Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Vuelta a las andadas? El Ibex 35 pierde un 4,03% y cierra la sesión en 8.692,7 puntos

El selectivo registró su mayor caída desde el pasado 1 de diciembre al perder un 4,03% que le sitúa en los 8.692,7 puntos. Y es que el regreso de la banca a la primera línea de fuego tras iniciarse el desmantelamiento de Citi, junto con la vuelta al parqué de los rumores sobre entidades que necesitan capital y la bancarrota del gigante tecnológico Nortel, fue demoledor. Con todo, el Ibex 35 acabó lejos de mínimos porque en el peor momento de la sesión llegó a tocar los 8.594,2 puntos. Los inversores movieron 3.206 millones de euros en todo el parqué. Divisas: las dudas sobre las calificaciones crediticias europeas asustan al euro.

Santander y BBVA fueron los protagonistas de la sesión al perder un 7,72% y un 6,10%, respectivamente. El resto de la banca tampoco le fue a la zaga salvándose Banesto de la quema tras presentar sus resultados del conjunto de 2008: la entidad que preside Ana Patricia Botín subió el 1,92%.

"La advertencia de resultados de Deutsche Bank ha sido el colmo de la desconfianza para el sistema financiero internacional, tocado ya por la venta de las divisiones de negocio parte de Citigroup", dijo a Reuters Antonio López, director de análisis de Fortis Bank.

"Se trata de una combinación de muchas cosas que suceden a la vez", dijo Gareth Williams, estratega de ING. "Está el sector bancario, las ventas minoristas en Estados Unidos, la quiebra de Nortel. Podría decirse que esto debería estar descontado pero sucediendo a la vez, eleva los temores sobre lo que puede avecinarse en el próximo trimestre", añadió. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Además, y según Morgan Stanley, HSBC podría tener que ampliar capital en 30.000 millones de dólares y recortar su dividendo a la mitad. Morgan cree que el beneficio del mayor banco de Europa por capitalización bursátil podría caer "drásticamente" y que no se recuperará como pronto hasta 2011. Morgan también recordó que HSBC tiene uno de los ratios de capital más débiles de Europa y el segundo más débil de Asia.

A todo lo anterior se le sumaron las ventas minoristas de diciembre en EEUU, que bajaron un 2,7% cuando el consenso de mercado recopilado por Bloomberg esperaba una caída del 1,1%. Si se excluyen los automóviles, las ventas minoristas habrían caído un 3,1% frente a una bajada esperada del 1,4%.

¿Crónica de una ruptura anunciada?

"La idea de una recaída empezaba a tomar cuerpo con la ruptura del patrón en cuña que puede verse en el gráfico adjunto", explicaba desde Bolságora Carlos Doblado.

"Esperábamos un movimiento alcista sobre zona de primeros soportes para la formación de un patrón más amplio de corte bajista. Esto, siendo aún relativamente probable, se complica con el cierre del último gran hueco alcista desplegado durante el proceso de rebote vivido entre finales de noviembre y principios de enero", señalaba.

"Nuestra idea de que el movimiento de rebote era temporal, y que el mejor recuento de onda que puede hacerse sobre el mercado obliga a la marca de nuevos mínimos, se refuerza con lo acontecido"
, apuntaba Doblado añadiendo que "el rebote se ha quedado corto en relación con nuestro pronóstico inicial, en torno a un 5%, al no haberse acercado el Eurostoxx 50 a la zona 2.700/2.800 puntos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum66

imanol
A Favor
En Contra

El IBEX se hunde. Igual que la economía Española, el bono español... Aqui solo sube el paro, el déficit, la deuda. Bajan los ingresos del estado de forma drámatica, se piensa en subir el impuesto sobre el carburante, no hay conexión entre las medidas tomadas, el plan E es totalmente inconcreto, el gobierno es un desastre económico, las autonomias cada vez chupan más dinero...

Perdón por el pesimismo, pero hay que ser claros en esto. Así sería un milagro que subiese el IBEX.

Banesto da buenos resultados... Veremos los demás...

Puntuación 55
#1
Frack
A Favor
En Contra

Tambien baja el Eurostoxx, la semana que viene nos espera un buen rally con la llegada de Obama al poder.

Puntuación -13
#2
antígona
A Favor
En Contra

Ojo con el chiringuito del abuelo chocho Botín, antes Banco de Santander, puede estar al borde del castañazo!!!!!. Leva en un año perdido el 65% de su valor en Bolsa, comprando mierda por ahí afuera, que le están llevando al borde del precipicio!!!!

Puntuación 36
#3
AGUJERO NEGRO
A Favor
En Contra

El Santander hoy se desploma en bolsa. La investigación sobre el caso Madoff está haciendo mucha pupa. Recuerdan aquello de: "La ampliación va colosal". Qué manera de manipular a los accionistas, no puede ser de otra manera si torean a los impositores que más se puede decir.

Puntuación 31
#4
txapela
A Favor
En Contra

El santander ha jugado con cartas marcadas, ha hecho trampas, y ahora le toca pagar lo que ha hecho. La gestora de fondos no la vende, y tiene muchos problemas (emisión de convertibles a 14 euros de 7000 millones, problemas en internacional...).

Mucho me temo que no es tan sólido como quiere aparentar.

