Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos de bolsa española sufren salidas netas de 300 millones

Los inversores siguen con el miedo en el cuerpo. A pesar de la subida de casi el 7% que está experimentando el Ibex 35 desde inicios de año, los fuertes vaivenes que sufrieron los mercados en 2018 siguen haciendo mella entre los partícipes de fondos de bolsa española, al menos entre los de mayor aversión al riesgo, que siguen deshaciendo sus posiciones.

Fruto de este miedo, y pese a la subida del índice de referencia de la bolsa española (que ha recuperado lo perdido el año pasado), el volumen patrimonial de los fondos de bolsa española prácticamente está ahora en el mismo nivel con que cerró en 2018, en 10.558 millones, solo casi un 4% más, según Morningstar, con datos hasta el 14 de febrero. Los reembolsos netos de 292 millones de euros han dificultado un crecimiento mayor. 

Este desapego se está dejando notar especialmente entre los fondos con mayor volumen patrimonial (aquellos que tienen más de 100 millones de euros en activos bajo gestión), que suelen tener este tamaño precisamente por ser los más comercializados por las entidades financieras.  

Si se analizan los flujos netos de enero y febrero respecto al patrimonio que tenía cada fondo al cierre de 2018, para que los resultados de los vehículos más grandes no distorsione la foto final, se aprecia que 19 de los 23 fondos que reúnen esta característica -sin tener en cuenta a los fondos indexados, que replican el comportamiento del índice y no conllevan gestión activa- han sufrido reembolsos. 

De este grupo destaca Renta 4 Bolsa R, que ha perdido casi un 14%, seguido de Sabadell España Dividendo, con una caída del 9,6%, y Rural Renta Variable España, con una rebaja del 6,8%. Y esta fuga de inversores se ha producido a pesar de los buenos datos de rentabilidad que acumulan hasta el momento, de casi el 8% en el caso del fondo de Renta 4 y del 7,45% y del 5,35%, respectivamente, en el caso de los fondos de Sabadell y Gescooperativo. 

Entre los fondos afortunados que han conseguido ganar algo de suscripciones netas se encuentran Gaesco Acciones, Magallanes Iberian Equity, Okavango Delta A y Santander Acciones Españolas A, aunque con porcentajes inferiores al uno%. 

Santander Small Caps España, gestionado por Lola Solana, ha seguido sufriendo en estas primeras semanas de 2019 los reembolsos que ya vivió el año pasado -cuando vivió su momento de gloria al protagonizar el primer anuncio de 2018 en la televisión-, aunque en proporción a su tamaño estas salidas de dinero solo representan un 4,5%. Unos inversores que se han perdido el 12% de revalorización del Ibex Small Caps en lo que va de año.

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?:

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0