Bolsa, mercados y cotizaciones

Levi Strauss se dispara un 32% en su vuelta a Wall Street en un año clave para las salidas a bolsa

  • Los títulos de la firma han llegado a tocar los 23 dólares
El broker Peter Tuchman, este jueves en Wall Street. Foto: Archivo
Nueva York

En su segunda etapa como una compañía pública, Levi Strauss & Co, el mítico fabricante de vaqueros con 166 años de historia, volvió a cotizar este jueves en Bolsa de Nueva York después de su privatización allá por 1985. Un estreno envidiable dado que sus títulos experimentaron subidas de un 31,88% desde los 17 dólares de salida fijados tras recaudar 623 millones de dólares. Al cierre rubricó un valor de 22,42 dólares por acción.

Con una capitalización de 8.700 millones de dólares, Levi's consiguió romper la estricta tradición en la New York Stock Exchange enfundando a sus operadores en pantalones y chaquetas vaqueras para la ocasión. Al fin y al cabo, en lo que llevamos de año, el cierre del gobierno más largo de la historia frenó en seco las salidas a bolsa a este lado del Atlántico.

Según datos de la consultora Renaissance Capital, en lo que llevamos de año solo se han registrado 15 estrenos bursátiles, sin contar el de Levi's, lo que supone un 55,9% menos que el año pasado por estas mismas fechas. La recaudación asciende hasta los 2.100 millones de dólares, un 81,6% menos, y niveles no vistos desde 2016. Aún así se espera que el estreno de Lyft, el servicio de transporte, la próxima semana, seguramente el viernes, en el Nasdaq caliente el mercado.

El rival de Uber, que también orquesta su estreno, probablemente en abril, busca recaudar más de 2.000 millones de dólares con una oferta de 30 millones de acciones a un precio que oscilaría entre los 62 y 68 dólares, cifras que ofrecería a la compañía una capitalización de más de 20.000 millones de dólares. No obstante, las salidas a bolsa de los últimos años todavía no han conseguido romper la recaudación de 85.300 millones de dólares acumulada en 2014 gracias al efecto Alibaba, que logró captar casi 22.000 millones de dólares con su operación pública de venta.

Las miras en estos momentos se dirigen a Uber, que podría convertirse en el estreno bursátil más importante del año. La compañía busca alcanzar una capitalización de entre 100.000 y 120.000 millones de dólares, pero todavía se desconocen más detalles. Dicho esto, si la compañía vendiera solo el 8% de sus acciones con esta valoración, recaudaría más de 10.000 millones de dólares.

De momento, Levi's dejó un buen sabor de boca. Desde su primera salida a bolsa en 1971, la mítica compañía cuenta con más de 50.000 tiendas en más de 110 países. La compañía ingresó 5.575 millones de dólares y generó un beneficio neto de 284,5 millones de dólares.

Aún así, la industria, en la que el fabricante de vaqueros compite con compañías como VF Corp o Gap, continúa en plena transformación. Gap recientemente anunció el spin-off del negocio de Old Navy mientras que VF Corp planea hacer lo propio con su negocio de denim que incluye marcas como Lee y Wrangler, para centrarse en marcas más rentables como Vans o The North Face.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0