Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos evitan cerrar marzo con salidas de dinero

Según los datos adelantados por Inverco, han conseguido 164 millones de euros en suscripciones netas, aunque los inversores se han cambiado en desbandada a los fondos de renta fija.

Después de un final de 2018 catastrófico, con 2.324 millones de euros de reembolsos netos, y con un comienzo de 2019 que no presagiaba un cambio de tendencia, con la salida de 1.071 millones netos en enero, los fondos de inversión parece que han revertido la situación en marzo con suscripciones netas por valor de 164 millones, según los datos adelantados por Inverco, prolongando el atisbo de recuperación que vivieron en febrero, cuando lograron captar 99 millones de euros.

A pesar de que los datos proporcionados por VDOS, con fecha hasta 21 de marzo, indicaban que podía producirse una sangría de salida de dinero de los fondos, la situación se ha revertido de forma positiva para la industria de gestión de activos.

Pese a todo, las cifras de captación se han reducido drásticamente respecto al año pasado, cuando consiguieron captar 2.114 millones de euros en marzo de 2018. Y parece que el miedo o la prudencia se ha instalado entre los inversores, como demuestra que las categorías con mayores captaciones hayan sido los fondos de renta fija, con 779 millones de euros de suscripciones netas, seguidos de los fondos garantizados, con casi 144 millones, y los monetarios, con 23,4 millones de euros de entradas netas.

De hecho, los fondos de renta variable internacional son los que más dinero han perdido desde comienzos de 2019, con reembolsos netos por valor de 1.109 millones de euros, seguidos por los fondos de retorno absoluto, con salidas netas de 908 millones.

Cifras que demuestran el cambio de perfil que ha experimentado el inversor de fondos, que tiene muy presente las pérdidas con que cerró el año pasado y que no ha dudado en girar su cartera hacia posiciones con menor riesgo bursátil, a pesar de la subida de las bolsas durante el primer trimestre de 2019. Entre la revalorización de los mercados y las captaciones netas, los fondos han terminado marzo con 265.262 millones de patrimonio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin