Bolsa, mercados y cotizaciones

Daniel Lacalle: "Hemos pasado de un shock de optimismo a uno de pesimismo"

Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis
Madrid

Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, acompaña a José Miguel Maté, consejero delegado de la firma, para explicar las perspectivas económicas y de mercado de la gestora de cara al nuevo año. La firma descarta una recesión inminente, pero avisa de la desaceleración. Según Lacalle, se ha pasado de un exceso de optimismo a lo contrario: un pesimismo que ha podido ir demasiado lejos.

Como cada año, José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, presentó en el auditorio Rafael del Pino, en Madrid, las perspectivas económicas para 2019 de la firma. Daniel Lacalle, economista jefe de la entidad, le acompañó. Para él, "nos encontramos en un entorno de crecimiento más débil, pero crecimiento al fin y al cabo".

El problema de 2018, un año en el que en los últimos tres meses se arruinaron las rentabilidades que se pudieron haber generado durante los primeros trimestres del año, estuvo relacionado con que "se pasó de pensar que todo iba a ir maravillosamente, gracias al gas de la risa de los bancos centrales, a pensar ahora que todo es un desastre", explicó Lacalle.

Una recesión global, explicó Lacalle, "es muy difícil que se produzca. Habrá países que tengan crecimiento negativo, pero eso no significa que tenga que empujar al resto de economías. Una recesión global es muy complicado que llegue. Los mismos factores que son negativos para un país, son positivos para otros", explicó.

China: mejor un crecimiento sostenible

Uno de los grandes protagonistas en los últimos años en los mercados está siendo el 'gigante asiático'. El crecimiento de China está frenándose, y esto puede mantener en vilo a muchos inversores, por el miedo a un efecto contagio. Sin embargo, Lacalle hace hincapié en el aspecto positivo que se puede desprender de esta situación: "El problema de China no es un problema de crecimiento: es un problema para las necesidades por parte del planificador central de dar unas cifras especatulares", explicó el economista, señalando que "si China no crece al 6%, es algo buenísimo para todos. Que crezca de manera más sostenible, de forma menos apalancada, es extremadamente bueno, sobre todo para nuestros nietos".

Y es que el problema del excesivo apalancamiento es uno de los riesgos que, según señaló Maté, pudo afectar al ánimo de los inversores en 2018. Lacalle destacó cómo "el endeudamiento no suele pesar sobre los inversores mientras se percibe que es fácil, o que va a ser más fácil de reparar. Genera miedo cuando el aumento del endeudamiento es superior al esperado, y encima las perspectivas de beneficios empresariales van para abajo", y también, quiso añadir Maté, "si crees que el coste de la deuda va a subir de forma significativa".

Lacalle destacó cómo "el sector privado han hecho un importante esfuerzo de reducción de apalancamiento, y las familias también. No creo que estemos en una situación en la que vayamos a generar un efecto cadena por ese exceso de endeudamiento", explicó.

Bancos centrales y guerra comercial

Para Lacalle, los dos factores que más le preocupan de cara al 2019 son, por un lado, "que los bancos centrales caigan en su propia trampa y decidan hacer una inyección de estímulos", y por otro que "se produjese una decisión abrupta por parte de Estados Unidos o China de romper lo que todo el mundo ya descuenta: un acuerdo en su guerra comercial".

Maté hizo referencia a las expectativas de ver inflación, y al miedo a la retirada de los estímulos por parte de los bancos centrales como uno de los catalizadores que generó el miedo de los inversores en 2018. Sin embargo, según explicó Lacalle, "hay inflación, pero no la inflación que quieren los planificadores centrales para desinflar su deuda"

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Fuera impuestos a tecnológicas !
A Favor
En Contra

Quiten en Andalucía la tasa Google y la tasa Tobin !

Puntuación -1
#1
alf
A Favor
En Contra

Pero si llevan un rally espectacular desde el 31 de diciembre... empiezo a pensar que ese día estaba todo barato aposta, ya que entre decir que en 2018 se perdió un -21% o un -27% no hay mucha diferencia, pero añadir esos puntitos a 2019 si viste mucho de cara a futuro.

Puntuación 4
#2
back street
A Favor
En Contra

La economía no es un desastre para los de arriba que ganan incluso más con la crisis. La economía es un desastre para los de abajo que han sido despedidos, que deben aceptar realizar 9 o 10 h en lugar de 8 porque el exceso de gente parada lo permite. Que los sueldos son cada día más precarios aunque las empresas obtengan grandes beneficios.

Puntuación 13
#3
Es realismo
A Favor
En Contra

En mi entorno ya sabemos lo que viene, algo muy parecido a lo de 2008, pero sin fondo de armario. El ahorro será la unica salvacion, hay miedo a contratar creditos o hipoteca, a gastar o a perder el empleo, y el que curra va con la cabeza gacha. Los que no tenemos trabajo, pensamos todo varias veces. La mejor inversion es un deposito, en aquella epoca muchos no teniamos ni para cafes, ni mucho menos para imprevistos. En España ha habido una recuperacion macro, y solo el hecho de ver que hasta Podemos se ha vendido por unos sillones y un chalet para que no digan nada de la situacion micro, nos hace temblar. Los que vemos lo que hay en la calle olemos que se viene algo, las noticias tambien lo alimentan. No es pesimismo, es realismo. Los negocios siguen cerrando, el desempleo fuera de las grandes urbes sigue estancado, la precariedad enquistada y se construye vivienda cuando lleva años que sobra vivienda en la gran mayoria de provincias. Algo huele mal. En un par de años, los que estamos alerta y nos tachan de pesimistas, almenos, no caeremos tan bajo como los optimistas. Creo, eso es lo que ahora mismo pienso. Me fio mas de economistas como Niño Becerra, que almenos no me insuflan optimismo para hipotecarme como el trilero de Bernardos. Daniel Lacalle es un gran economista, y creo que ese pesimismo del que habla es infundado no solo por la realidad politica, sino tambien por la socioeconomica que se vive fuera de Madrid y Barcelona.

Puntuación 10
#4
A Favor
En Contra

Lacalle ¿cuántas empresas trajiste de la city?, Espera que ya te lo digo yo, 0 patatero Hulio jajajajajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja lo de cobrar por productividad ya te explico otro día la engañifa que es

Puntuación -5
#5
A Favor
En Contra

Yo también hacía la calle hijo mío y a mucha honra

Puntuación 3
#6
JonS
A Favor
En Contra

Este Lacalle con esos aires de guru de la Economía y es un inútil total, eso sí, muy querido por elEconomista y por los facho-ladrones-corruptos del PP y demás derechas.

Puntuación -7
#7
miguel
A Favor
En Contra

Y lo que está por venir con este sinverguenza y asqueroso cabeza hueca

Puntuación -4
#8
Felipe
A Favor
En Contra

El economista Santiago Becerra dice que estamos viviendo ahora mismo una situación económica muy similar a la previa al estallido de la crisis de 2008. ¿A quién creemos?

Puntuación 0
#9
Rafa
A Favor
En Contra

El único optimismo es el tuyo que te han regalado una pasta de dinero público por traerte empresas de la City de Londres y no has traído ninguna.

Puntuación -5
#10