Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Vuelta a las andadas? El Ibex 35 pierde un 4,03% y cierra la sesión en 8.692,7 puntos

El selectivo registró su mayor caída desde el pasado 1 de diciembre al perder un 4,03% que le sitúa en los 8.692,7 puntos. Y es que el regreso de la banca a la primera línea de fuego tras iniciarse el desmantelamiento de Citi, junto con la vuelta al parqué de los rumores sobre entidades que necesitan capital y la bancarrota del gigante tecnológico Nortel, fue demoledor. Con todo, el Ibex 35 acabó lejos de mínimos porque en el peor momento de la sesión llegó a tocar los 8.594,2 puntos. Los inversores movieron 3.206 millones de euros en todo el parqué. Divisas: las dudas sobre las calificaciones crediticias europeas asustan al euro.

Santander y BBVA fueron los protagonistas de la sesión al perder un 7,72% y un 6,10%, respectivamente. El resto de la banca tampoco le fue a la zaga salvándose Banesto de la quema tras presentar sus resultados del conjunto de 2008: la entidad que preside Ana Patricia Botín subió el 1,92%.

"La advertencia de resultados de Deutsche Bank ha sido el colmo de la desconfianza para el sistema financiero internacional, tocado ya por la venta de las divisiones de negocio parte de Citigroup", dijo a Reuters Antonio López, director de análisis de Fortis Bank.

"Se trata de una combinación de muchas cosas que suceden a la vez", dijo Gareth Williams, estratega de ING. "Está el sector bancario, las ventas minoristas en Estados Unidos, la quiebra de Nortel. Podría decirse que esto debería estar descontado pero sucediendo a la vez, eleva los temores sobre lo que puede avecinarse en el próximo trimestre", añadió. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Además, y según Morgan Stanley, HSBC podría tener que ampliar capital en 30.000 millones de dólares y recortar su dividendo a la mitad. Morgan cree que el beneficio del mayor banco de Europa por capitalización bursátil podría caer "drásticamente" y que no se recuperará como pronto hasta 2011. Morgan también recordó que HSBC tiene uno de los ratios de capital más débiles de Europa y el segundo más débil de Asia.

A todo lo anterior se le sumaron las ventas minoristas de diciembre en EEUU, que bajaron un 2,7% cuando el consenso de mercado recopilado por Bloomberg esperaba una caída del 1,1%. Si se excluyen los automóviles, las ventas minoristas habrían caído un 3,1% frente a una bajada esperada del 1,4%.

¿Crónica de una ruptura anunciada?

"La idea de una recaída empezaba a tomar cuerpo con la ruptura del patrón en cuña que puede verse en el gráfico adjunto", explicaba desde Bolságora Carlos Doblado.

"Esperábamos un movimiento alcista sobre zona de primeros soportes para la formación de un patrón más amplio de corte bajista. Esto, siendo aún relativamente probable, se complica con el cierre del último gran hueco alcista desplegado durante el proceso de rebote vivido entre finales de noviembre y principios de enero", señalaba.

"Nuestra idea de que el movimiento de rebote era temporal, y que el mejor recuento de onda que puede hacerse sobre el mercado obliga a la marca de nuevos mínimos, se refuerza con lo acontecido"
, apuntaba Doblado añadiendo que "el rebote se ha quedado corto en relación con nuestro pronóstico inicial, en torno a un 5%, al no haberse acercado el Eurostoxx 50 a la zona 2.700/2.800 puntos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum66

Ir al blog de Fernando Damian
A Favor
En Contra

IBEX 14 de enero de 2009: CIERRE DE LA JORNADA. COMENTARIOS. SE ACLARA EL PANORAME DE LO QUE SE VIENE EN BOLSA.

Hoy (creo) hemos completado cinco impulsos a la baja luego de haber hecho un techo en los 9.760 del futuro. Mas de mil puntos para completar la primer onda a la baja de 5 que vendrán, y que juntas conformarán la gran onda 5ta final de la que ya han leído en este blog.

La extensión de esta onda, que debemos considerar la más pequeña de todas las ondas a la baja (1, 3 y 5) nos da una clara idea de la magnitud de las caídas que se vienen, y que serán realmente brutales, tan brutal como la crisis económica.

En efecto. Si algo mas de 1000 puntos tiene de extensión la primer onda, ¿cuantos tendrá de recorrido la 3? ¿y la 5?. Realmente da escalofrios. Es así muy probable, que una zona cercana a los 6.300 se vaya a alcanzar.

También es muy probable que no tardemos muchos meses en llegar a esa cota, visto la extensión temporal utilizada para llegar a la cota mínima a la que hemos llegado hoy al completar "solo" la onda 1 (de 5).

Habíamos escrito hace unos dias atras que los 9.480 son un nivel clave. Pues bien, justamente con el mínimo de hoy, ese nivel de 9.480 se ha conformado en el 61,8% de retoceso de toda esta primera caída. ¿es casual ? ¿volveremos alli? .... no lo descartamos, máxime cuando la semana que viene la directriz bajista que nos acompaña desde los 14.300 pasará por esa cota. ¿Es casual? Tal vez si o tal vez no, pero yo no creo en las casualidades.

Lo que sí estamos seguros de que ocurrirá es un rebote, es decir, una onda de recorte de las caídas que ponga en duda a la misma tendencia bajista de corto plazo, .... y los niveles de retroceso son o el 50% o el 61,8%. El 50% de retroceso y cota segura a alcanza al alza en el recorte de estas caídas se sitúa en la zona de 9.167 y el 61,8% en la zona de los 9.470.

Por lo tanto, de alcanzarse los 9.450 / 9.480, ponerse a la baja será una apuesta ganadora.

Esperamos que comience un rebote en algun momento de las primeras horas de mañana y que ese rebote sea potente, tanto como para hacer dudar a las manos débiles sobre si seguiremos cayendo o no. Ello no ocurrirá en una jornada sola, sino que necesitaremos varias jornadas para provocar esa sensación de que volvemos al rally alcista y que sólo hemos tenido un recorte del mismo.

Se viene una etapa apasionte y en la que por supuesto, no hay que dejarse engañar. Téngalo muy presente.

Puntuación 11
#50
TXAPEL
A Favor
En Contra

BUENAS TARDES Y BUENA SUERTE

Puntuación 0
#51
LOCO
A Favor
En Contra

FUERA EL GOBIERNO

FUERA LAS AUTONOMIAS

FUERA LOS FUNCIONARIOS CHUPOPTEROS Y VAGOS

FUERA LOS HAY UNTAMIENTOS

FUERA LOS POLITICOS CORRUPTOS

Puntuación 6
#52
Gervasi
A Favor
En Contra

Estoy harto de tanta tonteria, no hace falta ser un analista doctorado para ver lo que es evidente. El Ibex todavia bajara mucho, porque en el 2003 estaba en 6000 puntos con una economia sin problemas, y ahora hay problemas y muy graves.

Puntuación 6
#53
CORVINO
A Favor
En Contra

SI COMO COMENTAN EL SANTANDER PUEDE PEGAR UN BATACAZO, EL CORTE INGLES ESTA EN PERDIDAS, LO QUE PASA QUE LO REGULARIZAN CON EXISTENCIAS FINALES, Y CUANDO VOY A LLEVAR PAGARES AL DESCUENTO DE 90 DÍAS DE CLIENTES SOLVENTES Y ME DICEN QUE LOS LLEVE 10 DIAS ANTES DEL VENCIMIENTO.

ESTO ES QUE ESTÁ HECHO UNA MIERDA TODO.

SR. SOLBES DONDE ESTA VD. Y SUS ACOLITOS....GOBERNADOR BANCO ESPAÑA, ETC.

Puntuación -3
#54
txo
A Favor
En Contra

(el desmantelamiento de Citi, junto con la vuelta al parqué de los rumores sobre entidades que necesitan capital y la bancarrota del gigante tecnológico Nortel, fue demoledor) Como siempre el análisis acertado DESPUÉS del suceso! madre mia, nadie tiene ni puta idea!!! La economía en sí es una estafa piramidal! pero bueno, ya que estamos habrá que jugar!! total pa lo que me serviria el papel sin valor debajo del colchón!!

Puntuación 9
#55
Bonifacio
A Favor
En Contra

Por cierto la bancarrota de Nortel se conoce que a muchos no les dice nada, pero es grave, muy grave.

Puntuación 3
#56
elniñobonito
A Favor
En Contra

Ya dije que el Santander repetia la jugada de Teléfonica en el año 1973., avise............Cultura Financiera?.

Puntuación 0
#57
LOCO
A Favor
En Contra

Con déficit de mas de 3% (limite UEM 3%)endeudamiento cerca de 60% de PIB (limite 60% UEM),incremento galopante del paro y ZP se le ocurre dar dinero a los hay untamientos y CCAA sssscoooo.Nos van a hechar a gorrazos del la UEM,ex-paña que necesita de la financiación exterior bajando su calificacíón.

ZP engañarás a los sociolistos españoles pero no a la OCDE ni a S&P. Y me llaman loco.

Puntuación 1
#58
LUKAS
A Favor
En Contra

Menos mal que los españoles, pueblo sabio, ha invertido sus ahorros pasados, presentes y futuros en pisos y similares productos ladrillisticos... ¡que eso si que no lo come el lobo, como los papeles que venden en la bolsa!

Puntuación -4
#59
Jorbi
A Favor
En Contra

Oye lukas no te pases de listo los ladrillos pueden llegar a no valer nada y encima los freiran a impuestos, a lo mejor acabas pidiendo por favor que te quiten de encima esos ladrillos.

Puntuación 8
#60
imanol
A Favor
En Contra

Estas rebajas de enero son el comienzo.

Es cierto que quizás mañana o pasdo haya un rebote, pero ahí está la tendencia mundial y la particular española.

De pena. Probablemente los bancos necesitarán más dinero.

Lo de NORTEL también da pena. Puede que esteis usando sus equipos sin saberlo al entrar en internet

Puntuación 0
#61
mg1
A Favor
En Contra

no preocupaos de los 5.000 3.000 0 1.000 puntos del ibex, la guerra que empieza el 2009 limpiará y reseteará el sistema.

Puntuación -4
#62
Colega
A Favor
En Contra

La guerra no empezara en 2009 (aqui, en otros sitios ya lo vemos a diario) pero acordaros del dicho de los historiadores "no hay generacion sin guerra"

Puntuación 2
#63
piscis
A Favor
En Contra

No me alegro del mal de nadie pero al Santander le hacia falta un escarmiento y una cura de humildad por lo bien que se han portado con los afectados por lehman.

Puntuación -3
#64
coco
A Favor
En Contra

todos los que escriben aqui son unos analfabetos totales, vayanse a lavar el culo.

Puntuación -9
#65
coronado
A Favor
En Contra

Mañana no creo que haya rebote, no hay ningun indicio para ello, tampoco será tan debastadora la bajada, pero los americanos, los datos macro y empresariales que vienen no son esperanzadores.

Puntuación 1
#66