Bolsa, mercados y cotizaciones

Dos pagos del 2% para renovar la cartera: Iberdrola y CaixaBank

Madrid

Con el estreno de 2019 se presenta un momento idóneo para hacer cartera pensando en dividendos después de las caídas vividas por las bolsas el año pasado. Esta semana se incorporan al EcoDividendo, la estrategia de elEconomista que recoge los pagos próximos más atractivos, Iberdrola y CaixaBank, cuyas próximas entregas ofrecen más de un 2% de rentabilidad.

Iberdrola confirmó este viernes el importe de su próximo dividendo, que abonará el 5 de febrero: ascenderá a 0,151 euros por acción, que ofrecen una rentabilidad del 2,1%. Quienes deseen cobrarlo y todavía no tengan en cartera a la eléctrica deben darse prisa: el último día para para comprar sus títulos es el 8 de enero.

Los inversores que entren ahora en la compañía lo harán en un valor que se dipara un 18% desde el mínimo que hizo en octubre en los 6 euros, en gran parte por su carácter defensivo, que le confiere atractivo en momentos de incertidumbre bursátil. Por otro lado, quien compre Iberdrola adquirirá una cotizada que luce desde el pasado mayo una recomendación de compra del consenso que recoge FactSet.

La eléctrica, que suele abonar en enero el pago a cuenta y en julio el complementario, es una de las pocas españolas que continúan fieles al scrip o pago en acciones. Eso sí, recompra sus títulos para amortizarlos y compensar el efecto dilutivo.

El importe anunciado mejora en un 7,8% los 0,14 euros repartidos con cargo a 2017. A esa cifra se sumará el dividendo complementario, que los analistas del consenso que recoge Bloomberg sitúan en 0,185 euros, de modo que la retribución total de Iberdrola con cargo a 2018 sumará 0,336 euros que rentan un 4,7%. La compañía se había comprometido a repartir, al menos, 0,323 euros por título.

Los accionistas tienen tres opciones: recibir esos 0,151 euros (el 5 de febrero), obtener acciones nuevas fruto de la ampliación o vender sus derechos en el mercado. Quien desee percibir dinero contante y sonante debe comunicarlo entre el 9 y el 23 de enero, que también es el periodo en el que los derechos cotizarán en el mercado. Si no aclara que prefiere efectivo, Iberdrola asignará una acción nueva por cada 45 antiguas.

CaixaBank se hará esperar hasta abril

La otra incorporación al EcoDividendo, que esta semana abandonan Endesa y Cie Automotive, es CaixaBank. Su próximo pago, el complementario con cargo a 2018, se hará esperar hasta abril, y ascenderá a 0,07 euros, según las estimaciones que recoge Bloomberg, que rentan un 2,2%. La entidad ya abonó su dividendo a cuenta el pasado 2 de noviembre, por el mismo importe. El rendimiento de sus pagos gana atractivo gracias a las caídas sufridas por el valor en 2018, año en el que retrocedió en bolsa un 19%.

Al contrario que Iberdrola, CaixaBank ha dejado atrás el scrip para retribuir sólo en metálico y conserva, por otro lado, la recomendación de compra que otorga el consenso de mercado que recoge FactSet, que perdió durante dos semanas en diciembre.

¿Cuántos dividendos reparte una compañia?:


WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0