Bolsa, mercados y cotizaciones

El trampantojo del dividendo: quién da más y menos de lo que parece

  • Es más rentable invertir en firmas capaces de aumentar el dividendo...
  • ... y no en aquellas que ofrecen pagos más elevados
La perspectiva de Borromini en el Palazzo Spada, en Roma. Imagen: Dreamstime
Madrid

La Galeria Spada es una pinacoteca con una notable colección de pinturas de nombres como Rubens, Caravaggio o Tiziano, alojada en el Palazzo Spada, situado en Roma. Sin embargo, lo más interesante del palacio no se encuentra colgado en sus paredes, sino en su patio interior, en una galería diseñada por Francesco Borromini.

El genio de la arquitectura es capaz de engañar a los ojos del visitante con un pasillo de 8,82 metros que aparenta casi 35 metros y una escultura de apenas 60 centímetros que, por cosas de la ilusión óptica, parece de tamaño natural. Algo similar pasa con los dividendos y el inversor, que ve que los pagos de 2019 de Santander o Telefónica rentarán un 5,5% y un 5,3% cuando en realidad ofrecen un rendimiento del 3,7% y del 3 % para aquellos que comprasen estos títulos hace una década.

Y es que los últimos años han demostrado en la bolsa española que es mucho más interesante invertir en empresas con un dividendo con una rentabilidad más baja, pero con capacidad para aumentarlo año a año que en aquellas firmas que ofrecen rendimientos elevados pero que han alcanzado un techo en sus pagos. Aquel que comprase títulos de Cie Automotive, Ence, IAG o Ferrovial en 2009 ve ahora como los dividendos previstos con cargo a este año ofrecen un rendimiento que oscila entre el 21 y el 16%. Por aquel entonces, algunas de estas firmas ni siquiera retribuían al accionista y el resto tampoco se encontraba entre los pagos más atractivos.

Por contra, compañías que históricamente han estado en cartera de muchos españoles o que a los precios actuales ofrecen rendimientos interesantes, dan una rentabilidad escasa a aquel inversor que empezase su andadura en 2009. A inicios de aquel año, los analistas dibujaban que vacas sagradas del dividendo como Telefónica, Banco Santander o BBVA darían rendimientos de entre el 7% y el 9%. Sin embargo, esa rentabilidad se ha esfumado para el inversor, que ha visto como con los recortes en la política de retribución ahora estas firmas abonan pagos con un rendimiento mucho más limitado del que aparentan dar. Así, los dividendos que pagará Telefónica con cargo a este año apenas rentan un 3% al precio medio de 2009 y los de BBVA y Santander ofrecen menos del 4%.

"El crecimiento del dividendo es una estadística enormemente importante para que los inversores se centren en ella. Muchas veces, el accionista se ve atraído por títulos que tienen dividendos altos. Pero en gran parte de las ocasiones es más importante que el nivel del dividendo el ritmo al que ha crecido -o disminuido-. Unos pagos crecientes son síntoma de una acción que es saludable, que está comprometida con sus inversores y también puede indicar que pueden llegar más aumentos de los mismos", señalan desde Wyatt Investment Research.

Aquellas compañías que han sido capaces de incrementar sus dividendos de manera consistente durante los últimos años, y que planean seguir haciéndolo, muchas veces darán al inversor a largo plazo intereses más atractivos que aquellas que ofrecen pagos más altos que no podrán mejorar o que incluso tendrán que recortar. ¿Cuáles son las compañías del Ibex que han sido capaces de mejorar paulatinamente sus pagos y que presentan un plan de aumento de los mismos creíble?

Cie Automotive

Un ejemplo paradigmático de compañía que a priori no ofrece un dividendo alto, pero que ha sido capaz de mejorar sus pagos de manera que aquel que entrase en el momento adecuado tiene ahora un rendimiento muy elevado es Cie Automotive. Suspendió el pago de dividendos en 2007 y los recuperó en 2012 -con cargo a las cuentas de 2011-. Desde entonces jamás ha recortado la retribución y desde 2014 no ha parado de aumentarla. Aquel que comprase sus títulos al precio medio de 2009 ve como ahora los dividendos previstos con cargo a 2019 le dan una rentabilidad del 21%.

