
El inicio de la segunda ronda de negociaciones entre los gobiernos de China y Estados Unidos previsto para el 30 y el 31 de enero ha llevado a los valores más expuestos al aumento de aranceles entre ambos países a terminar la sesión del viernes con subidas elevadas en la bolsa.
Renault, Volkswagen y Glencore, tres compañías en apariencia inconexas por su actividad pero muy conectadas a los sectores del automóvil y la minería, industrias en las que Donald Trump puso el foco en su intento por equilibrar la balanza comercial con China, han repuntado entre un 3% y un 5% en las bolsas europeas.
Las tres firmas forman parte del Eco30, el índice de bolsa mundial elaborado por elEconomista y calculado por Stoxx.
Renault
Renault, que acaba de nombrar presidente a Jean-Dominique Senard y consejero delegado a Thierry Bolloré, repunta en torno a un 5% en la última sesión de la semana y es su mayor subida diaria desde el 29 de marzo de 2018. En lo que llevamos de año, la acción francesa gana alrededor de un 12%.
Tras un final abrupto de 2018 con la dimisión de Carlos Ghosn, el antiguo presidente del grupo galo, los títulos de Renault perdieron gran parte de su valor, de ahí que ahora cuenten con un potencial alcista del 30%, que podría elevar su precio objetivo hasta los 79,8 euros en los próximos meses.
Sólo un 56% de los 23 analistas que siguen a la firma aconseja adquirir sus acciones y el consenso del mercado estima un beneficio bruto (ebitda) para 2018 un 6% inferior al del año anterior. Según estas previsiones, quien invierta en Renault tardará 4 años en recuperar su inversión sólo por la vía del beneficio, uno de los multiplicadores de ganancias más bajo del sector del automóvil.
Volkswagen
Por su parte, la alemana Volkswagen se revaloriza cerca de un 4,5% con respecto al jueves y alcanza los 152 euros. Presenta una rentabilidad anual del 9,5% y, desde los mínimos del año que registró el pasado día 4 remonta casi un 13%.
Con un potencial también cercano al 30%, la acción de Volkswagen podría alcanzar los 196 euros en doce meses, pero cuenta con mayor respaldo de los analistas. Un 89% de los 28 expertos que la vigilan recomienda comprar sus títulos.
El jefe de compras de la firma germana de automoción ha recalcado que su empresa tomará posiciones en el capital de compañías mineras si eso llegase a ser necesario para asegurar el suministro de materias primas, según declaraciones a la revista Automobilwoche que recoge Bloomberg.
Asimismo, en este nuevo contexto arancelario, Volkswagen cuenta con los ahorros que pueda obtener de su reorganizada división de componentes para liberar fondos que pueda invertir en tecnología para vehículos eléctricos. La compañía ha unido todas sus áreas de piezas y partes de automóviles en una sola, con la vista puesta en los vehículos impulsados por baterías eléctricas.
Glencore
En el caso de Glencore, la minera británica, la acción repunta en torno a un 3,6% desde el jueves y se pone en positivo en el año, con una rentabilidad próxima al 2,5% y una subida desde los mínimos de enero del 11%.
La debilidad del dólar también ha contribuido a animar en el parqué a los productores de metales industriales, como el cobre, el acero y el aluminio. Además, la subida en los precios de los metales, en particular del oro, "no parece contraria a la lógica en un momento en que los mercados de valores parecen bien sólidos", sostienen desde Bloomberg.
Si bien un 84% de 25 analistas aconsejan comprar acciones de Glencore, la compañía destaca sobre sus otras dos compañeras de la cartera del Eco30 por el crecimiento de su beneficio bruto (ebitda): aumentará un 42% entre 2017 y 2020. Según las previsiones de ganancias, el PER (veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción) es de 9 veces, uno de los ratios más bajos de la industria de la minería.