Bolsa, mercados y cotizaciones

La OPEP reconoce su lenta desaparición ante la creciente marea de petróleo 'ajeno'

  • El petróleo de la OPEP ya sólo representa un 30,8% de todo el crudo
  • La OPEP reconoce que la demanda de su crudo caerá en 1,1 mbd
  • La producción de Venezuela está a punto de caer por debajo del millón
Foto de Alamy

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reconoce en su informe mensual que la demanda de petróleo producido en los países que conforman el cártel descenderá por segundo año consecutivo. El petróleo de la OPEP se enfrenta cada vez a más rivales (petróleo 'ajeno') en un mercado que comienza a ser competitivo gracias a la creciente participación de EEUU, Canadá o Brasil.

El informe señala que "la demanda de petróleo a la OPEP fue de 31,5 millones de barriles por día en 2018, lo que supone un descenso de 1,4 millones de barriles respecto a 2017. En 2019, la demanda caerá hasta los 30,5 millones de barriles por día, alrededor de 1,1 millones menos que el año anterior".

Sin embargo, la demanda mundial de 'oro negro' aumentará en 1,24 millones de barriles por día (mbd) y se situará por encima de los 100 mbd en el tercer trimestre de 2019. Sin embargo, la producción (u oferta) de los países ajenos al cártel se incrementará en 2,24 mbd (casi todo en EEUU), lo que obliga a la OPEP a reducir su producción para mantener cierto equilibrio en el mercado y unos precios estables.

En 2017, la producción total de la OPEP supone uno 34% de toda la oferta global de crudo, mientras que en febrero de 2019 supone el 30,8% de todo el petróleo mundial. Además, si las previsiones del propio cártel se cumplen la cuota de la OPEP debería seguir cayendo a lo largo de este año a medida que EEUU, Brasil o Canadá alcanzan su producción potencial para 2019. 

La OPEP habla de un "crecimiento robusto de la producción en EEUU". En diciembre de 2018, el bombeo de crudo en la primera potencia del mundo alcanzó los 11,9 mbd, con Texas a la cabeza. Dicho estado ha promediado una producción de 4,88 mbd en 2018, "principalmente por la prolífica Cuenca Pérmica". No obstante, el mayor crecimiento porcentual se ha producido en Nuevo México, señala el informe. 

Cumple con los recortes

Es importante tener en cuenta que todo este proceso se está produciendo dentro de un proceso de recortes de la producción en la OPEP que tiene como objetivo equilibrar la oferta y la demanda de crudo para estabilizar los precios. 

La producción de la OPEP alcanzó en febrero el objetivo de producción (tras los recortes) diaria que tenía marcado tras recortar 221.000 barriles diarios, situándose su nivel de bombeo en los 30,549 millones de barriles por jornada, según se desprende del informe mensual sobre el mercado del crudo publicado por el cártel este jueves.

Sin tener en cuenta la producción registrada por Irán, Libia y Venezuela, que están exentos de cumplir el pacto de recorte que entró en vigor el 1 de enero porque sus problemas internos y políticos afectan a la producción, el cártel bombeó 25,892 millones de barriles, frente a los 25,937 que se comprometió a extraer.

El mayor descenso a nivel general se produjo en Venezuela, cuya producción cayó hasta los 1,008 millones de barriles diarios, 142.000 menos que en enero. Este nivel no se registraba desde la huelga general que duró de diciembre de 2002 a febrero de 2003 con el objetivo de forzar al entonces presidente del país latinoamericano, Hugo Chávez, a convocar elecciones anticipadas. Esos paros fueron secundados por los trabajadores de PDVSA, la petrolera estatal venezolana.

En segundo lugar se situó Arabia Saudí, que redujo su producción en 86.000 barriles diarios, hasta los 10,087 millones, mientras que Irak bombeó 4,633 millones de barriles por jornada, hasta 70.000 menos que en el primer mes del año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

1.-) SOS-Tenemos que tomar conciencia, de que el cambio climático, está acelerando los procesos de desertización en España. Las altas temperaturas de otoño, invierno y primavera, la falta de lluvias por no decir sequía, las lluvias torrenciales...son causa de desertización que se suman a otras (variaciones climáticas, actividad humana,…). Se impone limpiar los montes, se impone hacer preparos para una estación larga de primavera-verano-otoño propicia para incendios. Se impone destinar personal para estar vigilante a los incendios. Se impone agravar la legislación contra personas incendiarias del patrimonio de todos. La justicia tiene que actuar con severidad contra aquellos que incendian la naturaleza, por ello debe haber una legislación dura que castigue los daños causados contra el patrimonio de todos, de forma intencionado. La legislación no debe permitir que nadie obtenga beneficios consecuencia de los incendios. El bosque, la naturaleza, es el dique que impide que la desertización avance, es el legado que hemos recibido y que estamos obligados a preservarlo para las próximas generaciones.