Desde que Cie recuperó el dividendo no ha dejado de aumentarlo y quien comprase en 2009 recibe un 21%

En el periodo 2018-2021 los analistas estiman un incremento del 40% en los pagos, un alza del 12% anualizada. Además, este crecimiento se obtendría sin elevar sustancialmente el payout -con las estimaciones actuales oscilaría entre el 30 y el 33%- y se haría en base a unas buenas perspectivas de crecimiento. "Históricamente ha superado el crecimiento del mercado de fabricación de automóviles ampliamente. Creemos que esto se mantendrá y que seguirá aprovechándose de las oportunidades de externalización que brinda el sector", apuntan en Renta 4.

Inditex

La única firma del Ibex que ha logrado aumentar su dividendo todos los años durante la última década y que, además, presenta unas previsiones de aumentar el mismo. al menos un 20% en 3 años, es Inditex. Los expertos estiman que la gallega aumentará su dividendo un 23% hasta 2021. Además, destacan su elevada caja, su tendencia a aumentar poco a poco el porcentaje de beneficios destinado a retribuir -lo que le da margen para mejorar su dividendo- y luce una recomendación de compra para el consenso. "Cuando presente resultados el 13 de marzo, deberíamos conocer la propuesta de payout. Vemos posibilidades de una mejora en la previsión del consenso de 0,79 euros por acción dada su sólida posición de caja. Además, no necesita comprar ninguna marca nueva o adquirir tiendas bandera. Creemos que unos dividendos más altos podrían ser bien recibidos por los inversores ya que ayudaría a posicionar a Inditex como una acción defensiva con unos retornos medios más altos que sus comparables", explican en RBC Capital Markets. Con todo, la textil no está exenta de riesgos, con la amenaza que supone Amazon y en general el comercio online y el viento en contra que ha supuesto la divisa para sus márgenes. En este escenario, el mercado ha comenzado a dudar de la compañía, pero esto, en opinión de los analistas, genera un punto atractivo de entrada. "Consideramos que el comportamiento de Inditex es bueno y sigue batiendo a un sector en dificultades. A la luz de que el problema de la divisa va desapareciendo y una caja que va creciendo, seguimos siendo positivos en Inditex y compraríamos ante la debilidad reciente", señalan en JP Morgan.

Amadeus

Desde que Amadeus salió al parqué en 2010 todos los años ha aumentado sus pagos. El inversor que comprase sus títulos en su primer año en bolsa lo hacía con la expectativa de recibir un dividendo del 1,7% ese año, pero los pagos que distribuirá con cargo a 2019 le ofrecen ahora un rendimiento de más del 10%, frente al 2% que dan al que compre a precios actuales. Para los próximos años los analistas esperan que la tendencia de aumentar el dividendo continúe y entre 2018 y 2021 se estima que lo incrementará un 23%. "Consideramos que sus objetivos de expansión son alcanzables y esperamos que mejore el crecimiento del grupo y su posición en el mercado. Además, la reducción de endeudamiento deja espacio para aumentar la retribución o más operaciones corporativas", señalan en Berenberg. La compra de Travelclick por 1.300 millones ha provocado que la compañía cancelase la segunda parte de su programa de recompra de acciones por 500 millones, pero los analistas creen que la firma embridará rápidamente su endeudamiento y prevén que sitúe su ratio deuda/ebitda en 1,2 veces este año y en 0,9 en 2020.

Naturgy

Una de las pocas firmas del Ibex que no ha tenido que recortar sus pagos durante la última década y que, además, presenta unas perspectivas claras de mejorar su retribución es Naturgy, quien ofrece uno de los planes más claros para los próximos años.

