de diez años para la compañía de construcción y energías renovables.

Las acciones del grupo que preside José Manuel Entrecanales no se intercambiaban a más de 100 euros desde el inicio de la crisis, en octubre de 2008.

Al precio al que concluyeron la jornada bursátil de hoy, los títulos de Acciona acumulan una revalorización de casi el 35% en lo que va de año y arrojan una capitalización para el grupo de 5.812 millones de euros.

Las acciones de la compañía son ya las segundas más 'caras' del Ibex 35, por detrás de las de Aena, que se negocian en el entorno de los 160 euros, y por delante de las de Amadeus, que cotizan a unos 71 euros.

La compañía, uno de los primeros promotores de instalaciones de energía verde del mundo, se alza a máximos de Bolsa al calor de la apuesta por las energías renovables en distintos mercados y también en España, donde se han concretado en el plan del Plan de Energía y Clima presentado recientemente por el Gobierno.

El presidente de Acciona manifestó recientemente su confianza en volver a invertir en renovables en España en virtud de este plan, que considera "ambicioso y satisfactorio" porque "cumple con los objetivos de transición energética".

"Hasta ahora España no ha cumplido con los parámetros por los que decidimos las inversiones, pero a partir de ahora podría empezar a competir con otras oportunidades de inversión", indicó Entrecanales con ocasión de la presentación de los resultados anuales del grupo.

Esta postura contrasta con la que expresó el pasado año ante la junta de accionistas de Acciona y, por tanto, antes de presentarse dichos planes, cuando aseguró que seguía sin considerar rentable invertir en la construcción de instalaciones de renovables en España.

De hecho, Acciona enfocó hacia el exterior el plan de inversión de unos 2.000 millones en instalaciones de energía limpia que lanzó en 2016 con horizonte de ejecución a 2020. Asimismo, los 554 millones invertidos en renovables el pasado año se destinaron a parques eólicos de Chile, México, Estados Unidos y Australia, y plantas solares en Ucrania y México.

'Investment grade'

La compañía 'brilla' asimismo en Bolsa mientras negocia lograr 'investment grade' después de que el pasado año recortara un 17% su deuda, que se situó en 4.333 millones y, por tanto, ya supone menos que cuatro veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda), en concreto 3,48 veces.

Asimismo, la firma está a la cabeza de la 'carrera' por entrar a competir con Renfe en el AVE cuando en diciembre de 2020 este sector se abra a la competencia. Para ello, negocia una alianza con la SNCF francesa y otros operadores europeos.

En cuanto al resto de negocios, la apuesta por la internacionalización ha reportado destacados proyectos en el exterior al grupo que, tras vender el pasado año activos no estratégicos, como la naviera Trasmediterránea y sus termosolares, actualmente está pendiente de la 'batalla' abierta en Cataluña por la indemnización que estima le corresponde por la resolución del contrato de la empresa de aguas ATLL.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin