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Pinterest orquesta su salida a bolsa para recaudar hasta 1.500 millones con la ayuda de Goldman y JPMorgan

Foto: Archivo
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Con el cierre del gobierno estadounidense ya a nuestras espaldas, al menos hasta el próximo 15 de febrero, muchas compañías siguen adelante con los planes para salir a bolsa. Entre ellos se encuentra Pinterest, la red social que parece haberse librado hasta la fecha de las sacudidas y polémicas de los ya veteranos Facebook y Twitter, bien por temas de seguridad o bien por la difusión de noticias falsas.

De momento, la plataforma que básicamente se asimila a un buscador de imágenes con interacción social, ha contratado ya a Goldman Sachs Group y JPMorgan para gestionar su estreno bursátil previsto para este año. Es importante destacar que la parálisis de 35 días en Washington también afectó a la Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) y por ello algunas compañías tendrán que retrasar algunas semanas o meses sus salidas a bolsa.

Según citaron algunos medios estadounidenses, con ayuda de fuentes cercanas a la compañía, Pinterest podría recaudar alrededor de 1.500 millones de dólares con su operación pública de venta de acciones, que probablemente se producirá en los primeros seis meses de 2019.

De acuerdo con la plataforma Sharespost, que permite comprar y vender acciones de compañías privadas como es el caso de Pinterest en estos momentos, la empresa contaría con un valor de mercado de 11.910 millones de dólares.

Una de sus últimas rondas de financiación se produjo en junio de 2017 con la venta de acciones de serie H por un valor aproximado de 150 millones de dólares. Hasta la fecha, la compañía ha recaudado un total de 1.450 millones de dólares desde diciembre de 2009 en el mercado privado. Atendiendo a estas cifras, podría decirse que las acciones comunes de Pinterest vendrían a transarse en alrededor de 7,18 dólares entre aquellos inversores autorizados que pueden acceder a ellas.

La compañía con sede en San Francisco ha crecido rápidamente desde su fundación en 2008, con 250 millones de usuarios activos mensuales en septiembre del año pasado. Sus ingresos en 2018 alcanzaron los 700 millones de dólares, un 50% más que el año anterior, según señalaron fuentes citadas por Reuters. Pinterest monetiza su plataforma a través de anuncios, que posiciona entre en los "pins" que sus usuarios colocan en la web y aplicación móvil.

El estreno sobre el parqué de Pinterest es uno de los muchos que esperan los inversores este año, que podría marcar récords en términos de recaudación con las posibles salidas a bolsa de Uber, Lyft y quizás también Palantir o Airbnb.

Uber, la compañía capitaneada por Dara Khosrowshahi, presentaba a finales del año pasado la documentación necesaria, básicamente el coloquialmente conocido como documento S-1, ante la Comisión de Mercados y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) para proceder con su OPV. Lo hacía, eso sí, de forma confidencial, por lo que dicha información no se hará pública hasta 15 días antes del comienzo de su road show, el proceso por el cual se promocionan las acciones de la compañía entre los principales inversores institucionales.

Una operación pública de venta con la que la empresa fundada por el díscolo Travis Kalanick, podría alcanzar un valor de hasta 120.000 millones de dólares, un 72% más de lo que indican sus últimas rondas de captación de capital y superando así la capitalización combinada de Ford, General Motors y Fiat Chrysler Automobiles. Morgan Stanley será el encargado de liderar la colocación, que podría materializarse tan pronto como en el primer trimestre de 2019.

Por su parte, Lyft, un competidor algo menos fiero, también presentaba de forma confidencial su S-1 y podría salir a bolsa en la primera mitad del año que viene aupado por una oferta liderada por JPMorgan donde también participarán Credit Suisse y Jefferies, entre otros, por un valor aproximado de 15.100 millones de dólares.

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