Bolsa, mercados y cotizaciones

Erdogan intenta proteger la lira y 'arruina' la subida de la bolsa en 2019

  • La divisa cayó ayer un 3,6%, a pesar de las medidas electoralistas
  • La bolsa de Estambul acumula una caída del 14,9% en 7 jornadas
Bandera de Turquía
Madrid.

El mercado turco está sufriendo el intento de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, de lograr unos buenos resultados en las elecciones municipales del domingo.

La última ocurrencia del dirigente ha sido, según se explica desde Bloomberg, presionar a los bancos locales para que no den préstamos de liras a inversores internacionales que quieran ponerse bajistas en la divisa, haciendo que los costes de prestar esta divisa se disparasen esta semana, hasta superar el 1.500% en el mercado de swaps del país.

De esta forma, el presidente estaría tratando de evitar caídas de la moneda antes de las elecciones, con efectos secundarios nefastos para la bolsa del país, que el miércoles cayó un 5,67%, culminando un retroceso que en apenas una semana ha borrado las ganancias de casi el 15% que acumulaba la bolsa en el año. Los expertos de Bloomberg apuntan a que, como alternativa a la prohibición de vender liras, el mercado se ha lanzado a vender otros activos turcos para cubrir los costes de ponerse bajista en la moneda. Hasta ayer, cuando perdió más del 3,5% frente al dólar, la divisa subía un 8,2% acumulado en la semana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint