Bolsa, mercados y cotizaciones

Tras una semana llena de pagos, toca pensar en Prosegur, Inditex y Vidrala

Madrid

Un potencial alcista superior al 26% añade atractivo a los títulos de Prosegur, que reciben un mantener por parte del consenso de mercado que recoge FactSet. La compañía, que se desplomó en 2018 más de un 32% en el parqué, se anota más de un 7% este año, una recuperación tras la cual el dividendo que abonará, previsiblemente, el 10 de abril, renta un 0,6%.

Se trata del cuarto y último pago de la compañía con cargo a los resultados de 2018 (el grupo suele retribuir en julio, octubre, enero y abril); unos resultados que, por otro lado, hará públicos el 28 de febrero. Los expertos del consenso que recoge Bloomberg estiman que este cuarto dividendo ascenderá a 0,03 euros que, sumados a los tres anteriores (que ya alcanzaban los 0,09 euros) sitúan el importe abonado con cargo al ejercicio de 2018 en 0,12 euros. Al precio medio al que ha cotizado Prosegur en los últimos doce meses, esta cantidad ofrece un 2,2%.

Esos 0,12 euros se sitúan por debajo de la cantidad repartida el año anterior, pero sólo por una peculiaridad: el pago de un dividendo extraordinario de 0,45 euros por la salida a bolsa de la división de blindados del grupo, Prosegur Cash. Sin tener en cuenta ese extra, el dividendo con cargo al resultado de 2017 fue de 0,114 euros, es decir, inferior al que se espera que entregue con sus cuentas de 2018.

Ya con los beneficios de 2019, los mismos expertos consideran que la cantidad se mantendrá exactamente igual, en 0,12 euros (0,03 euros cada trimestre), que en los niveles actuales rinden un 2,6%.

A partir del lunes, Prosegur entrará al EcoDividendo, la estrategia de elEconomista que recoge los pagos próximos más atractivos de la bolsa española, junto con Vidrala e Inditex. Lo harán en sustitución de las tres compañías que han retribuido esta misma semana: Iberdrola, Euskaltel y ACS.

El dividendo de Vidrala es el más cercano en el calendario. El fabricante de envases de cristal repartirá 0,766 euros por título el próximo jueves, 14 de febrero, y el último día para meterla en cartera es este lunes, día 11. Quien entre en el valor debe saber que el consenso de mercado que recoge FactSet acaba de cambiar su consejo de mantener por uno de vender para los títulos de la compañía.

En mayo, el primer pago de Inditex

Ya en mayo, previsiblemente el día 6, Inditex entregará su primer dividendo a cuenta de 2018. Los 0,43 euros que se espera que reparta rinden un 1,8%. La compañía, que se coló entre las 10 peores en 2018, sube en bolsa más de un 9% este año, pese a lo cual sigue contando con un potencial ligeramente superior al 20%. Y, por otro lado, cuenta con el aval de la recomendación de compra que le otorga el consenso de mercado que recoge FactSet. En total, se espera que Inditex pague 0,86 euros este año, un 15% más que lo que abonó el anterior, lo que eleva su rentabilidad por dividendo anual al 3,5%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin