Bolsa, mercados y cotizaciones

La incertidumbre sobre el "brexit" frena la Bolsa de Tokio

Tokio, 16 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy debido a la incertidumbre sobre el "brexit", después de que el Parlamento británico rechazara en la víspera el acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El índice referencial Nikkei, que incluye los 225 títulos más representativos del mercado, cedió hoy 112,54 puntos o un 0,55 por ciento, hasta 20.442,75 enteros.

Por su parte, el Topix, un índice más amplio y que agrupa a las firmas con mayor capitalización, retrocedió 4,95 puntos, un 0,32 por ciento, hasta 1.537 unidades.

Tras su sólido avance en la víspera, el Nikkei cayó hoy en terreno negativo debido a la recogida de beneficios entre los inversores y al agravamiento de la llamada crisis del "brexit" a raíz del voto del martes en la Cámara de los Comunes británica.

Este órgano tumbó el pacto alcanzado entre el Gobierno británico y la UE para la salida ordenada del Reino Unido del club comunitario, a 73 días de que se formalice el divorcio de Londres con Bruselas, lo que alimentó la incertidumbre sobre cómo se desarrollará ese proceso y cómo afectará a la economía global.

Entre los sectores más castigados de la jornada destacan los del petróleo y el carbón, la minería y el papel y derivados.

Los productores de cosméticos también sufrieron pérdidas significativas, como Shisheido (2,4 %) o Kose (3,5 %), ante los datos que muestran una caída en las ventas trimestrales de los productos libres del impuesto sobre el consumo y que contaban con una alta demanda entre los turistas.

Asimismo, el fabricante tecnológico Olympus perdió un 4,9 % tras su avance del 17,9 % en la víspera, a raíz de un plan para reestructurar la compañía.

De la primera sección, la de los títulos con mayor capitalización, hubo 1.424 firmas que acabaron en negativo, 635 en positivo y 69 terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió hoy a 2,15 billones de yenes (17.363 millones de euros), frente a los 2,4 billones de yenes (19.743 millones de euros) de la jornada previa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin