
A pesar de la buena racha que ofrece el índice de referencia de la bolsa del Viejo Continente desde comienzo de año, únicamente 12 de los 54 fondos de renta variable europea denominados en euros registrados por Morningstar muestran un comportamiento mejor hasta el momento
Los inversores que se mantuvieron firmes en sus convicciones de largo plazo se han podido beneficiar de la recuperación de las bolsas, después de un final de 2018 que dejó las carteras con números rojos. Y no ha sido fácil mantener la cabeza fría, como demuestran los datos de salidas netas de fondos españoles de renta variable, que han sumado 1.000 millones de euros en los dos primeros meses del año, una cifra histórica para esta clase de vehículos de inversión. Pero quienes han sido fieles a su estrategia o a su instinto cortoplacista han podido ganar un 10,18 por ciento de media, que es el rendimiento ofrecido por los fondos de renta variable europea -sin incluir a Reino Unido- de larga capitalización, según los datos de Morningstar. De los 150 fondos registrados en esta categoría por la consultora, disponibles para el inversor español, 93 han superado esta rentabilidad media, aunque únicamente 31 vehículos han podido ofrecer un porcentaje de revalorización igual o superior al 12,8% que lleva el EuroStoxx 50 desde principios de año. Si solo se consideran los fondos de esta categoría denominados en euros, la media de rentabilidad aumenta al 11,62%, igualmente por debajo del índice de referencia de la bolsa europea, y solamente 12 fondos superan el 12,8% del EuroStoxx 50.
Pero no hay que dejarse llevar por los resultados de rentabilidad más recientes, al fin y al cabo los gestores tienen en cuenta otros factores como el control del riesgo a la hora de seleccionar los valores en cartera. Conviene tener en cuenta el rendimiento en períodos más amplios de tiempo -aunque esto no signifique que puedan repetirlos en el futuro-, donde se puede valorar el comportamiento del fondo en distintos momentos de mercado. Si tenemos en cuenta los resultados a cinco años, hay vehículos de esta categoría que destacan, como MFS Meridian Continen Eurp Eq A1 Eur, con un 8,38% de rentabilidad en este período de tiempo, seguido de FP CRUX European Special Sit A Acc Eur, de la boutique inglesa FundRock, con un 7,91%; Janus Henderson Hrzn European Gr A2 Eur, con un 7,73%; BGF Continental Eurp Flex A2 EUR, con un 7,33%; y Threadneedle (Lux) European Select AE, con un 7,15%.