Puntuación 40
#5
pacoasen
A Favor
En Contra

venga vamos!! tu puedes ibex!! aguanta campeon!!

clic my name

Puntuación -50
#6
harto
A Favor
En Contra

pacoasen eres un subnormal, y lo digo después de leer tu blog.

Puntuación 30
#7
pepin
A Favor
En Contra

cada vez esta mas cerca que se pruebe el soporte de los 8600, que sera la prueba del algodon

Puntuación 12
#8
imanol
A Favor
En Contra

Pero quedan alcistas a estas alturas?. Seriedad Sr. Analista

Puntuación 10
#9
Nieto
A Favor
En Contra

Cuando vaya a comer a casa de mi abuela le preguntaré cómo ve el año, y os lo cuento.

Saludos

Puntuación 19
#10
pobre
A Favor
En Contra

Ni ataque ni cuentos chinos... Valoración de nuestra situación real, a los ojos de la Bolsa. Estamos muy mal no hace falta decirlo de nuevo.

Puntuación 15
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Llevo trabajando para el santander desde hace más de 20 años, y puedo asegurarles que si hay algo que la familia Botín teme más que nada son las investigaciones de organismos extranjeros.

A las españolas las tienen bien controladas, pero este asunto de Madoff y la investigación de las autoridades americanas le están quitando el sueño a Don Emilio.

En Boadilla nos tememos lo peor y quien má quien menos está intentando prejubilarse lo antes posible, por si acaso.

Los años no pasan en balde y este Botín no es el de hace unos años y está cometiendo más errores de la cuenta. La sucesión está servida, pero Ana Patricia no vale ni la milésima parte que su padre.

Puntuación 23
#12
prevenido
A Favor
En Contra

Ya vemos el panorama... Agujero negro.

Fondo?. En el mejor de los casos 7.500. Suerte a los optimistas.

Yo entraré cuando vea el 7.500 no antes Ahora depósito que te crió

Puntuación 9
#13
kaiser
A Favor
En Contra

IBEX : el 8.400 ya esta a la vista, y la ruptura de ese nivel nos lleva sin compasion a los minimos y alli, con flores a maria que madre nuestra es........... y el BUND vueling !!!!!!!

Puntuación 11
#14
pepe
A Favor
En Contra

La estrategia nunca ha sido el fuerte del Santander pero hasta ahora sus impecables campañas publicitarias y sus colaboraciones a los dos principales partidos políticos españoles han tapado la ruina de este banco.

Ahora los analistas temen que se descubra la burbuja que es este banco y le pase como a Citibank.

En cuanto a las ventas minoristas americanas, si les cuento cómo están las de El Corte Inglés se tiran por un balcón. Afortunadamente no cotiza en Bolsa.

Recuerdan el vídeo de inicio de las rebajas de este año y saquen sus propias conclusiones

Puntuación 18
#15
todos iguales
A Favor
En Contra

¿Y aquí que?, sin nada que llevarnos a la boca, es una injusticia que no se hunda ningún banco, queremos ser como el resto del mundo, mundial.

Puntuación 10
#16
Accionista
A Favor
En Contra

Para 12:

Dices que trabajas en el Santander(en Boadilla), se nota por lo bien que hablas de quien te da de comer y se nota que quieres la prosperidad del banco, leyendote no me extraña que jubilen a los empleados con poco más 50 años.

Nada más ¿trabajadora?.

Puntuación -7
#17
David
A Favor
En Contra

nº 13:

Botín, no estará cometiendo tantos errores(solo unos pocos), pues este año el Santander obtendrá de nuevo beneficios record.

La envidia es muy mala.

Por cierto, al banco azul nunca criticáis, debe de ser por el color.

Puntuación -6
#18
escamado
A Favor
En Contra

Tranquilo "todos iguales" que en todas las casas cuecen habas y en la mía a calderadas, no vamos a ser menos los de la "champions league", los hechos son muy tozudos y acabará sabiendose la situación real de nuestros bancos y cajas.

Saludos

Saludos

Puntuación 10
#19
Michel
A Favor
En Contra

Estaran encantados los PePeros de turno con las malas noticias...y tanto pesimismo...

Puntuación -43
#20
jjm
A Favor
En Contra

Sigo diciendo lo mismo, comprare este año telefónicas a menos de 9 euros y Santander a menos de 2 euros.

Puntuación -1
#21
apolitico
A Favor
En Contra

#20 deja la política y céntrate en la economía y deja la política. Este panorama no le agrada a ningún partido político

Puntuación 7
#22
jmgmant
A Favor
En Contra

si el año pasado la bolsa bajo el -40%, este año bajara el -20%, con lo que sera una desaceleracion, pero de crisis ni hablar

Puntuación -4
#23
jg
A Favor
En Contra

PARA 17

Y AL SANDANDER QUIEN LE DA DE COMER ! ACIONISTA !

LIBERTAD DE EXPRESION HOMBRE

MEJOR DICHO EL SANDANDER DIRECTAMENTE VA COJIENDO UN POCO DE CADA UNO HAY QUE JODERSE

Puntuación 1
#24
argentina
A Favor
En Contra

NIETO vete a la recalcada concha de tu abuelita y no vuelvas massssssssssss

Puntuación -14
#25