2.-) La contaminación ambiental causa 800 mil muertes al año en Europa, el doble de lo hasta ahora estimado por la Agencia Europa del Medioambiente y acorta la esperanza de vida de los europeos en 2,2 años.

La cifra, que para todo el planeta es de 8,8 millones, supone el doble de casos estimados previamente en comparación con los 4,5 millones calculados por la Organización Mundial de la Salud. La mayoría de esas muertes prematuras se producen por enfermedades cardiovasculares. Respirar aire contaminado provoca más muertes que el tabaco,que la Organización Mundial de la Salud estimó responsable de 7,2 millones de muertes en 2015

Son algunas de las conclusiones principales arrojadas por un estudio liderado por investigadores alemanes y publicado en la revista European Heart Journal que alerta de que el impacto de la polución del aire sobre la salud humana está subestimado e insta a gobiernos y agencias públicas a establecer políticas eficaces para reemplazar los combustibles fósiles, que son el principal factor de contaminación del aire, por energías limpias renovables.

Fumar es evitable pero la contaminación ambiental no", afirmó Thomas Münzel, investigador del Departamento de Cardiología de la Centro Médico Universitario de Mainz, en Alemania, y coautor del estudio.

3.-) COMO LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO Y COMO PUEDE EL ESTADO OBTENER RECURSOS PARA: FINANCIAR LAS PENSIONES,SS, PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN...

-El Fracking según todos los expertos fue el que salvo a los EEUU,pues esto permitió que la economía americana tuviera combustibles a precios asequibles,y no fuera ahogada por unos combustibles cada vez más caros que amenazaban con paralizar toda su economía

-El Estado español es el mayor accionista de Abengoa,que es la mayor multinacional del mundo de energías renovables,de tecnologías de innovación y en combustibles respetuosos con el medioambiente-biodiesel y bioetanol.Sus patentes, investigaciones y prácticas de laboratorios no tienen precio. El Estado español puede aprovechar y hacerse más fuerte en la empresa dado el poco interés que muestran otras empresas y bancos en lo que representa esta empresa del sector de renovables, de combustibles y tecnologías de innovación y ello a precio de saldo

-Esta empresa mixta con el 51% de capital público y el 49% de capital privado puede ser una basa en manos del Estado ahora en los combustibles ecológicos, mañana en las energías renovables y en las tecnologías de innovación, no solo a nivel de España sino a nivel internacional (todos los Estados europeos son propietarios de empresas energéticas y de innovación excepto España). Al tiempo que puede producir millones de litros de bioetanol y biodiesel de primera generación convirtiéndose en productor de estos combustibles obtenidos a partir excedentes agrícolas y otros combustibles de segunda generación obtenidos de residuos agrícolas, de residuos sólidos urbanos*.

-*En concreto: según ha informado la compañía, la finalidad de este proyecto es obtener biocombustibles derivados de biomasa con propiedades similares a los combustibles líquidos derivados del petróleo

”El biocombustible resultante de este proceso, muy similar a las mezclas tipo gasolina, queroseno y diésel, se podría incorporar directamente a los actuales motores de combustión, sin ser necesario realizar ninguna adaptación en los mismos”

- El proyecto forma parte de un amplio programa de investigación que Abengoa desarrolla para producir biocombustibles a partir fuentes renovables. Algunos de estos programas se han materializado en proyectos como la producción de biocombustibles a partir de residuos agrícolas y de residuos sólidos urbanos

-Los biocombustibles de primera generación corresponden a la utilización de la biomasa de cultivos agrícolas para generar energía, como por ej.la utilización de maíz, canola, soya, sorgo, maravilla, caña de azúcar, entre otros. Esta generación de biocombustibles es la más estudiada y desarrollada por países productores como EEUU, Brasil, Argentina y CEE.

-Los biocombustibles de segunda generación corresponden al uso de cultivos que no se destinan a alimentación humana y animal, además se producen en suelos marginales, es decir, aquellos que no tienen valor agrícola.

-Estos combustibles de primera generación mezclados con la gasolina y diésel respectivamente mejora la mezcla, reduce la contaminación y los de segunda generación directos, al precio actual puede suponer al Estado los recursos suficientes para pagar las pensiones y la SS en las próximas décadas. Estos recursos se pueden mantenerse en el tiempo y ser la solución a muchos otros problemas para los que no hay recursos además de las mencionadas, SS y pensiones. Tan bien son mejoras de contaminación y un arma en manos del Estado para encarecimientos futuros.

Puntuación -4
#1