Bolsa, mercados y cotizaciones

Lombard Odier: "La banca mediana de Europa está condenada a desaparecer"

  • Los expertos avisan de que vuelve a ser momento de hacer 'carry trade'
  • Se decanta por Estados Unidos frente a Europa para invertir
  • La competencia de las 'fintech' impulsará las fusiones en el sector

El banco suizo Lombard Odier explica en qué punto se encuentran ahora los mercados, tras el paso atrás que han dado los bancos centrales en su proceso de retirada de estímulos. La entidad considera que el contexto actual, en el que los bancos centrales vuelven a ser proactivos, propicia la vuelta a estrategias de 'carry trade', y da su opinión sobre distintos aspectos de la actualidad, como la política europea o la situación de la banca del Viejo Continente, para la que auguran que se produzca una consolidación

Prem Thapar, codirector de inversiones de Lombard Odier en Europa, resume rápidamente lo que ha ocurrido en los últimos meses en los mercados: "Se ha producido una desaceleración económica por distintas incertidumbres", destacando "las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el posible Brexit", y otras menos repetidas como "la nueva normativa diesel, cuyo impacto negativo se ha contagiado a otros sectores", señala el experto.

Europa frente a Estados Unidos

Ante este escenario, "los bancos centrales han reaccionado", continúa Thapar, quien descarta una recesión inminente y considera el nuevo posicionamiento de los bancos centrales como una de las claves en las que debe fijarse el inversor en los próximos meses: "En este escenario, de crecimiento moderado y bancos centrales proactivos, es el momento de hacer carry trade", señala, añadiendo que a partir de ahora "se espera más volatilidad", ya que el apoyo de los bancos centrales a los mercados ha disminuido durante los últimos meses.

Por regiones, el banco suizo prefiere ahora "Estados Unidos frente a Europa", ya que, explica Thapar, "en Estados Unidos se favorece la inversión en valores frente a la inversión en activos inmobiliarios, como ocurre en Europa". Y es que a largo plazo la firma no parece tener mucha fe depositada en el Viejo Continente: "Estamos financiando una economía europea que, no es zombie, pero se acerca mucho", explica el experto, quien avisa de que "tener tipos de interés reales negativos desincentiva la inversión" y también señala cómo "cuanto más tiempo se alargue esto, menos competitiva será la economía europea, y terminará habiendo la necesidad de sanear el sector privado, y las cuentas públicas".

En cuanto a los emergentes, Thapar explica cómo "están creciendo por encima de su potencial y sus bonos retribuyen más que la inflación", lo que hace que sean "una buena oportunidad de diversificación", preferiblemente "invirtiendo en renta fija frente a la variable", destaca.

El impacto en la banca

Los bajos tipos de interés han sido un problema para la banca durante los últimos años, y muchos expertos avisan del lastre que suponen para el crecimiento de los beneficios del sector. El último retraso de la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) tuvo un impacto inmediato en las cotizaciones de las firmas del sector, y desde Lombard no ven la subida de tipos en la eurozona "hasta el último trimestre de 2020", explica Thapar.

Esto deteriora el atractivo del sector de cara a invertir. Claudio Ortea, director de inversiones de Lombard Odier, explica cómo "la banca tiene un serio problema por los tipos de interés negativos. Tienen que buscar alternativas y ganar dinero de otra manera. El sector está mejor que hace 5 ó 6 años, pero la situación es complicada".

En este contexto, el experto avisa de que el proceso de consolidación de la industria, a base de fusiones, va a continuar: "No hay duda. La banca mediana está condenada a desaparecer. El sector tiene una Espada de Damocles en las fintech, que avanza una barbaridad. La banca tiene que aumentar mucho sus inversiones para poder hacer frente a las fintech, y los bancos pequeños y medianos no tienen esa capacidad", destaca Ortea.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0