Bolsa, mercados y cotizaciones

'Trea Cajamar' saca casi un 1% a la media de rentabilidad

  • 'Trea Cajamar' saca casi un 1% a la media de rentabilidad

Los inversores más conservadores se han refugiado en los fondos monetarios y garantizados, ante el temor de que se repitan las pérdidas del año pasado, en el que casi todas las categorías de activos, incluidos los de renta fija, cerraron con pérdidas.

No es que hayan dejado de lado a los fondos mixtos como primera aproximación a los vaivenes de los mercados de bolsa. Es que directamente han optado por los productos más defensivos, aunque apenas renten un 0,03% en el caso de los monetarios e  incluso pierdan dinero a largo plazo con los garantizados.  

Pero prefieren no arriesgar nada, a pesar de que desde comienzos de año la evolución positiva de los mercados está favoreciendo también el rendimiento de los activos de deuda. La media de rentabilidad de los 188 fondos de renta fija europea disponibles para el inversor español se sitúa en el 0,81% en 2019, según datos de Morningstar hasta el 6 de marzo. Y de este grupo, más de un tercio, en concreto un 35,6%, supera este porcentaje. De hecho, 53 fondos ofrecen más de un 1% de revalorización. 

Pero el inversor debe tener cuidado a la hora de seleccionar el fondo de renta fija que más se adecúe a su perfil de riesgo e incluso tener en cuenta vehículos de inversión que no están entre los más comercializados, si quiere tener acceso a estos datos de rentabilidad.  

Si solo se fija en los fondos con mayor volumen patrimonial, que son los que más empuje comercial tienen por parte de las entidades financieras, también puede encontrar fondos con un buen rendimiento en el año. Es el caso de Trea Cajamar Renta Fija, gestionado por Ascensión Gómez, que con un 1,73% se sitúa en primer lugar entre los fondos de renta fija europea con mejor revalorización, sacando 50 puntos básicos a su más directo competidor, Kutxabank Renta Fija Largo Plazo Estándar, y 92 puntos básicos a la media de rentabilidad de esta categoría. Otros fondos que destacan son Mutuafondo, con un 0,90%; Ibercaja BP Renta Fjia A, con un 0,85%; Ibercaja Oportunidad Renta Fija A, con un 0,72%; e ING Direct FN Renta Fija, con un 0,67%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0