Naturgy elevará sus pagos a un ritmo de al menos el 5% hasta 2022 y tiene un programa de 'buyback'

A diferencia de Inditex, Amadeus o Cie Automotive, la eléctrica no presenta unas perspectivas de crecimiento exuberantes, pero ofrece probablemente una de las políticas de retribución más claras de todo el Ibex. La compañía se ha comprometido a aumentar hasta 2022 su dividendo a un ritmo mínimo del 5% anual, lo que llevaría a sus pagos a 1,59 euros por acción. Además, en caso de no encontrar oportunidades de inversión inorgánicas destinaría en el periodo 2018-2022 400 millones anuales a recomprar acciones.

Iberdrola, Bankinter y Grifols

Hay otras compañías que también llevan varios años sin recortar dividendo y que se espera que lo aumenten en los próximos años, pero todas ellas han tenido que afrontar algún recorte en la última década. Grifols paralizó sus pagos entre 2010 y 2012, Iberdrola tuvo que recortarlos en 2013 y Bankinter tuvo que hacer lo propio en 2012 y 2013. La firma catalana ofrece las mayores perspectivas de aumento de la retribución, del 48%. Mientras, el banco incrementará sus pagos un 30% e Iberdrola lo hará un 18%, si bien es la única de las tres que luce una recomendación de compra.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

CIS.pote
A Favor
En Contra

Naturgy no palmó 1.000mills en pérdidas y encima.. está 3n máximos. Queremos otra Arcelor o dia para cebar a cortos y extraños?

Puntuación 6
#1
A Favor
En Contra

teleafonica prometía 3 millones de bvellón de dividendo y santander bbva 42 y fíjate. lo que es demasiado bueno para pasar se dificulta. ahora reparte cie automotive 52 kilos de mariana y tres empanadillas fritas inditex. pasao mañana veremos. que articulo más torpe en su ariculacion que invita al descredito por comparacion. no te pago más noticias.

Puntuación 0
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Un artículo un poco chorra la verdad. Según parece hay que invertir a futuros y no a presente. Ninguna entidad le puede asegurar nada, así que hay que agarrarse al presente y el futuro para las pitonisas y adivinos.

Puntuación 6
#3
7gyh6uh6yg
A Favor
En Contra

El articulo que lo que dice es de que si una empresa ahora gana 100 millones y su rentabilidad por dividendo es del 2%, si esta empresa en 10 años gana 500 millones de euros (5 veces mas) la rentabilidad por dividendo seria del 10%, pero quienes compren la empresa ahora sera del 2%, pues si multiplica sus beneficios por 5, la empresa multiplicara su cotizacion por 5.

Para el que invierte en dividendos, hace 10 años, le va a dar un poco igual que cobre un 10% anual cuando su dinero a subido un 500% .

Lo que viene a decir el articulo es de que compres empresas que vayan a ganar mas dinero en los proximos 10 años, pero claro, es eso lo que buscamos el 100% de los inversores, nada nuevo.

PDT: a telefonica baja tanto el dividendo a 10 años, porque durante esos 10 años ha tendio una gestion malisima, con unos dividendos que se deberian haber suspendido para pagar la deuda tan grande que tiene..,

los bancos mas de lo mismo, el tema del bajo crecimiento economico y los tipos de interes tan bajos, hacen que ganen muy poco dinero, con un entorno de crecimiento economico del 2.5% en españa y europa, y los tipos al 2% en vez del 0%, sus benficios se doblarian o triplicarian.., pero en ese caso, los dividendos del 10-15% seria calderilla para quienes compren por ejemplo bbva ahora, y suba a 13, o san en 9 por ejemplo, hasta que los tipos nos suban eso seria imposible.

La gente que invierte en banco por lo general no lo hace por los dividendos.

Quien desde el 2009 hubiese aplicado la politica de comprar bancos con bajadas del 50% y vender con subidas del 80-100% , a dia de hoy sacarias mas rentabilidad que comprando grifols x2.

Puntuación 3
#4
La la la labretta
A Favor
En Contra

Uy uy uy uy la criatura que le han dado la misión de redactar este memorándum en pos de adivinar qué cojoness de acción va a subir más o menos no depende de lo que tenga previsto y si no que miren a Dia, es cuestión de tener las bolas más grande, la de cristal clarow

Puntuación 0
#5