Bolsa, mercados y cotizaciones

Dudas en la Bolsa de Tokio ante el "brexit" y las tensiones EEUU-China

Tokio, 17 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró este jueves con resultados mixtos debido al temor de los inversores a un posible repunte de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y por la crisis del "brexit".

El índice referencial Nikkei, que incluye los 225 títulos más representativos del mercado, cedió hoy 40,48 puntos, un 0,20 por ciento, hasta 20.402,27 enteros.

Por su parte, el Topix, un índice más amplio, que agrupa a las firmas con mayor capitalización, ganó 5,43 puntos, un 0,35 por ciento, hasta 1.543,20 unidades.

El parqué tokiota comenzó la jornada al alza gracias a los resultados corporativos positivos cosechados en Estados Unidos, aunque conforme avanzó la negociación comenzaron a imponerse las dudas entre los inversores debido a la situación entre Washington y Pekín.

El motivo de esta inquietud son las informaciones publicadas por el diario neoyorquino Wall Street Journal que apuntan a que el Departamento de Justicia estadounidense busca presentar cargos contra el gigante tecnológico de China Huawei por un supuesto robo de secretos comerciales.

También volvió a influir la preocupación por el "brexit" después de que el parlamento británico tumbara el plan acordado entre Londres y Bruselas y de que la primera ministra británica, Theresa May, sobreviviera a una moción de censura.

De la primera sección, la de los títulos con mayor capitalización de la BOLSA (BIMBOA.MX)de Tokio, hubo 1.366 firmas que terminaron en positivo, 682 en negativo y 80 terminaron sin cambios.

Destacan las ganancias en el sector financiero de grupos como Nomura Holdings (4,1 por ciento) o Sompo Holdings (4,0 por ciento), espoleados por los buenos resultados presentados en la víspera por la estadounidense Goldman Sachs.

También llama la atención el nuevo avance de la compañía de videojuegos Nintendo (3,78 por ciento), después de que un analista estadounidense señalara que Apple debería adquirir a la empresa con sede en Kioto (oeste de Japón).

El volumen de negociación ascendió hoy a 1,977 billones de yenes (15.962 millones de euros), frente a los 2,15 billones de yenes (17.363 millones de euros) de la jornada previa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint